The centenary and education: The epic of the nationality in debate

Authors

  • María Inés Rodríguez Aguilar Museo Roca Instituto de Investigaciones Histórica (Argentina)
  • Miguel José Ruffo Museo Histórico Nacional (Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.19053/01227238.2690

Keywords:

Journal History of the Latin American Education, bureaucratic dynamics, Editorial practice, nationalist texts, other voices.

Abstract

It is presented a synthesis of the narrative of the pedagogical story from 1910, in the context of the celebration of the centenary of the events of May in relation with some themes that constitute the field of education: policy developments and the bureaucratic dynamics, the editorial practices, Protagonists nationalists managements and the alternative of other voices. As editing sources there were official reports and publications (memories and El Monitor Común), and ministerial messages, such as bibliography, texts and articles by specialists in the history of education and cultural studies.

JEL Classification

Array

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

María Inés Rodríguez Aguilar, Museo Roca Instituto de Investigaciones Histórica (Argentina)

Licenciada en Historia y Archivista Universidad Nacional de Córdoba; Posgrado en Administración de Archivos Históricos y
Administrativos. España, Docente en Universidad Nacional de Córdoba, Universidad de Buenos Aires, Universidad del Museo
Social, Directora del Museo Roca (por concurso) desde 1985 Interventora en el Museo Histórico Nacional (2001-2002). Asesora
de la Comisión de Historia de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) desde 2008.

Miguel José Ruffo, Museo Histórico Nacional (Argentina)

Doctorando Historia, Profesor y Licenciado en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, - Jefe Área de Investigación
del Museo Histórico Nacional.

References

Anderson, Benedict. Comunidades imaginadas, Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2000.

Bertoni, Lía Ana. Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas. La construcción de la nacionalidad a fines del siglo XIX. México: Fondo de Cultura Económica, 2001.

Bertoni, Lía Ana. “Construir la Nacionalidad: Héroes, Estatuas y Fiestas Patrias, 1887-1891”. Boletín del Instituto de Historia Argentina “Dr. Emilio Ravignani”, (Primer Semestre de 1992): 77-111.

Bonaudo, Marta. “Liberalismo y orden burgués (1852-1880)”. En Nueva Historia Argentina Tomo IV. Buenos Aires: Sudamericana, 1999, 27-96.

Braslasky, Cecilia. Los usos de la historia en la educación argentina: con especial referencia a los libros de textos para las escuelas primarias 1853-1916, Serie de Documentos e informes de Investigación Nº 133. Buenos Aires: FLACSO, 1992.

Carli, Sandra. Niñez, Pedagogía y Política. Transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educación argentina entre 1880-1945. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires y Miño y Dávila, 2005.

Cassani, Juan. Doctrinas pedagógicas de Sarmiento, en Humanidades, Tomo XXVI. La Plata: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de La Plata, 1938.

Ciafardo, Eduardo. “Sobre la educación patriótica. Algunos comentarios acerca de `El fracaso del proyecto Argentino´”. En Anuario IEHS. Buenos Aires: Instituto de Estudios Históricos Sociales, Tandil, Universidad Nacional del Centro de la Pcia de Buenos Aires, 1991, 351-360.

Cibotti, Ema. “Del habitante al ciudadano. La condición del inmigrante: La llegada”. En Nueva Historia Argentina. El progreso, la modernización y sus límites (1880-1916). Tomo V, eds. Mirta Zaida Lobato. Buenos Aires: Sudamericana, 2000, 361-408.

Cibotti, Ema y Lischinsky, Sergio. La idea de la independencia en el discurso histórico, entre la Academia y la divulgación (en prensa, cortesía de los autores)

De Diego, José Luis. Editores y políticas editoriales en Argentina 1880-2000. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2010.

Devoto, Fernando. Nacionalismo, fascismo y tradicionalismo en la Argentina moderna. Una historia. Buenos Aires: Siglo XXI, 2002.

Devoto Fernando y Otero, Héctor. “Veinte años después una lectura sobre el crisol de razas, el pluralismo cultural y la historia nacional en la historiografía”. Estudios Migratorios, Latinoamericanos, Año 1, Nº 50 (2003): 181-227

Devoto, Fernando y Pagano, Nora. Historia de la Historiografía, Argentina. Buenos Aires: Sudamericana, 2009.

Di Tella, Torcuato. “Raíces de la controversia educacional en la Argentina”, Trabajo e Investigaciones del Instituto de Sociología, Facultad de Filosofía y Letras, Publicación Interna Nº77.

Escudé, Carlos. El fracaso del proyecto argentino. Educación e ideología. Buenos Aires: Instituto Torcuato Di Tella, 1990.

Eujenian, Alejandro. “La cultura: público, autores y editores”. En Nueva Historia Argentina Liberalismo, Estado y Orden Burgués Tomo IV, eds. Marta Bonaudo. Buenos Aires: Sudamericana, año 1999, 545-605.

Gagliano, Rafael. “Nacionalismo, inmigración y pluralismo cultural. Polémicas entorno al centenario”. En Sociedad Civil y Estado en los orígenes del sistema educativo argentino, eds. Adriana Puiggros. Buenos Aires: Editorial Galerna, 1991, 281-308.

Gianello, Leoncio. “La enseñanza Primaria y secundaria (1862-1930)”. En Historia Argentina Contemporánea (1862-1939), Vol. II Historia de la Instituciones. Buenos Aires: Academia Nacional de la Historia, 1964, 130-148.

Halperin Donghi, Tulio. El Espejo de la Historia. Buenos Aires: Sudamericana, 1987.

Halperín Donghi, Tulio. “Vicente Fidel López, Historiador”. En Ensayos de Historiografía. Buenos Aires: Ediciones El cielo por asalto, 1996.

Hobsbawm, Eric y Ranger, Terence. La invención de la tradición. Madrid: Crítica, 2002.

Lobato, Mirta Zaida. “El progreso, la modernización y sus límites (1880-1930)”. Estado, gobierno y pol´tica en el régimen conservador, En Nueva Historia Argentina T 5. Buenos Aires, Sudamericana, año 2000, 179-208.

Madero; Roberto (2001): El origen de la Historia, Sobre el debate entre Vicente Fidel López y Bartolomé Mitre, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

Mantovani, Juan et al. Sarmiento, educador, sociólogo, escritos y político. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, 1961.

Marengo, Roberto. “Estructuración y consolidación del poder normalizador: el Consejo Nacional de Educación”. En Sociedad Civil y Estado en los orígenes del sistema educativo argentino, eds. Adriana Puiggrós. Buenos Aires: Editorial Galerna, 1991, 71-176.

Memoria de Instrucción Pública, Tomo II. Buenos Aires: Peuser, 1886.

Plotkin, Mariano. “Política, educación y Nacionalismo en el Centenario”. Todo es Historia, número 221 - 1985: 65- 80

Podgorny, Irina. Arqueología de la educación. Textos, indicios, monumentos. Buenos Aires: Sociedad Argentina de Antropología, 1999.

Puiggrós, Adriana. Escuela, Democracia y Orden. Historia de la Educación en la Argentina (1916-1943) III. Buenos Aires: Editorial Galerna, 1992.

Puiggrós, Adriana. Sociedad civil y Estado en los orígenes del sistema educativo argentino. Historia de la Educación en la Argentina II. Buenos Aires: Editorial Galerna, 1991.

Puiggrós, Adriana. Sujetos, Disciplina y Curriculum en los orígenes del sistema educativo argentino (1885-1916). Buenos Aires: Editorial Galerna, 1991.

Primer Congreso Femenino Internacional de la República Argentina. Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, 2008.

Ramos, Juan. “Historia de la Instrucción Pública en la República Argentina (1810- 1910)”. En Atlas Escolar, Tomo I Consejo Nacional de Educación Conmemoración del Centenario de 1810. Buenos Aires: Peuser, 1910, 1-50.

Rodríguez Aguilar, María Inés y Ruffo, Miguel José. Las memorias de Mayo. La construcción de su repertorio iconográfico, en Lo celebratorio y lo festivo, 1810,1910, 2010 Temas de Patrimonio Cultural Nº 27. Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires , Buenos Aires 2009, 205-2.

Rodríguez Aguilar, María Inés y Ruffo, Miguel José. “La Gestión Patrimonial del Estado y la Construcción de Identidades: el caso de Pedro Subercasaux”. En Espacio Público, Patrimonio e Identidad en América Latina, eds. Denis Ramírez Losada. México: Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego, Universidad Autónoma de Puebla, 2007, 263-277.

Rojas, Ricardo. La restauración nacionalista. Buenos Aires: Peña y Lillio Editor, 1917.

Sabato, Hilda y Cibotti, Ema. “Inmigrantes y Política: un problema pendiente”. Estudios migratorios Nº 4, CEMLA (1986): 475-482.

Sanchez, Norma. La higiene y los higienistas en la Argentina (1880-1943). Buenos Aires: Sociedad Científica Argentina, 2008.

Svampa, Maristella. El dilema argentino. Civilización o barbarie. De Sarmiento al revisionismo peronista. Buenos Aires: Ediciones El cielo por asalto, 1994.

Suriano, Juan. Cultura y política libertaria en Buenos Aires. Buenos Aires: Manantial, 2001.

Szir, Sandra. Infancia y Cultura Visual. Los periódicos ilustrados para niños (1880-1910), Buenos Aires: Miño y Dávila. 2007.

Tedesco, Juan Carlos. Educación y Sociedad 1880-1945. Buenos Aires: Siglo XXI, 2009.

Terán, Oscar. Ideas en el siglo, Intelectuales y cultura en el siglo XX Latinoamericano. Buenos Aires: Fundación OSDE y Siglo XXI Editores, 2004.

Terán, Oscar. Vida intelectual en el Buenos Aires de Fin de Siglo (1880.1919). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2000.

Zimmerman, Eduardo. Los liberales reformistas. La cuestión Social en la Argentina (1880-1916). Buenos Aires: Editorial Sudamericana y Universidad de San Andrés, 1995.

Published

2014-01-14

How to Cite

Rodríguez Aguilar, M. I., & Ruffo, M. J. (2014). The centenary and education: The epic of the nationality in debate. Revista Historia De La Educación Latinoamericana, 16(22), 85–120. https://doi.org/10.19053/01227238.2690

Metrics