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Políticas de bilingüismo: re-configuración discursiva del concepto de nación y ciudadano bilingües

Resumen

El artículo presenta avances sobre la reconfiguración discursiva del concepto de nación y ciudadano en el marco de una investigación acerca de las representaciones sociales e identidades a partir de los discursos circulantes de la política educativa de bilingüismo en Colombia. Los postulados del análisis crítico del discurso (ACD) permiten realizar la aproximación conceptual y metodológica desde un corpus que incorpora secciones de algunas ediciones del periódico Altablero y de documentos conexos con el tema de la política de bilingüismo que han sido divulgados virtualmente por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Se analizan especialmente fragmentos textuales que promueven una asimilación sociocultural que se representa discursivamente en la concepción de la nación bilingüe como una aspiración legitimada y un bien cultural que requiere de ciudadanos bilingües como condición fundamental de pertenencia y aceptación en la nación proyectada y en la comunidad global.

Palabras clave

nación bilingüe, políticas de bilingüismo, análisis crítico del discurso

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Biografía del autor/a

Iván Miranda Montenegro

Instituto Internacional de Idiomas, Seccional Sogamoso, Docente-investigador


Citas

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