Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Discurso e identidad: características de la integración lingüística en el aula

Resumen

La identidad es un proceso continuo que está ligado a la interacción social, en la cual la lengua y las experiencias sociales juegan un rol importante (Mead, 1934). El objetivo de este estudio fue analizar cómo el profesor de lengua extranjera moldea y construye su identidad profesional en la interacción dentro del aula. Para esto, se implementó el análisis de la conversación (AC) y se identificaron e interpretaron los rasgos interactivos sobre los cuales se soporta la comunicación en el aula. Se grabó una clase de inglés de veinte minutos, se transcribieron tres minutos de esta y se analizaron cinco extractos. Los resultados evidenciaron características propias de la interacción: reparación, sistema de preguntas y respuestas (questioning) y el uso de comunicación no verbal. El análisis de estas características de la interacción permitió concluir que, acorde con la teoría propuesta, la construcción de la identidad profesional del docente es un proceso en continua transformación. Transformación que tiene lugar en la interacción dentro del salón de clase y es perceptible a través del cambio en las acciones habituales que ocurren al interactuar o en la ejecución de nuevas acciones por el docente, como producto de la interacción.

Palabras clave

identidad, interacción dentro del aula, análisis de la conversación

PDF XML

Referencias

Bambaeeroo, F. & Shokrpour, N. (2017). The Impact of the Teachers' Non-Verbal Communication on Success in Teaching. Journal of Advances in Medical Education & Professionalism, 5(2), 51–59.

Beijaard, D., Verloop, N., & Vermunt, J. (2000). Teachers' Perceptions of Professional Identity: An Exploratory Study From a Personal Knowledge Perspective. Teaching and Teacher Education, 16, 749-764. http://dx.doi.org/10.1016/S0742-051X(00)00023-8

Blommaert, J. (2005). Critical Discourse Analysis. In Discourse: A Critical Introduction (Key Topics in Sociolinguistics). Cambridge University Press. http://dx.doi.org/10.1017/CBO9780511610295.003

Brown, H.D. (2001). Teaching by principles (2nd Ed.). Longman.

Bucholtz, M. & Hall, K. (2005). Identity and Interaction: A Sociocultural Linguistic Approach. Discourse Studies, 7, 585-614. http://dx.doi.org/10.1177/1461445605054407

Clandinin, D. J., Downey, C. A., & Huber, J. (2009). Attending to Changing Landscapes: Shaping the Interwoven Identities of Teachers and Teacher Educators. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 37(2),141-154. http://dx.doi.org/10.1080/13598660902806316

Connelly, F.M., & Clandinin, D.J. (1999). Shaping a Professional Identity: Stories of Educational Practice. Teachers College Press.

De Fina, A. (2018). Discourse and Identity. In T. van Dijk (Ed.), Discourse Studies: A Multidisciplinary Introduction (pp. 263-282). Sage.

Ellis, R. (1998). Teaching and Research: Options in Grammar Teaching. Tesol Quarterly, 32(1), 39-60.

Fajardo, J. (2013). What Makes a Teacher’: Identity and Classroom Talk. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (22), 127-146.

Foucault, M. (1980). Power/knowledge. Selected Interviews and Other Writings 1972-1977. Pantheon.

Gee, J. P. (1996). Social Linguistics and Literacies: Ideology in Discourses. (2nd ed.). Taylor & Francis.

Hoyle, E., & John, P. D. (1995). Professional Knowledge and Professional Practice. Cassell.

Johnson, K. F. (1995). Understanding Communication in Second Language Classroom. Cambridge University Press.
Liddicoat, A.J. (2007). An Introduction to Conversation Analysis. Continum.

MacLure, M. (1993). Arguing for Yourself: Identity as an Organizing Principle in Teachers’ Jobs and Lives. British Educational Research Journal, 19, 311–322.

Mead, G. H. (1934). Mind, Self and Society. University of Chicago Press.

Nunan, D. (1987). Communicative Language Teaching: Making It Work. ELT Journal 41(2), 136-45.

Rashid, B. (2014). Addressing Iraqui EFL Teacher/Learner Discourse Interactions in Task-Based Classrooms. Advances in Language and Literary Studies, 5(6).

Sacks, H. (1979). Hotrodder: A Revolutionary Category. in G. Psathas (ed.) Everyday Language: Studies in Ethnomethodology (pp. 7–14). Irvington.

Seedhouse, P. (2004). Conversation Analysis Methodology. Language Learning, 54(S1), 1-54. https://doi.org/10.1111/j.1467-9922.2004.00268.x

Skuse, G. (2012). A Conversation Analysis Approach to Interaction within an English as a Foreign Language (EFL) Class Information Gap Task. University of Birmingham, Centre for English Language Studies.

Van Lier, L. (1988b). What’s Wrong with Classroom Talk? Prospect, (3), 267-283.

Walsh, S. (2013). Classroom Discourse and Teacher Development. Edinburgh University Press.

Wodak, R. & Van Dijk, T. A. (Eds) (2000). Racism at the Top. Drava Verlag.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.