Minorías lingüísticas en Colombia. Acercamiento desde las políticas públicas y los derechos humanos
Résumé
En el presente artículo se expone una aproximación a la situación de las minorías lingüísticas colombianas, desde una perspectiva de Políticas Públicas y Derechos Humanos. Para lograr este acercamiento, el artículo se estructura de la siguiente manera: se caracterizan los derechos lingüísticos y se registran los convenios internacionales que Colombia ha firmado en torno de este tema, se presentan las características más importantes de una perspectiva de políticas públicas basada en derechos humanos y se analiza, desde el enfoque mencionado, un documento de política pública que busca regular la situación de las lenguas minoritarias de Colombia, la Ley 1381 de 2010. Posterior a este análisis, se examina si los derechos lingüísticos están o no garantizados para las comunidades aquí estudiadas. Finalmente, se establece la necesidad de seguir el principio basado en los derechos humanos como perspectiva para mejorar la situación de las comunidades lingüísticamente minoritarias.
Mots-clés
derechos humanos, políticas públicas, políticas lingüísticas, minorías lingüísticas, educación bilingüe.
Références
- Ardila, O. (2007). Estudio sociolingüístico del Amazonas. Revista internacional Magisterio. Vol. 25, pp. 48-51.
- Ardila, O. (2010). Las lenguas indígenas de Colombia: problemáticas y perspectivas. UniverSOS Vol. 7, pp. 27-39.
- Baker, C. (1993). Fundamentos de educación bilingüe y bilingüismo España: Cátedra.
- Baker, C. (2000). A parents´and teachers´ guide to bilingualism. USA: Multilingual Matters LTD.
- Calvo Pérez, J. (2001). Contacto interlingüístico e intercultural en el mundo hispano. Valencia: Instituto Valenciano de Lengua y Cultura Amerindias.
- Castellanos, M., & Caviedes, M. (2007). La educación en los pueblos indígenas de Colombia. En: E. Rey (Ed.), Indigenas sin derechos. Situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas. 2007 (pp. 265-280). Bogotá: Antropos.
- Corredor, C. (2010). La política social en clave de derechos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
- Guendel, L. (2000). La política pública y la ciudadanía desde el enfoque de derechos humanos: la búsqueda de una nueva utopía. 170-218. Recuerado de Equidad para la infancia América Latina: http://www.equidadparalainfancia.org/la-politica-publica-y-laciudadania-desde-el-enfoque-de-los-derechos-humanos-la-busqueda-de-una-nuevautopia-580/index.html
- Guendel, L. (2002). Políticas públicas y derechos Humanos. Revista de ciencias sociales. Vol. 3. No. 97. pp. 105-125.
- Hamel, E. (1993). Derechos Lingüísticos. Revista Antropología. Vol. 13, No. 44, pp. 71-102.
- Hamel, E. (1995). Derechos Lingüísticos como derechos humanos: debates y perspectivas. Alteridades. Vol. 5, No. 10, pp. 11-23.
- Hebblethwaite, B. (2012). French and underdevelopment, Haitian Creole and development: Educational language policy problems and solutions in Haiti. Journal of Pidgin & Creole Languages. Vol 27, No. 2, pp. 255-302.
- Knoepfel, P., Larrue, C., Varone, F., & Hinojosa, M. (2007). Hacia un modelo de análisis de políticas públicas operativo. Un enfoque basado en los acores, sus recursos y las instituciones. Ciencia Política. Vol. 3, pp. 6-29.
- Lagerpetz, E. (2001). Sobre los derechos lingüísticos. Inonomía. Vol. 15, pp. 109-130.
- Ley 1385, 1385 C.F.R. (2010).
- Los Afrocolombianos frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2012). Bogotá: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
- Montes, M. E. (2009). Tendencias actuales en la política lingüística bilingüe en Colombia con menciones a la Amazonia. En: D. Aguirre (Ed.), Las lenguas autóctonas en Colombia. Consideraciones alrededor de su legitimación en la constitución de 1991. (pp. 117-141). Bogotá: Universidad de los Andes.
- Moya, S. (2010). Situación sociolingüística de la lengua creole de San Andrés isla, el caso de San Luis. (Maestría en Lingüística), Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
- Oriol, R. (1997). Declaración Universal de Derechos Linüísticos. Revista Iberoamericana de educación. Vol. 13, pp. 281-289.
- Pueblos indigenas. Diálogo entre culturas. (2012). Bogotá: Progama de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
- Rojas-Primus, C. (2006). Diversidad lingüística y alfabetización en América Latina y el Caribe. Revista Iberoamericana de educación. Vol. 40, No. 3, pp. 1-11.
- Roth, A. (2002). Políticas públicas. Formulación, implementación y evaluación. Bogotá: Ediciones Aurora.
- Roth, A. (2006). Discurso sin compromiso la política pública de derechos humanos en Colombia. Bogotá: Aurora.
- Sanmiguel, R. (2007). El bilingüismo en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Revista Internacional Magisterio. Vol. 25, pp. 28-31.
- Soler, S. (2011). Análisis crítico del discurso de documentos de política pública en educación. Forma y Función. Vol. 24, No. 1, pp. 75-105.
- Declaración universal de los derechos lingüísticos. (1996).
- Vázquez, D., & Delaplace, D. (2011). Políticas públicas con perspectiva de derechos humanos: un campo en construcción. Revista internacional de derechos humanos. Vol. 8, No. 14, pp. 35-65.