Gestión tecnológica del conocimiento: herramienta moderna para la gerencia de instituciones educativas

Autores/as

  • William Alejandro Niebles-Núñez Universidad del Atlántico
  • Hugo G. Hernández-Palma Universidad del Atlántico
  • Diego Cardona-Arbeláez Universidad Libre Sede Catagena

DOI:

https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.5633

Palabras clave:

gestión de conocimiento, instituciones educativas, gerencia moderna.

Resumen

El propósito del presente artículo es el de exponer una reflexión teórica orientada a analizar la gestión tecnológica del conocimiento, como herramienta moderna para la gerencia de las organizaciones educativas. Se trata de un estudio de carácter descriptivo, en el que se utilizó la observación bibliográfica a través del fichaje, como técnica para la recolección de información. Entre los hallazgos se tiene que las estrategias más empleadas para la gestión del conocimiento, aunque no muy estables, son: la utilización de espacios colaborativos, los sistemas de recuperación de información, la gestión y utilización de expertos, así como los sistemas basados en conocimiento; en contraste, son escasas las técnicas de gestión documental. Entre las recomendaciones se plantea desarrollar actividades de dinámicas con los docentes, de forma que se consolide el conocimiento de las emociones que conduzcan a un mayor optimismo y motivación.

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Biografía del autor/a

William Alejandro Niebles-Núñez, Universidad del Atlántico

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Publicado

2016-07-07

Cómo citar

Niebles-Núñez, W. A., Hernández-Palma, H. G., & Cardona-Arbeláez, D. (2016). Gestión tecnológica del conocimiento: herramienta moderna para la gerencia de instituciones educativas. Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación, 7(1), 25–36. https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.5633

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