Variantes del español colombiano y su efecto en la enseñanza del español como lengua extranjera. Marco Sociolingüístico

Authors

  • Rafael Areiza Londoño Universidad de La Salle
  • María el Pilar Flórez Ospina Universidad de La Salle

DOI:

https://doi.org/10.19053/0121053X.4211

Keywords:

modo de vida, variante, sistema, cognición social, mercado lingüístico, simbolización, redes sociales, aprendiente de ELE.

Abstract

En la construcción de la lengua como sistema interactivo se requieren dos grandes entidades: un sistema formal y la sociedad con todas sus cargas ideológicas y culturales, que le dan identidad al sistema y lo caracterizan en sus particularidades simbólicas. Este macrosistema social y lingüístico presenta variantes en los distintos contextos donde se pone en escena y, por su carácter idiosincrático, expresa un modo de actuar y estar en el mundo que debe ser reconocido por todas las comunidades. La enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE) debe estar acompañada del conocimiento de esas variantes sociolingüísticas, sin prescindencia de la variante estándar, para buscar la integración del aprendiente al contexto, sin el riesgo de rechazar o ser rechazado por el medio donde le toque desenvolverse. El presente artículo tiene dos objetivos muy concretos: mostrar algunas de las variantes que tiene el español en Colombia ubicándolas como expresión de grupos culturales del país que merecen ser reconocidos con sus características, y valorar las variantes como objeto de trabajo dentro de contextos académicos reivindicando su importancia en el contexto nacional.

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Cibergrafía

http//:es-es.facebook.com/Deciloconacentopastuso (agosto 30 de 2014).

Published

2016-02-10

How to Cite

Areiza Londoño, R., & Flórez Ospina, M. el P. (2016). Variantes del español colombiano y su efecto en la enseñanza del español como lengua extranjera. Marco Sociolingüístico. Cuadernos De Lingüística Hispánica, (27), 79–107. https://doi.org/10.19053/0121053X.4211

Issue

Section

Language and society

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