Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Diseño de un material didáctico computarizado para la enseñanza de Oscilaciones y Ondas, a partir del estilo de aprendizaje de los estudiantes

Resumen

En este artículo se presenta el diseño de un material educativo computarizado para la enseñanza de oscilaciones y ondas, orientado a estudiantes de educación media. El proyecto se adelantó con 27 estudiantes del grado undécimo, pertenecientes a la Institución Educativa Técnica Valentín García, de Labranzagrande, Boyacá. La herramienta se diseñó teniendo en cuenta las características sociodemográficas de la población, el acceso a la tecnología y la habilidad para manejarla; igualmente, se consideraron los estilos de aprendizaje de los estudiantes, insumo fundamental para desarrollar un material adecuado al contexto. El diseño se basa en la metodología propuesta por Galvis Panqueva para el desarrollo de software, obteniendo como resultado una herramienta multimodal, en la cual se presentan diferentes actividades que potencializan los estilos de aprendizaje. El material propuesto incluye un menú principal con seis temas, los cuales incorporan actividades e información relacionada con el área de ciencias naturales, haciendo énfasis en la temática de oscilaciones y ondas.

Palabras clave

aprendizaje significativo, estilos de aprendizaje, materiales educativos computarizados, oscilaciones y ondas

PDF XML

Biografía del autor/a

Edelmira Ruiz-Macías

Ingeniera Industrial, Estudiante maestría en TIC aplicadas a las ciencias de la educación

Julio Enrique Duarte

Licenciado en Física, doctor en Ciencias Físicas


Citas

  1. Altamirano-Santillán, E., Vallejo-Vallejo, G., & Cruz-Hurtado, J. (2017). Monitoreo volcánico usando plataformas Arduino y Simulink. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7 (2), 317-329. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.6073 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.6073
  2. Angarita-Velandia, M. A., Fernández-Morales, F. H., & Duarte, J. E. (2014). La didáctica y su relación con el diseño de ambientes de aprendizaje: una mirada desde la enseñanza de la evolución de la tecnología. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 5 (1), 46–55. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.3138 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.3138
  3. Angarita-Velandia, M., Fernández-Morales, F., & Duarte, J. (2016). Formación de ingenieros interdisciplinarios a través de una metodología activa con temáticas integradoras. Saber, Ciencia Y Libertad, 11 (2), 177-187. doi: http://dx.doi.org/10.22525/sabcliber2016v11n2.202 DOI: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2016v11n2.555
  4. Avella-Ibáñez, C. P., Sandoval-Valero, E. M., & Montañez-Torres, C. (2017). Selección de herramientas web para la creación de actividades de aprendizaje en Cibermutua. Revista de investigación, Desarrollo e Innovación, 8 (1), 107-120. doi: 10.19053/20278306.v8.n1.2017.7372 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n1.2017.7372
  5. Bernal- Pinzón, M. L. (2017) ¿qué escriben los niños?, una mirada desde el modelo escuela nueva. Revista de investigación, Desarrollo e innovación, 7 (2), 255-268. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.6069 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.6069
  6. Bolaño-García, M. (2017). Funciones de las herramientas multimedia interactivas para la enseñanza en educación preescolar. Praxis, 13 (1). doi: http://dx.doi.org/10.21676/23897856.2063 DOI: https://doi.org/10.21676/23897856.2063
  7. Buitrago-Guzmán, S. (2014). Relación entre la convergencia de medios y la experiencia de usuario. Dos iniciativas creativas en Colombia. Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación, 4 (2), 79-86. doi: http://dx.doi.org/10.19053/20278306.2958 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.2958
  8. Cabero-Almenara, J. (2015). Reflexiones educativas sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Tecnología, Ciencia y Educación, 1, 19-27. DOI: https://doi.org/10.51302/tce.2015.27
  9. Cáceres, C. A., & Amaya, D. (2016). Desarrollo e interacción de un laboratorio virtual asistido y controlado por PLC. Entre Ciencia e Ingeniería, 10 (19), 9-15. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-83672016000100002&lng=es&tlng=es.
  10. Cárdenas-Soler, R. N., & Martínez-Chaparro, D. (2015). El paisaje sonoro, una aproximación teórica desde la semiótica. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 5 (2), 129–140. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.3717 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.3717
  11. Castro-Galeano, J. C., Pinto-Salamanca, M. L., & Amaya-Quitián, M. F. (2014). Diseño y construcción de una Bobina Tesla de 1680 W, para la enseñanza de conceptos básicos en sistemas eléctricos de potencia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 5 (1), 66–74. Doi: https://doi.org/10.19053/20278306.3142 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.3142
  12. Cerón-Correa, A., Salazar-Jiménez, A. E., & Prieto-Ortiz, F. A. (2013). Reconocimiento de rostros y gestos faciales mediante un análisis de relevancia con imágenes 3D. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 4 (1), 7-20. doi: 10.19053/20278306.2563 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.2563
  13. Cortés-Ramos, L. V., Artunduaga, K. J., Suárez, Y. A., & Marín-Peña, J. A. (2016). Experiencia de aula: modelo del funcionamiento del corazón. Herramienta didáctica del aprendizaje de circuitos eléctricos. Revista Amazonia Investiga, 5 (8), 41-50. Recuperado de: http://www.udla.edu.co/revistas/index.php/amazonia-investiga/article/view/516/pdf_23
  14. De León, I., & Suárez, J. (2008). El Diseño Instruccional y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Posibilidades y Limitaciones. Revista de investigación, (65), 57-81. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/3761/376140380003.pdf
  15. Duarte, J., Reyes-Caballero, F., & Fernández-Morales, F. (2013). La enseñanza de la física en los currículos de ingeniería. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 4 (1), 45-55. doi: http://dx.doi.org/10.19053/20278306.2606 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.2606
  16. Fernández-Morales, F. H., & Duarte, J. E. (2014). Monitoreo de las variables eléctricas relacionadas con un generador trifásico. Entramado, 10 (2), 314-321. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-38032014000200020&lng=es&tlng=es.
  17. Fernández-Morales, F. H., Duarte, J. E., & Parra-León, L. F. (2014). Herramienta educativa computarizada para el estudio de técnicas ópticas utilizadas en la medida de pequeños desplazamientos. Revista Educación en Ingeniería, 9 (17), 26-35. Recuperado de: https://www.educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/viewFile/372/191
  18. Fleming, N. (2001). Encuesta para estilos de aprendizaje vark. Recuperado de: http://www.vark-leam.com/english/index.asp
  19. Galvis-Panqueva, A. (1994). Ingeniería del software educativo. Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes.
  20. García-Amaya, R. A., Fernández-Morales, F. H., & Duarte, J. E. (2017). Modelo de integración de las TIC en instituciones educativas con características rurales. Revista Espacios, 38 (50), 26. Recuperado de: http://www.revistaespacios.com/a17v38n50/17385026.html
  21. García-Llorente, H. J. (2015). Multialfabetización en la sociedad del conocimiento: competencias informacionales en el sistema educativo. Revista Lasallista de Investigación, 12 (2), 225-241. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-44492015000200023&lng=es&tlng=es. DOI: https://doi.org/10.22507/rli.v12n2a23
  22. Gómez-Soto, J., Sánchez-Toro, Ó., & Benavides-Salazar, X. (2017). Análisis de patentes como aproximación al diseño conceptual del proceso de obtención de jarabe de lactosuero. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7 (2), 331-353. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.5453 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.5453
  23. González-Calixto, M., Patarroyo-Durán, N., & Carreño-Bodensiek, C. (2017). El principio de justicia en el aula y la responsabilidad moral del docente, frente a los estilos de aprendizaje. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7 (2), 241-253. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.4497 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.4497
  24. González-Otero, A. (2017). El diario: La escritura autobiográfica en su dimensión sociocultural y sus posibilidades cognoscitivas y creativas. LA PALABRA, 0 (30). doi: https://doi.org/10.19053/01218530.n30.2017.6961 DOI: https://doi.org/10.19053/01218530.n30.2017.6961
  25. Jaramillo, P., Castañeda, P., & Pimienta, M. (2009). Qué hacer con la tecnología en el aula: inventario de usos de las TIC para aprender y enseñar. Educación y educadores, 12(2).
  26. Jiménez-Pitre, I., Martelo-Gómez, R., & Peña-Pertuz, M. (2017). Diagnóstico sobre accesibilidad e integración digital dentro del sector universitario colombiano. Saber, Ciencia Y Libertad, 12 (1). Recuperado de: http://www.sabercienciaylibertad.org/ojs/index.php/scyl/article/view/227 DOI: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2017v12n1.1474
  27. Jiménez-Pitre, I., Vesga, A., & Martelo, R. (2017). Evaluación de las competencias tecnológicas de los docentes del Instituto Integrado San Bernardo del municipio de Floridablanca, Santander, Colombia. Revista Espacios, 38 (30), 0. Recuperado de: http://www.revistaespacios.com/a17v38n30/17383001.html
  28. Leguizamón-González, M. C. (2011). Diseño y desarrollo de materiales educativos computarizados (MEC): una posibilidad para integrar la informática con las demás áreas del currículo. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(19).
  29. Martínez-Marín, F., & Cantú-Munguía, I. (2017). Manejo de la simulación en la enseñanza de la ingeniería. Revista Educación en Ingeniería, 12 (24), 58-62. doi: http://dx.doi.org/10.26507/rei.v12n24.749 DOI: https://doi.org/10.26507/rei.v12n24.749
  30. Martínez-Ovalle, S., Reyes-Caballero, F., & González-Puin, L. X. (2013). Protección radiológica a trabajadores y público en instalaciones que operan radioisótopos industriales. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 3 (2), 120-124. doi: 10.19053/20278306.2166 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.2166
  31. Mercado-Ramos, V. H., Zapata, J., & Ceballos, Y. F. (2015). Herramientas y buenas prácticas para el aseguramiento de calidad de software con metodologías ágiles. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 6 (1), 73–83. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.3277 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.3277
  32. Millán-Rojas, E. E., Gallego-Torres, A. P., & Chico-Vargas, D. C. (2016). Simulación de una red Grid con máquinas virtuales para crear un entorno de aprendizaje de la computación de alto desempeño. Facultad de Ingeniería, 25(41), 85-92. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-11292016000100009&lng=es&tlng=es. DOI: https://doi.org/10.19053/01211129.4140
  33. Mora-Mendoza, E. Y., Sarmiento-Santos, A., & Casallas-Caicedo, F. M. (2014). Implementación de un sistema de tratamiento con plasma para gases utilizando una celda de descarga de barrera dieléctrica. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 5 (1), 56–65. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.3141 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.3141
  34. Niño-Vega, J. A., Martínez-Díaz, L. Y., & Fernández-Morales, F. H. (2016). Mano robótica como alternativa para la enseñanza de conceptos de programación en Arduino. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, 2 (28), 132-139. doi: https://doi.org/10.24054/16927257.v28.n28.2016.2476 DOI: https://doi.org/10.24054/16927257.v28.n28.2016.2476
  35. Novoa-Ruiz, J. A. (2013). La cuestión integral del siglo XXI. Saber, Ciencia y Libertad, 8 (1), 71-83. Recuperado de: http://www.sabercienciaylibertad.com/ojs/index.php/scyl/article/view/116 DOI: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2013v8n1.1879
  36. Núñez-Pérez, V. (2015). Pedagogía social e interculturalismo: una lectura posible. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 5 (2), 141–149. doi: 10.19053/20278306.3716 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.3716
  37. Pabón-Fernández, L., Díaz-Rodríguez, J., & Pardo-García, A. (2016). Simulación del inversor multinivel de fuente común como variador de frecuencia para motores de inducción. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7 (1), 165-180. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v7. n1.2016.5636 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.5636
  38. Parada-Hernández, A., & Suárez-Aguilar, Z. E. (2014). Influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la apropiación de conceptos de electrónica análoga, en estudiantes de grado séptimo de educación básica. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 5 (1), 20–31. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.3137 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.3137
  39. Parra-León, L. F., Duarte, J. E., & Fernández-Morales, F. H. (2014). Propuesta didáctica para la enseñanza de circuitos eléctricos básicos. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 4 (2), 138–147. doi: http://doi.org/10.19053/20278306.2891 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.2891
  40. Pérez, M. del C., & Telleria, M. B. (2012). Las tic en la educación: nuevos ambientes de Aprendizaje. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 18, 83-112.
  41. Pinto-Salamanca, M. L., Sofrony-Esmeral, J. I., & Jiménez, D. F. (2015). Detección de colisiones con librerías V-Collide y PhysX para interacción virtual con interfaces hápticas. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 5 (2), 119–128. doi: 10.19053/20278306.3721 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.3721
  42. Reinón, P., & Ramos, J. (2014) Colonialismo digital, atención y lectura en tiempos de cambio. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 12 (1), 244-266. DOI: https://doi.org/10.7195/ri14.v12i1.660
  43. Reyes-Caballero, F., Fernández-Morales, F., & Duarte, J. (2016). Panorama energético. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7 (1), 151-163. doi: http://dx.doi.org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.5605 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.5605
  44. Ricardo, C., Borjas, M., Velásquez, I., Colmenares, J., & Serje, A. (2013). Caracterización de la integración de las TIC en los currículos escolares de instituciones educativas en Barranquilla. Zona Próxima, (18), 32-45. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442013000100004&lng=es&tlng=es. DOI: https://doi.org/10.14482/zp.18.195.632
  45. Riveros-Hernández, D., Nausan-García, D., García-Miranda, D., & Palacios-Osma, J. (2017). Desarrollo de un entorno virtual para la simulación de maniobras eléctricas en subestaciones: un caso práctico. Ingeniería solidaria, 13(22). doi: https://doi.org/10.16925/in.v13i22.1752 DOI: https://doi.org/10.16925/in.v13i22.1752
  46. Rodríguez-Cepeda, R. (2016). Aprendizaje de conceptos químicos: una visión desde los trabajos prácticos y los estilos de aprendizaje. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 7 (1), 63-76. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.4403 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n1.2016.4403
  47. Salinas, J. (2004). Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Bordón, 56 (3-4), 469-481.
  48. Tangarife-Chalarca, D. (2013). Desarrollo de una aplicación web para el montaje de una mesa quirúrgica en el área de traumatología. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 4 (1), 32-44. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.2124 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.2124
  49. Velásquez, A. M. V., Ortiz, J. F. Z., & Rodríguez, A. L. (2016). La relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en matemáticas en estudiantes de ciclo v de educación secundaria. Journal of Learning Styles, 9 (18).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.