La oralidad y sus metáforas en las aulas de clase

Contenido principal del artículo

Autores

Diego Arias Cortés

Resumen

La propuesta que se desarrolla en este documento busca aportar teórica y metodológicamente al ámbito de la enseñanza de la lengua oral en las aulas, específicamente en la educación media colombiana y en cuanto a lo que se ha denominado metáforas de la vida cotidiana (Lakoff y Johnson, 1986). Para ello se parte de algunas consideraciones teóricas en torno a la oralidad como performance (Vich y Zavala, 2004) y como texto oral (Moreno, 2011); además, se define la metáfora desde el campo de la Lingüística Cognitiva (Cuenca y Hilferty, 2007). Posteriormente se da paso a la exposición de unos procedimientos orientados a la enseñanza de las metáforas de la vida cotidiana que, para este caso, tienen una fuerte filiación en la oralidad. Se culmina con unas conclusiones acerca de la enseñanza de la oralidad y de sus metáforas. Se destaca, entonces, que la oralidad, entendida como performance o texto oral, es otra dimensión del conocimiento que no debe ser evaluada desde los parámetros de la cultura letrada.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Barton, D., & Hamilton, M. (1998). Local Literacies. Reading and Writing in one Community. London/New York: Routledge.

Cassany, D. (1999). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. España: Paidos.

Corredor, J. y Romero, C. (2010). Apuntes lingüísticos, discursivos y pedagógicos sobre la conversación constructiva. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (15), 93-108.

Cuenca, M. y Hilferty, J. (2007). Introducción a la lingüística cognitiva. Barcelona: Ariel.

Gómez, M. (2005). La transposición didáctica: historia de un concepto. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol. 1, (1), 83-115.

Lakoff, G. y Johnson, M. (1986). Metáforas de la vida cotidiana. Barcelona: Cátedra.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf

Moreno, J. (2011). Narrativas de la oralidad cultural en el contexto colombiano. Cali: Universidad del Valle.

Motta, J. H. (2017). La actitud de escucha, fundamento de la comunicación y la democracia en aula. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (30), 149-169.
Pacheco, C. (2016). La comarca oral revistada. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Pardo, N. y Forero, N. (2016). Introducción a los estudios del discurso multimodal. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Ramírez, H. (2007). ¿Sedentarismo o nomadismo? La metáfora en el ámbito de la concepción de la vida en el habla cotidiana. Forma y Función, (20), 147-152.

Smith, E. y Kosslyn, S. (2008). Procesos cognitivos. Modelos y bases neurales. Madrid: Pearson Educación.

Segura, G. (2012). Del fútbol a la metáfora de la cotidianidad. Revista Káñina, Vol. XXXVI, 223-230.

Vich, V. y Zavala, V. (2004). Oralidad y poder. Herramientas metodológicas. Lima: Norma.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.