Análisis del comportamiento del turismo informal en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia

Contenido principal del artículo

Autores

José Morelos-Gómez https://orcid.org/0000-0002-0334-0575
Diego Cardona-Arbeláez https://orcid.org/0000-0002-9123-0156
Harold Lora-Guzmán https://orcid.org/0000-0001-6945-0999

Resumen

En este documento, se analizan el comportamiento de la oferta, demanda y preferencias del turismo de jóvenes mochileros que visitan la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia. La investigación es cuantitativa, con alcance descriptivo y de tipo transversal, donde se encuestaron 196 visitantes que utilizaron los servicios turísticos informales de bajo costo, durante 2018. Se encontró que la mayoría de turistas informales, son jóvenes entre 18 y 30 años (68%), profesionales, que buscan una experiencia diferente, de bajo costo, con preferencia para viajar en grupo de amigos, gastar poco dinero y hospedarse en sitios económicos. En el 95% de los casos, eligen sitios que les ofrecen servicio de desayuno y conexión a internet, considerado prioritario, y prefieren alojarse en sitios ubicados principalmente en el centro histórico de la ciudad, por su ambiente bohemio y multicultural. Se destaca que el 67% de los encuestados, posee un nivel de formación universitario. Se concluye con la necesidad de que los operadores turísticos complementen los servicios que ofertan, de modo que satisfagan las expectativas de los turistas mochileros que visitan Cartagena de Indias.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Los artículos aquí publicados están protegidos bajo una licencia Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. El contenido de los artículos es responsabilidad de cada autor y no compromete, de ninguna manera, a la revista o a la institución. Se permite la divulgación y reproducción de títulos, resúmenes y contenido total, con fines académicos, científicos, culturales y/o comerciales, siempre y cuando se cite la respectiva fuente. 

Licencia Creative Commons

 

Referencias

Abrahão, C. M. S., & Tomazzoni, E. L. (2018). Conflictos de poder y estrategias territoriales: un estudio de caso sobre las segundas residencias turísticas en Matinhos, Costa de Paraná - Brasil. Estudios y Perspectivas en Turismo, 27 (1), 01-11.

Acle-Mena, R. S., Santos-Díaz, J. Y., & Herrera-López, B. (2020). La gastronomía tradicional como atractivo turístico de la ciudad de puebla, México. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10 (2), 237-248. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n2.2020.10624

Aguirre, P., Martínez, L. & Banda, H. (2018). Eventos culturales y alojamiento de lujo: El caso de la ciudad de Guanajuato, México. Estudios y Perspectivas en Turismo, 27 (1), 43-64.

Ávila-Romero, A. (2015). Análisis del turismo alternativo en comunidades indígenas de Chiapas, México. Études Caribéennes, 1 (1), 31-32. doi: https://doi.org/10.4000/etudescaribeennes.7601

Barrera-Mesa, M., Fernández-Morales, F. H., & Duarte, J. E. (2017). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos mediados por TIC para el desarrollo de competencias en estadística. Saber, Ciencia y Libertad, 12 (2), 220-232. Recuperado de: http://www.sabercienciaylibertad.org/ojs/index.php/scyl/article/view/247

Benavides, G. F. (2019). Cadenas de valor y tendencias en innovación en actividades turísticas. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 15(29). doi: https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v15i29.2872

Bilen, M., Yilanci, V., & Eryüzlü, H. (2017). Tourism development and economic growth: a panel Granger causality analysis in the frequency domain. Current Issues in Tourism, 20 (1), 27-32. doi: https://doi.org/10.1080/13683500.2015.1073231

Cavalcanti-Zanforlin, S. (2016). Etnopaisajes en las metrópolis brasileñas: migración, comunicación y sentimiento de pertenencia. Editorial UOC.

Chajín-Flórez, M., Mendoza-Vega, L., & Mendoza-Ocasal, D. (2020). Representaciones de las potencialidades ecoturísticas del Volcán del Totumo, en Colombia, frente al TLC con Estados Unidos. Saber, Ciencia y Libertad, 15 (1), 192-205. doi: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n1.6310

Corporación Turismo Cartagena de Indias (2019). Informe de gestión año 2019. Cartagena, Colombia.

De Madariaga, C. J. (2019). El turismo patrimonial: la cultura en venta. En: Hélices y anclas para el desarrollo local, 803-812. Universidad de Cartagena.

Del Río-Cortina, J., Cardona-Arbelaez, D., & Pérez-Olascuaga, S. (2018). Estrategias diferenciadoras y generadoras de valor en economías emergentes. Caso: manguicultores (Sucre - Colombia). Saber, Ciencia y Libertad, 13 (1), 133-144. doi: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n1.2083

Fernández-Morales, A. (2012). Tamaños muestrales: Instrumentos interactivos on-line para la formación estadística en el sector turístico. Estadística III. Recuperado de: https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/5075

Fondo Monetario Internacional, FMI. (2020). World Economic Outlook. Recuperado de: https://www.imf.org/es/Publications/WEO

Garay, L. (2010). La Estructura del Turismo Genérico. Barcelona, España: UOC.

Gómez-Acevedo, K., Luna-Amador, J., & Escobar-Espinoza, A. (2016). La ciudad de Cartagena de Indias (Colombia) desde la perspectiva de una Matriz de Contabilidad Social (MCS). Saber, Ciencia y Libertad, 11 (2), 141-150. doi: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2016v11n2.552

Gómez-Jiménez, A. (2019). La economía informal y el turismo en Costa Rica: Estudio de caso en Guanacaste. Universidad en Diálogo: Revista de Extensión, 9(1), 11-30. doi: https://doi.org/10.15359/udre.9-1.1

Lescano, D. (2017). Perfil del Turista Mochilero que Visita la Provincia de Trujillo en el Año 2017. Universidad César Vallejo, Perú.

Lillo, F., & Taucare, H. (2018). El cambio de paradigma en el turismo sustentable: Las implicancias para su gestión. Estudios y Perspectivas en Turismo, 27 (1), 140-157.

Lima, S., Lima, D., Araujo, F. & Lucio, A. (2018). Materialismo, individualismo y consumo colaborativo en turismo. Estudios y Perspectivas en Turismo, 27(1), 24-42.

Londoño-Aldana, E., & Pérez-Ríos, W. (2020). Transición de zona residencial a microcentro comercial en barrios de estratos medios y bajos en Cartagena – Colombia, como consecuencia de la presencia de grandes superficies comerciales. Saber, Ciencia y Libertad, 15(1), 114-127. doi: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n1.6294

Martín-Cabello, A. (2014). El turismo «backpacker» en Chile como expresión de una subcultura juvenil global. Cuadernos de Turismo, 34(1), 165-188. Recuperado de: https://revistas.um.es/turismo/article/view/203071

Menchero-Sánchez, M. (2017). Las fortificaciones de Cartagena de Indias y su función turística en el turismo cultural de la ciudad. Methaodos, Revista de Ciencias Sociales, 5(1), 100-118.

Morris, C. & Teye, V. (2010). Backpacker Motivations: A Travel Career Approach. Journal of Hospitality Marketing & Management, 19(1), 244–259. doi: https://doi.org/10.1080/19368621003591350

Moya-Espinosa, P. I., Cortés-Rodríguez, N. C., & Martínez-Cárdenas, A. G. (2019). Proceso de toma de decisiones en mipymes hoteleras de Boyacá, Colombia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9 (2), 237-248. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n2.2019.9159

Nechar, M. (2018). Epistemología del turismo. Regiones y Desarrollo Sustentable, 1 (1), 133-155. Recuperado de: http://www.coltlax.edu.mx/openj/index.php/ReyDS/article/view/9

O’reilly, C. (2006). From drifter to gap year tourist. Mainstreaming Backpacker Travel. Annals of Tourism Research, 33(1), 998-1017. doi: https://doi.org/10.1016/j.annals.2006.04.002

Otzen, T. & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35 (1), 227-232. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037

Paramati, S. R., Alam, M. S., & Chen, C. F. (2017). The effects of tourism on economic growth and CO2 emissions: a comparison between developed and developing economies. Journal of Travel Research, 56(6), 712-724. doi: https://doi.org/10.1177/0047287516667848

Peralta-Petitjean, L. (2018). Turismo y crecimiento económico: un análisis empírico del impacto del turismo receptivo en la economía peruana en el periodo 2004-2015. Universidad de Lima. Recuperado de: http://repositorio.ulima.edu.pe/handle/ulima/6054

Pousada, R. (2018). España, un país turístico emergente, 1900-1939. Revista Pasado Abierto, 4(8), 27-51. Recuperado de: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto/article/view/2847

Ramírez-Albisu, E., & Moreno-Gobean, Y. (2019). Estudio del perfil del turista alemán en la zona sur de la isla de Tenerife: el turismo activo como un modelo alternativo (Trabajo fin de carrera). Universidad de La Laguna. Recuperado de: http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/16793

Reinoso, N. G., Chilán, Y. D., & Alfonso, R. A. (2019). Impacto territorial do terremoto ao setor turístico de cantón Bolívar, Equador. Turismo: Visão e Ação, 21(1), 42.

Rius-Ulldemolins, J., & Posso-Jiménez, L. (2016). Cultura, transformación urbana y empoderamiento ciudadano frente a la gentrificación: Comparación entre el caso de Getsemaní (Cartagena de Indias) y el Raval (Barcelona). EURE (Santiago), 42(126), 97-122. doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0250-7161201600020000

Salazar-Fuentes, Z. (2016). Análisis sobre Cartagena como destino turístico por excelencia. Recuperado de: https://www.portafolio.co/opinion/zully-salazar-fuentes/analisis-cartagena-destino-turistico-excelencia-492977

Sánchez-Díaz, E., & Domínguez-González, D. (2017). Conflictividad en el desarrollo de un destino turístico emergente. Notas para el estudio de la gobernanza en Mompiche, Ecuador. El Turismo en el Mundo Rural, 18(1), 91-110.

Soler, A. (2014). ¿Es el turismo mochilero sostenible?: Consecuencias del turismo mochilero en Laos. Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado de: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/36961/6/asolerjetfg0614memoria.pdf

Torres-Colina, K., Ortiz-Montiel, N., & Arnedo-Redondo, B. L. A. (2019). Conocimiento y percepción del patrimonio histórico y cultural en docentes de instituciones públicas de la ciudad de Cartagena de indias (Tesis Doctoral). Universidad de Cartagena, Colombia.

Velázquez-Castro, J. A., Cruz-Coria, E., & Vargas-Martínez, E. E. (2018). Cooperación empresarial para el fomento de la innovación en la pyme turística. Revista de Ciencias Sociales, 24(3), 9-20.

Vergara-Schmalbach, J. C., Cortés-Cantero, M., & Martínez-Correa, M. F. (2019). Valoración de la calidad del servicio turístico de Cartagena de Indias, Colombia. Panorama Económico, 27(2), 544-558.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.