Fomento de la concienciación lingüística del profesorado en formación. Estudio de caso
Resumen
Si bien son varias las publicaciones que se han ocupado de estudiar la importancia del Plan Lingüístico de Centro como instrumento para fomentar la Competencia en Comunicación Lingüística, no son tantas las investigaciones que tratan de los beneficios de esta herramienta para trabajar la concienciación lingüística, a pesar de ser esta una cuestión fundamental en la formación de los docentes.
El objetivo del presente artículo consiste en analizar el modo en que hemos podido trabajar la concienciación lingüística a través de la propuesta y puesta en práctica de los distintos elementos que integran los materiales didácticos de la asignatura Diseño y Elaboración de un plan Lingüístico de Centro y, muy particularmente, mediante las actividades planteadas. En primer lugar proponemos un marco teórico en el tratamos los conceptos de conciencia y concienciación lingüística, cómo trabajar esta última mediante el PLC y de qué forma esta se refleja en los currículum de Infantil y Primaria. Para evaluar nuestro objetivo presentaremos un esbozo de la estructura de nuestros materiales en cuanto a contenidos y actividades y los resultados del análisis de una de las actividades realizadas por los alumnos; aquella que consideramos más significativa para demostrar que hemos fomentado la concienciación lingüística de nuestro alumnado.
Palabras clave
comportamiento lingüístico; lenguas indígenas; educación a distancia; educación intercultural;multiculturalismo
Citas
Association for Language Awareness –ALA-. (s.f.). About Association for Language Awareness. Retrieved from http://www.languageawareness.org/?page_id=48b
Centro Virtual Cervantes. (s.f.). Conciencia lingüística. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/conciencialinguistica.htm.
Consejo de Europa. (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secretaría General Técnica del MECD-Subdirección General de Información y Publicaciones, y Grupo Anaya.
Crystal, D. (2000). Diccionario de lingüística y fonética. Barcelona: Octaedro.
Garret, P. (2009). Language Education: Language Awareness. In J. Mey, Concise Encyclopedia of Pragmatics (pp. 435-438). Oxford: Elsevier.
Hawkins, E. (1984). Awareness of Language: An Introduction. Cambridge: Cambridge University Press.
James, C. & Garret, P. (1991). Language Awareness in the Classroom. London: Longman.
Jiménez, J. R. (2010). Evaluación de la competencia comunicativa. Intervención de la inspección. En I Congreso de Inspección de Andalucía: Competencias básicas y modelos de intervención en el aula. Recuperado de http://docplayer.es/9872138-Evaluacion-de-la-competencia-comunicativa-intervencion-de-la-inspeccion-jose-ramon-jimenez-benitez.html
Kumaravadivelu, B. (1994). The Postmethod Condition: (E)merging Strategies for Second/Foreign Language Teaching. Tesol Quarterly, 28(1), 27-48. Retrieved from https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/antologia_didactica/enfoque_comunicativo/kumaravadivelu06.htm
López, A. & Trujillo, F. (Coords.). (2012). Guía para el diseño y puesta en marcha de un Proyecto Lingüístico de Centro. Madrid: Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos.
Lorenzo i Gales, N. (2015). Mejorar la comunicación para vivir y convivir en el mundo real. Cuadernos de Pedagogía, 458, 22-27.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del gobierno de España. (2007). Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil. «BOE» núm. 4, de 4 de enero de 2007, páginas 474 a 482. Referencia: BOE-A-2007-185
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del gobierno de España. (2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. «BOE» núm. 52, de 1 de marzo de 2014. Referencia: BOE-A-2014-2222.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del gobierno de España. (s.f.a). Elementos curriculares. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/mc/lomce/el-curriculo/curriculoprimaria-eso-bachillerato/elementos.html
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del gobierno de España. (s.f.b). Educación Infantil. mecd.gob.es. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areaseducacion/estudiantes/educacion-infantil.html
Onrubia, J. (2016). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. Revista de Educación a Distancia, 50, 1-14.
Real Academia Española. (s.f.). Diccionario. Recuperado de http://www.rae.es/
Sánchez, M. (2010). La Multi Language Learning Awareness y la importancia de su potenciación didáctica en clase de ELE. redELE Revista Electrónica de Didáctica Español Lengua Extranjera, (18), 90-100. Recuperado de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/redele-n-18-revista-electronica-de-didactica-espanol-como-lengua-extranjera/ensenanza-lengua-espanola/20262
Trujillo, F. (2015). Un abordaje de la competencia lingüística. Cuadernos de Pedagogía, 458, 10-13. Recuperado de http://fernandotrujillo.es/un-abordaje-global-de-la-competencia-en-comunicacion-linguistica/
Trujillo, F. & Rubio, R. (2014, mayo). El PLC como respuesta sistémica al reto de la competencia comunicativa en entornos educativos formales: propuesta de análisis de casos. Lenguaje y Textos, (39), 29-38.
Vez, J. M. (2004). Pacto curricular por una educación lingüística integral para una sociedad de la cultura. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 3 (5), 137-157. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/981992.pdf
Zapata, M. (2016). Secuenciación de contenidos y objetos de aprendizaje. Revista de Educación a Distancia, (n.º extra 50), 1-29.