Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

El subdominio apreciación en la valoración del lenguaje inclusivo en la prensa española

Resumen

En este artículo se examina cómo las columnas de opinión emiten sus juicios de valor sobre el lenguaje inclusivo. Para ello, nos basamos en la teoría de la valoración de Martin y White (2005), especialmente en la subcategoría de la apreciación (actitud), y evaluamos los juicios que hacen las columnas de opinión sobre el lenguaje inclusivo. Esta investigación parte de dos tipos de análisis de corte cuantitativo y cualitativo: por un lado, mediante la función keywords de Sketch Engine se identifican los adjetivos y sustantivos valorativos más frecuentes utilizados en las columnas de opinión; y, por otro lado, se observa qué recursos propios de este subdominio son usuales en estos textos periodísticos. Los resultados han demostrado que siguen abundando las valoraciones con connotación negativa, con una notable cantidad de términos peyorativos y falsos desdoblamientos para reforzar posturas contrarias a dicho lenguaje.

Palabras clave

lenguaje inclusivo, columna de opinión, valoración, apreciación, medios de comunicación

pdf

Citas

  1. Bolívar, A. (2019). Una introducción al análisis crítico del ‘lenguaje inclusivo’. Literatura y Lingüística, 40, 355-375. https://doi.org/10.29344/0717621X.40.2071
  2. Bosque, I. (2012). Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer. RAE. https://www.rae.es/ sites/default/files/Sexismo_linguistico_y_visibilidad_de_la_mujer_0.pdf
  3. Cabello Pino, M. (2022). Los morfemas de género emergentes (-x y -e) y su tratamiento en la prensa española. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 89, 57-69. https://dx.doi.org/10.5209/clac.79501
  4. González Rodríguez, M. J. (2011). La expresión lingüística de la actitud en el género de opinión: el modelo de la valoración. RLA: Revista de Lingüística y Teórica, 49(1), 109-141.
  5. Guerra Lyons, J. D. & Herrera, M. (2017). El compromiso en la teoría de la valoración: conceptos y aplicaciones pedagógicas. Forma y Función, 30(2), 51-69.
  6. Guerrero Salazar, S. (2020). El debate social en torno al lenguaje no sexista en la lengua española. IgualdadES, 2, 201-221.
  7. Guerrero Salazar, S. (2022). Repercusión mediática del informe de la RAE sobre el lenguaje inclusivo en la Constitución española. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación 89, 1-17.
  8. Llamas Saíz, C. (2015). Academia y hablantes frente al sexismo lingüístico: ideologías lingüísticas en la prensa española. Circula, 1, 196-215.
  9. Martin, J.R., & White, P. R. R. (2005). The Language of Evaluation: Appraisal in English. Palgrave MacMillan.
  10. Martínez Linares, M. A. (2020). Sobre el componente valorativo de los predicados verbales en los debates sobre el lenguaje no sexista y los recursos gramaticales. Textos en Proceso, 6(2), 107-127. https://doi.org/10.17710/tep.2020.6.2.8
  11. Melero Carnero, L. (2022). El debate sobre el lenguaje inclusivo en Francia: análisis de actitudes en la prensa y las redes sociales. En R. Grana (ed.), Lo que segrega también nos conecta (pp. 627-643).
  12. Morales, E. G. (2023, 14 dic.). La derecha domina el mapa mediático: los españoles ubican en la izquierda solo a uno de cada cinco medios. Público. https://www.publico. es/sociedad/derecha-domina-mapa-mediatico-espanoles-ubican-izquierdacincomedios.html
  13. Orts, M. (2022). El lenguaje incisivo: debate mediático en la prensa de opinión de habla hispana. FRASEOLEX: Revista Internacional de Fraseología y Lexicología, 1, 159-196.
  14. Pano Alamán, A. (2022). De locuciones cansinas a acciones propagandísticas: argumentos contra el lenguaje inclusivo en el columnismo lingüístico español (1980-2020). Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación 89, 29-42.
  15. Scott, R. A. (1993). Perceptions of Sexist Language and Its Relationship to Attitudes toward Women and Social Roles [Thesis presented for the degree of Master of Arts in Psychology]. Massey University. https://mro.massey.ac.nz/handle/10179/13190
  16. Vela Bermejo, J. (2014). La metáfora como mecanismo de valoración: aproximación al estudio de las estrategias lingüísticas de expresión de la actitud en la interacción oral [Tesis de Doctorado]. Universidad de Alicante.
  17. Viera Izeta, V. (2022). Lenguaje inclusivo en las aulas uruguayas: un abordaje glotopolítico al debate. Verba Hispánica, 30, 195-212.
  18. White, P. R. R. (2000). Un recorrido por la teoría de la valoración. E. Ghio (transl.). University of Birmingham (UK). https://grammatics.com/appraisal/spanish_tr/spanishtranslation-appraisaloutline.pdf
  19. White, P. R. R. (2001a). Attitude/Affect. The Language of Attitude, Arguability and Interpersonal Positioning. The Appraisal Website. http://www.grammatics.com/ appraisal/appraisalguide/unframed/stage1-attitude-affect.htm
  20. White, P. R. R. (2001b). Attitude/Judgement. The Language of Attitude, Arguability and Interpersonal Positioning. The Appraisal Website. https://www.grammatics. com/appraisal/appraisalguide/unframed/stage2-attitude-judgement.htm

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.