Introduction of mutual teaching in schools of Cuba, Guatemala and Mexico

Authors

DOI:

https://doi.org/10.19053/01227238.7577

Keywords:

mutual teaching; Cuba; Mexico; Guatemala; patriotic societies; education; Lancasterian school

Abstract

This article presents and describes the itinerary of the arrival of mutual education in Cuba, Guatemala and Mexico, the participation of patriotic societies such as: the Sociedad Económica de los Amigos del País de la Habana, the Real Sociedad Económica de Amantes de la Patria de Guatemala, the Real Junta de Caridad y Sociedad Patriótica para la Buena Educación de la Juventud de Puebla, and some preceptors that impacted and managed to transform the primary education in these countries during the second decade of the 19th. To this end, an epochal documentation follow-up was carried out by contextualizing the actions of the associations and giving prominence to the introduction of the mutual teaching method. The chronology is established to identify where the Lancasterian method was taken from and the first actors who applied it are characterized.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Osvaldo Granda Paz, Universidad de Nariño (Colombia)

Doctor en Ciencias de la educación. RUDECOLOMBIA-UDENAR. Docente de la Universidad de Nariño. Pertenece a los grupos de investigación HISED e HISULA.

References

Amunátegui Solar, Domingo. El sistema de Lancáster en Chile y en otros países sudamericanos. Santiago: Imp. Cervantes., 1895.

Araújo, Orestes. Historia de la escuela uruguaya. Montevideo: Dirección General de Instrucción Primaria, 1911.

Barrios Pintos, Aníbal. Paysandú: historia general. Vol. II. Montevideo: Intendencia Municipal de Paysandú, 1989.

Blanco-Fombona. Cartas de Bolívar 1825, 1826, 1827. s.f.

Bolívar, Simón. Proyecto de Constitución para la República de Bolivia y Discurso del Libertador. Bogotá: S. S. Fox, 1826.

Calderón España, Ma. Consolación y Ma. Isabel Corts Giner. Ofertas educativas de las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País en Latinoamérica (Siglos XVIII-XIX). http://ddfv.ufv.es/bitstream/handle/10641/961/Ofertas%20educativas.pdf?sequence=1, 2006.

Calvo, José María. Cartilla rústica para las escuelas del campo. . La Habana: Severino Boloña, 1842.

Contreras García, Irma. Las etnias del Estado de Chiapas: castellanizacioń y bibliografías. México: UNAM, 2001. DOI: https://doi.org/10.22201/cimsur.9683690890p.2001

De la Torre, Ernesto. «Francisco pérez Salazar.» Editado por http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/publicadigital/libros/lecturas/T3/LHMT3_069.pdf. Lecturas históricas mexicanas (Instituto de Investigaciones Históricas), 1/12/16: 605-615.

Establecimiento de la junta de caridad y sociedad patriotica para la buena educacion de la juventud en la ciudad y estado de la Puebla de Los Angeles. México: Impr. Nacional, 1825.

Gárate Ojanguren, Montserrat. La Real Sociedad Bascongada de Amigos del País y América. http://bascongada.eus/es/la-sociedad/historia/158-la-real-sociedad-bascongada-de-amigos-del-pais-y-america, 2/6/2016.

García Dávalos, Luis Arturo. La Real Junta de Caridad y Sociedad Patriótica para la buena educación de la juventud de la ciudad de Puebla de los Ángeles en la América Septentrional y la introducción en Nueva España del método Lancasteriano. México: https://www.academia.edu/11585452/La_Real_Junta_de_Caridad_y_Sociedad_Patri%C3%B3tica_para_la_buena_educaci%C3%B3n_de_la_Juventud_de_la_ciudad_de_Puebla_de_los_%C3%81ngeles_en_la_Am%C3%A9rica_Septentrional_y_la_introducci%C3%B3n_en_Nueva_Espa%C3%B1a_del_M, 8/9/2016.

García Dávalos, Luis Arturo. Teología sociedad y política en la transición al México independiente. El pensamiento de Pablo Vázquez (1768-1825). México: Tesis: Tesis doctoral en Historia, UNAM, 2015.

Gaudiano, Pedro. Artigas católico. Montevideo: Universidad Católica del Uruguay, 2002.

Giner, Mª Consolación Calderón España y Mª Isabel Corts. Ofertas educativas de las reales sociedades económicas de amigos del país en latinoamérica (siglos XVIII-XIX). http://ddfv.ufv.es/bitstream/handle/10641/961/Ofertas%20educativas.pdf?sequence=1, 2006. (15/1/2009).

Guía de forasteros de la isla de Cuba y calendario manual para el año de 1814. Habana: Oficvina de Arazoza y Soler, 1814.

Guzmán Pérez, Moisés. «Impresores y editores de la independencia de México. 1808- 1821.» Editado por Instituto de Investigaciones Dr. José Luis Mora. Secuencia. Revista de historia y ciencias sociales, nº 81 (2011): 187-193.

Huerta Martínez, Ángel . La enseñanza primaria en Cuba en el siglo XIX (1812-1868). Sevilla: Excma. Diputación Provincial de Sevilla, 1992.

Huerta Martínez, Ángel. La enseñanza primaria en Cuba en el siglo XIX (1812-1868). Sevilla: Excma. Diputación Provincial de Sevilla, 1992.

Luque Alcaide, Elisa. La educación en Nueva españa en el siglo XVIII. Sevilla: EEHA, 1970.

Manual práctico del método de mutua enseñanza para las escuelas de primeras letras. Cádiz, Imp. De Hércules,: Sociedad Económica de Amigos del País de Cádiz, 1818.

Márquez Carrillo, Jesús. ESCUELA GRATUITA DEL SEMINARIO DE PUEBLA Y SU importancia (1796-1823). México: www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v09/.../at09/PRE1178818925.pdf, 19/10/2015.

Márquez Carrillo, Jesús.L a obscura llama. Élites letradas, política y educación en Puebla,1750-1850. Puebla: Ediciones de Educación y Cultura-Dirección de Fomento Editorial- Facultad de Filosofía y Letras-Benemérita Universidad Autónoma de Puebla., 2012.

Mendarte Rocandio, Félix. Arte para la primera enseñanza de niños y niñas por el sistema mutuo : Acompañado de 28 muestras y todas las teorias que necesita cada escuela... Veracruz Imprenta del autor: Imp. del autor., 1828.

Mendarte Rocandio, Félix. Prospecto (de la Obra Que Anuncio Titulada "Arte Para la Primera Enseñanza de Niños Y Niñas Por El Sistema Mútuo, Acompañado de Las Muestras de Escribir"). 1827.

Origen y progresos del nuevo sistema de enseñanza mutua del señor Lancaster, traducido del inglés. Buenos Aires:: Imp. de los Expósitos, 1820.

País, Real Sociedad Bascongada de los Amigos del. Extractos de las juntas celebradas por la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. Vitoria: Tomás de Robles, 1772.

patriótica, Oficina del Gobierno y de la Real Sociedad, ed. «Memorias de la Real Sociedad Económica de la Habana.» Enero de 1819.

Paz, José Ignacio. Al exmo. Señor don Juan Ruiz de Apodaca Conde del venadito. En obsequio de la pública educación primaria, dedica este defectuoso prospecto su humilde autor. México: Jaun Bautista de Arizpe, 1819.

Paz, Jose Ignacio. En obsequio de la pública educación primaria, dedica este defectuoso Prospecto su humilde autor. México: Juan Bautista de Arizpe, 1819.

Pérez de los Reyes, Marco A. «Fray Matías de Córdova. Su vida y su obra.» En Memoria del IV Congreso de Historia del Derecho, de Beatriz (Coord.) Bernal, 857-870. México: UNAM-Instituto de Investigaciones Jurídicas, 1988.

Pineda, Lubia Esperanza. La Educación en Guatemala durante el régimen de Mariano Gálvez. Guatemala: Tesis de Licenciatura USAC, 1991.

Real Sociedad Económica de Amantes de la Patria de Guatemala. Estatutos de la Real Sociedad Económica de Amantes de la Patria de Guatemala. Guatemala: Ignacio Beteta, 1796.

Real Sociedad Económica de la Habana. «Memorias de la Real Sociedad Económica de la Habana.» Colección primera que comprende doce números correspondientes a los doce meses del año de 1817, Febrero de 1817.: 331-380.

Real Sociedad Economica de la Habana. Memorias de la Real Sociedad Económica de la Habana, 1818.

Real Sociedad Económica de la Habana. Memorias de la Real Sociedad Económica de la Habana. Habana: Imp. del Gobierno, 1817.

Rivera, Manuel. Historia antigua y moderna de Jalapa y de las revoluciones del Estado de Veracruz. México: Cumplido, 1869.

Roldán Vera, Eugenia. «El sistema de enseñanza mutua y la cultura cívica durante los primeros años de la república independiente de México.» Historia Caribe (U. del Atlántico) II, nº 7 (2002): 113-136.

Shafer, Robert Jones. The Economic Societies in the Spanish World (1763-1821). Syracuse University, 1958.

Solari, Manuel Horacio. Historia de la educación argentina. Buenos Aires: Paidós, 1991.

Sucre, Antonio José. De mi propia mano. Editado por J. L. Salcedo Bastardo / Tomás Straka. Caracas: Fund. Biblioteca Ayacucho, 1981.

Tanck de Estrada, Dorothy. «La escuela lancasteriana en México.» Historia Mexicana 32, nº 4 (1973): 494-513.

Tanck Estrada, Dorothy. La educación ilustrada 1786-1836. México: El Colegio de México, 2005.

Thomson. Letters on the moral and religious state of South America, written during a residence of nearly seven years in Buenos Aires, Chile, Perú and Colombia. London, 1827.

Thomson, James D. «A la comisión de la Sociedad de Escuelas Británicas i Estranjeras.» Repertorio americano 2 (1827): 61-75.

Torales Pacheco, María Cristina. Ilustrados en la Nueva España: los socios de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. México: Universidad Iberoamericana, 2001.

Vaughan, E. Lancaster en Caracas (1824-1827). Caracas: Ministerio de Educación, 1987.

Yépez Castillo, Áureo. La educación primaria en Caracas en la época de Bolívar. Caracas: ANH, 1985.

Published

2017-09-10

How to Cite

Granda Paz, O. (2017). Introduction of mutual teaching in schools of Cuba, Guatemala and Mexico. Revista Historia De La Educación Latinoamericana, 19(29), 219–244. https://doi.org/10.19053/01227238.7577

Metrics