El profesor como guía y guerrero: metáforas sobre la profesión docente
Resumen
En el contexto de las diferentes reformas al sistema educacional chileno y de las movilizaciones que han suscitado, el objetivo de la investigación es analizar los conceptos metafóricos sobre la figura del profesor. En el estudio se empleó un enfoque cualitativo y se adoptó un diseño fenomenológico. Se aplicó un cuestionario de obtención de metáforas a 168 estudiantes de los cursos finales de pedagogía en inglés de universidades chilenas. El análisis de las expresiones metafóricas obtenidas se efectuó mediante un análisis de contenido semántico. A partir del análisis, se establecieron tres categorías mayores: metáforas centradas en el profesor, metáforas centradas en el estudiante y metáforas centradas en el reconocimiento social del profesor. Los resultados muestran que, aunque los participantes están conscientes de las dificultades de su ejercicio, tienen una valoración positiva de la profesión docente. Paralelamente, predominó la visión del profesor como un mediador en el aprendizaje de sus alumnos
Palabras clave
investigación cualitativa, estudiantes de pedagogía, análisis del discurso, metáforas
Biografía del autor/a
Paola Alarcón Hernández
Doctora en Lingüística. Profesora Asociada, Departamento de Español, Facultad de Humanidades y Arte, Universidad de Concepción, Chile.
Víctor Vásquez Bustos
Profesor de español. Magíster en Lingüística Aplicada, Universidad de Concepción, Chile.
Claudio Díaz Larenas
Doctor en Educación. Profesor Titular, Departamento de Currículum e Instrucción, Facultad de Educación, Universidad de Concepción, Chile
Carolina Venegas Carrasco
Magíster en Investigación Social y Desarrollo. Profesora Asistente, Departamento de Salud Pública Facultad de Medicina, Universidad de Concepción, Chile.
Citas
Alarcón, P.; Díaz, C., Vergara, J., Vásquez, V. & Torres, C. (2018). Análisis de metáforas conceptuales sobre la imagen social del profesorado en estudiantes de pedagogía. Onomázein, 40, 1-27. https://doi.org/10.7764/onomazein.40.01
Alger, Ch. (2009). Secondary teachers' conceptual metaphors of teaching and learning: Changes over the career span. Teaching and Teacher Education, 25(5), 743-751. https://doi.org/10.1016/j.tate.2008.10.004
Ávalos, B., Cavada, P., Pardo, M. & Sotomayor, C. (2010). La profesión docente: temas y discusiones en la literatura internacional. Estudios Pedagógicos, 35(1), 235-263. https://doi.org/10.4067/S0718-07052010000100013
Ávalos, B. & Sotomayor, C. (2012). Cómo ven su identidad los docentes chilenos. Revista Perspectiva Educacional, 51(1), 57-84. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.51-Iss.1-Art.74
Ben-Peretz, M., Mendelson, N. & Kron, F. (2003). How teachers in different educational context view their roles. Teaching and Teacher Education, 19(2), 277-290. https://doi.org/10.1016/S0742-051X(02)00100-2
Biscarra, C., Giaconi, C. & Assaél, J. (2015). El docente en la legislación educacional chilena, Psicoperspectivas, 14(3), 80-92. Doi: 10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL14-ISSUE3-FULLTEXT-600 https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol14-Issue3-fulltext-600
Black, A. L., & Halliwell, G. (2000). Accessing practical knowledge: How? Why? Teaching and Teacher Education, 16(1), 103-115. https://doi.org/10.1016/S0742-051X(99)00045-1
Cornejo, R., Albornoz, N. Castañeda, L., Palacios, D. Etcheberrigaray, G., Fernández, R. & Lagos, J. I. (2015). Las prescripciones del trabajo docente en el nuevo marco regulatorio de políticas educativas en Chile. Psicoperspectivas, 14(2), 72-83. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol14-Issue2-fulltext-580
Creswell, J. (2007). Qualitative Inquiry and Research Design. Choosing among Five Approaches. Londres: Sage.
Díaz, C., Alarcón, P., Tagle, T., Quintana, M. & Ramos, L. (2018). Las dimensiones cognitivas, afectivas y sociales del proceso de planificación de aula y su relación con los desempeños pedagógicos en estudiantes de práctica profesional y profesores nóveles de pedagogía en inglés. Proyecto Fondecyt n.º 1150889. Concepción, Chile: Universidad de Concepción.
Dincer, A., Yeşilyurt, S., Noels, K. A. & Vargas Lascano, D. I. (2019). Self-determination and classroom engagement of EFL Learners: A mixed-methods study of the self-system model of motivational development. Sage Open, 9(2). https://doi.org/10.1177/2158244019853913
Fardella, C. & Sisto, V. (2015). Nuevas regulaciones del trabajo docente en Chile. Discurso, subjetividad y resistencia. Psicologia & Soceidade, 27(1), 68-79. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3093/309338439008.pdfhttps://doi.org/10.1590/1807-03102015v27n1p068
Hernández, C., Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (4.a ed.). México D. F.: McGraw-Hill.
Kövecses, Z. (2002). Metaphor: A Practical Introduction. Oxford/Nueva York: Oxford University Press.
Ibarretxe-Antuñano, I. & Valenzuela, J. (2012). Lingüística cognitiva: origen, principios y tendencias. En I. Ibarretxe-Antuñano & J. Valenzuela (coord.) Lingüística cognitiva (pp. 12-38). Barcelona: Anthropos.
Lakoff, G. (1993). The contemporary theory of metaphor. En. A. Ortony (ed.), Metaphor and thought (pp. 202-251). Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139173865.013
Lakoff, G. & Johnson, M. (2012). Metáforas de la vida cotidiana (9.ª ed.). Madrid: Cátedra.
Low, G. (2015). A practical validation model for researching elicited metaphor. In W. Wan & G. Low (eds.), Elicited metaphor analysis in educational discourse (pp. 15-37). Amsterdam: John Benjamins. https://doi.org/10.1075/milcc.3.01low
Mackey, A. & Gass, S. (2005). Second language research. Methodology and design. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
Mellado, L., Montaña de la, J., Luengo, M. & Bermejo, M. (2016). Evolución de los modelos docentes de futuros profesores de economía de secundaria, a través de la metáfora. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 30, 23-44. https://doi.org/10.7203/dces.30.7230
Saban, A. (2004). Prospective classroom teachers' metaphorical images of selves and comparing them to those they have of their elementary and cooperating teachers. International Journal of Educational Development, 24(6), 617-635. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2004.03.003
Saban, A. (2006). Functions of metaphor in teaching and teacher education: A review essay. Teaching Education, 17(4), 299-315. https://doi.org/10.1080/10476210601017386
Saban, A. (2010). Prospective teachers' metaphorical conceptualizations of learner, Teaching and Teacher Education, 26(2), 290-305. https://doi.org/10.1016/j.tate.2009.03.017
Saban, A., Kocbeker, B. N. & Saban, A. (2007). Prospective teachers' conceptions of teaching and learning revealed through metaphor analysis, Learning and Instruction, 17(2), 123-139. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2007.01.003
Seung, E., Park, S. & Jung, J. (2015). Methodological approaches and strategies for elicited metaphor-based research. A critical review. In W. Wan & G. Low (eds.), Elicited metaphor analysis in educational discourse (pp. 39-64). Amsterdam: John Benjamins. https://doi.org/10.1075/milcc.3.02seu
Semino, E., Demjen, Z., Hardie, a., payne, s. & rayson, p. (2018). metaphor, cancer and the end of life: A corpus-based study. London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315629834
Tenti, E. (2005). La condición docente. Análisis comparado de la Argentina, Brasil, Perú y Uruguay. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno.
Thomas, L. & Beauchamp, C. (2011). Understanding new teachers' professional identities through metaphor. Teaching and Teacher Education, 27, 762-769. https://doi.org/10.1016/j.tate.2010.12.007
Wan, W. & Low, G. (2015). Introduction. In W. Wan & G. Low (Eds.). Elicited Metaphor Analysis in Educational Discourse (pp. 1-12). Amsterdam: John Benjamins. https://doi.org/10.1075/milcc.3.001int
Yob, I. M. (2003). Thinking constructively with metaphors. Studies in Philosophy and Education, 22, 127-138. https://doi.org/10.1023/A:1022289113443