Redes universitarias regionales de innovación, nuevo escenario de aprendizaje social
Resumo
El estudio de nuevos escenarios en los que se proyectan las relaciones entre educación y comunicación debe llevarnos a la comprensión de las relaciones entre los distintos actores sociales para generar conocimiento y dar vida a unas nuevas relaciones de enseñanza-aprendizaje hacia la sociedad del conocimiento.La reconfiguración de la escuela pasa por su vinculación al conjunto de redes de innovación, sobrepasando el terreno de lo técnico-productivo y erigiéndose, dentro de una red de relaciones de creciente complejidad, en la estructuración de una alternativa que involucra estrechamente la gestión y producción del conocimiento con su impacto regional.Desarrollo de redes a través de las cuales se está reconfigurando el universo educativo y que constituye la posibilidad de revivir el protagonismo perdido de la universidad en cuanto conciencia crítica de la sociedad hacia la solución de los problemas fundamentales que enfrenta la sociedad en general y las regiones en particular.
Palavras-chave
Revista Historia de la Educacion Latinaomericana, comunicación educativa, sociedad del conocimiento, universidad, reconfiguración de la escuela, redes de innovación
Biografia do Autor
Felipe Vega González
Candidato a Doctor en Ciencias de la Educación – RUDECOLOMBIA, Economista, Especialista en Gerencia de Tecnología, Magister en Comunicación Educativa integrante del grupo de investigación: Políticas, sociabilidades y representaciones histórico-educativas.
Referências
- Jesús Martín Barbero, De los medios a las mediaciones: Comunicación, cultura y hegemonía, (Barcelona: Ediciones G. Gili, 1987)
- Sergio Boisier, Conversaciones sociales y desarrollo regional, Chile, Universidad de Talca,2000).
- Sergio Boisier. Un ensayo epistemológico y axiológico sobre gestión del desarrollo territorial: conocimiento y valores, (Santiago de Chile, Cepal, 2005)
- Fritjof Capra, Las conexiones ocultas, (Barcelona: Editorial Anagrama, 2002)
- Fernando Chaparro Osorio, Haparro, Conocimiento, innovación y construcción de sociedad- Cap.III, De las sociedades de la información a las sociedades del conocimiento (Bogotá: Tercer Mundo editores, 1998)
- Michael Gibbons, The New production of knowledge: Science and Research in comtemporary societies,( Barcelona, Ediciones Pomares,1997)
- Guillermo Hoyos Vásquez, Comunicación, educación y ciudadanía.(Bogotá, Siglo del Hombre editores, 2007)
- Marco Raúl Jaramillo, Educacion(es) en la(s) globalización(es) Entre el pensamiento ùnico y la nueva crítica. (Bogotá: Ediciones desde abajo, 2006)
- Bengt-Ake Lundvall, National Systems of Innovation. Towards a theory of Innovation and Interactive Learning (London: Pinter Publishers, 1997).
- Edgar Morin, Los siete saberes necesarios para la educación del futuro- Cap.II.Principios del conocimiento pertinente – Reducción y disyunción ( Paris-Francia, Unesco,1999)
- Cecilia Montero y Pablo Morris, Territorio, competitividad sistémica y desarrollo endógeno. Instituciones y actores del desarrollo territorial en el marco de la globalización, (Chile: Ediciones Universidad del Bio Bio- ILPES, 1999)
- Carlota Pérez, Cambio Técnico, reestructuración competitiva y reforma institucional en los países en desarrollo, (Washington: Banco Mundial. Departamento de análisis estratégico, 1990)
- UNESCO, Consejo del Informe Mundial. Hacia las sociedades del conocimiento, (Ediciones Unesco, PDF en Internet, 2005)
- Immanuel Wallerstein, El legado de la sociología, la promesa de la ciencia social( Monteral, XXIV Comgreso Mundial de Sociología,1998)
- FUENTES
- Documentos consultados en la Universidad Tecnológica de Pereira: Planes de Desarrollo.
- Tesis de Maestría en Comunicación Educativa de Felipe Vega González (Junio 2010): Emergencia de la función de Innovación en la Universidad: El proceso en la Universidad Tecnológica de Pereira.
- Documentos de la Red de Universidades Estatales de Colombia – Rudecolombia –
- Documentos de la Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero – Alma Máter -