El aprendizaje del profesor de matemáticas como campo investigativo

Lida Esperanza Riscanevo, Alfonso Jiménez Espinosa

Resumen


Este artículo de revisión presenta diversas formas de entender el aprendizaje del profesor de matemáticas, a través del análisis sobre el foco investigativo relativo al profesor. Profundiza sobre el significado atribuido al aprendizaje del profesor desde los enfoques filosóficos; las problemáticas derivadas de las perspectivas propias del campo; los paradigmas o marcos conceptuales de formación de profesores y las teorías generales de aprendizaje, con el objetivo de comprender los supuestos y conjeturas planteadas, las cuales determinan visiones de aprendizaje del profesor de matemáticas a través de su desarrollo investigativo. Finalmente, considera la perspectiva sociocultural como campo emergente de desarrollo investigativo, en donde el conocimiento del profesor y el proceso del conocer atribuyen nuevos significados al aprendizaje del profesor de matemáticas.

Palabras clave


Aprendizaje; profesor de matemáticas; teorías de aprendizaje, formación de profesores

Texto completo:

PDF

Referencias


Adler, Jill y Barbara Jaworski. “The state of research on mathematics teacher education, and how it needs to develop,” Trabajo presentado en The Fifteenth ICMI Study. Aguas de Lindóia, 2005.

Adler, Jill, Deborah Ball, Konrad Krainer, Fou-Lain Lin, y Jarmila Novotna, “Mirror images of an emerging field: researching teacher education ” en Proceedings from the ICME 10. Dinamarca: IMFUFA, Departament of Sicence, Systems and Models, Roskilde University Denmark, 2008, 123-139.

Alsina, Angel. “El aprendizaje reflexivo en la formaión inicial del profesorado: un modelo para aprender a enseñar matemáticas”, Educación Matemática.Vol. 22 No 1 (2010):149.

Azcarate, Pilar. “La formación inicial del profesor de matemáticas: análisis desde la perspectiva del conocimiento práctico profesional”, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (1998): 129-142.

Ball, Debora, Mark Thames y Geoffrey Phelps, “Content knowledge for teaching: What makes it special?”, Journal of Teacher Education 59, No 5 (2008): 389-407.

Blanco, Lorenzo. “Problem solving and the initial and theoretical education of teachers in Spain,” en Mathematics Teacher Educational and Development 6, (2004):37-48.

Brown, Catherine y Hilda Borko, “Becoming a Mathematics Teachers”, en Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning, editado por A. Grouws. New York: MacMillan,1992, 209-239.

Brown, Stephen, Thomas Cooney, Douglas Jones. “Mathematics Teacher Education” en Handbook of Research on Teachers Education, editado por W. Houston. New York: MacMillan, 1990.

Camargo, Leonor. “Descripción y análisis de un caso de enseñanza y aprendizaje de la demostración en una comunidad de práctica de futuros profesores de matemáticas de educación secundaria”. Tesis de Doctorado en Universidad de Valencia, Valencia, España: 2010.

Chávez, Y. y Salvador Llinares, “La identidad como producto del aprendizaje en la práctica de enseñar matemáticas en profesores de primaria”. En Investigación en Educación Matemática XVI, editado por A. Estepa, A. Contrreras, J. Deulofeu, M. Penalva, F., y L. Ordoñez. Jaén: SEIEM,2012, 187-196.

Cooney, Thomas. “Research and Teacher Education: in search of common ground”, en Journal for Research in Mathematics Educations 25, (1994): 608-636.

Cooney, Thomas y T. Wilson. “Teachers Thinking About Functions: Historical and Research Perspectives”, en Integrating Research on the Graphical Representation of Functions, editado por T. Romberg, E. Fennema, y T. Carpenter. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates,1994.

Corral, C y E. Zurbano. Propuestas metodológicas y de evaluación en la formación inicial de los profesores del área de didáctica de la matemática. Oviedo: Servicio de Publicaciones Universidad de Oviedo, 2000.

Feiman-Nemser, Sharon. “Teachers preparation:structural and conceptual alternatives” en Handbook of research on teacher education, editado por W. Houston. New York: MacMillan,1990.

Ernest, Paul. “What is social constructivism in the psychology of mathematics education?” en Prodeedings of the Eighteenyh International Conference for PME, editado por Joao Ponte, y Joao Filipe Matos. Lisboa , 1994, 304-311.

Fenstermacher, Gary. “The Knower and the Know: The Nature of Knowledge in Research in Education”, en Review of Research in Education, editado por L. Darling-Hammond. Washington: AREA, 1994.

Fiorentini, Dario. “De professor isolado ou plugado para professor conectado: novas perspectivas à formação do professor de matemáticas,” en Coletânea de trabalhos do PRAPEM-VII ENEM. Campinas: CEMPEM/PRAPEM-FE/UNICAMP, 2001.

Fiorentin, Dario y M.A Miorim, M.A, “Por trás da porta, que Matemática acontece?. Campinas: Editora Gráfica FE/Unicamp, 2001a.

Fiorentini, Dario y M. A Miorim, “Pesquisar & escreve também é preciso: a trajetória de um grupo de professores de matemática, en Por trás da porta, que Matemática acontece?, org. Dario Fiorentini y M. A Miorim. Campinas: Editora Gráfica FE/Unicamp, 2001b, 12-30.

Fiorentini, Dario. “Learning and professional development of mathematics teacher in research communities”, Sisyphus-Journal of Education 1, No.(3) (2013): 152-181.

Fiorentini, Dario y Ana Teresa de Carvalho Correa de Oliveira, “Lugar das matemáticas na Licenciatura em Matemáticas: que matemáticas e que práticas formativas” Boletim de Educação Matemática 27, No 47 (2013): 917-938.

Flores, Pablo. “Concepciones y creencias de los futuros profesores sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje”. Tesis de Doctorado en Universidad de Granada, 1998.

Gama, Renata y Dario Fiorentini, “Formação continuada em grupos colaborativos: professores de matemática iniciantes e as aprendizagens da prática profissional” Educación Matematica Pesq 11,no 2(2009): 441-461.

García Blanco, Maria Mercedes. “La formación inicial de profesores de matemáticas. Fundamentos para la definición de un currículum”, en A formação de professores de matemática.Estudos e contribuições teorico-metodologicas de Brasil Espanha e Portugal, editado por Dario Fiorentini. Campinas, Brasil : UNICAMP, 2001

García Blanco, Maria Mercedes. “La Formación deProfesores de Matemáticas: un campo de estudio y preocupación”. Educación Matemática 17, No.2 (2005): 153-166.

Giménez, Joaquín, Salvador Llinares y Victoria Sánchez, El proceso de llegar a ser un profesor de matemáticas. Cuestiones desde la Educación Matemática. Granada: Comares, 1996.

Gómez, Emerson. “Aprendizagem docente e desenvolvimento profissional de professores de matemática investigação de experiências colaborativas no contexto da amazônia paraense. Tesis de Doctorado en Brasil: Universidade Federal de Mato Grosso, 2014.

Gómez, Pedro. “Teorias de aprendizaje y formación de profesores”, en El practicum en la formación del profesorado de magisterio y educación secundaria: avances de investigación, fundamentos y programas de formación . Granada: Universidad de Granada, 2002, 459-467.

Gómez, Pedro. “Procesos de Aprendizaje en la Formación Inicial de Profesores de Matemáticas de Secundaria”, Electronic Journal of research in Educational Psychology 7, No 1 (2009): 471-498.

Hersant, M. y Marie-Jeanne Perrin-Glorian. “Characterization of an Ordinary Teaching Practice with the Help of the Theory of Didactic Situations”, Educational Studies in Mathematics, 59, No 1-3 (2005): 113–151.

Jaworski, Barbara. “Theory and practice in mathematics teaching development:critical inquiry as a mode of learning teaching”, en Journal of Mathematical Teacher Education 9 (2006): 189.

Jaworski, Barbara. “Building and sustaining inquiry communities in mathematics teaching development. Teachers and didacticians in collaboration”, en Participants in Mathematics Teachers Education, editado por K. Krainer, y T. Wood. Sence Publishers. All rights reserved, 2008, 309-33.

Jiménez Espinosa, Alfonso. “Quando professores da Matemática da escola e da universidade se encontram:re-signifiçao e reciprocidade de saberes. Tesis de Doctorado en Universidad Estadual de Campinas, 2002.

Jiménez Espinosa, Alfonso. Formación de profesores de matemáticas: aprendizajes recíprocos escuela-universidad. Tunja: Buhos Editores, 2005.

Krainer, Konrad. “Individuals, teams communities and networks: participants and ways of participation in mathematics teacher education,” en Participants in Mathematics Teacher Education, editado por.Konrad Krainer y Terry Wood. Rotterdam, Sence Publishers, 2008, 10.

Lave, Jean . “Situating learning in communities of practice,” en Perspective on socially shared cognition, editado por Lauren Resnick, Levine B., M. John, Stephanie Teasley. Washington: American Psycological association, 1991, 63-82.

Lerman, Stephen. “Metaphors for mind aand mataphors for teaching and learning mathematics,” en Proceeding of the Eigghteenth International Conference for PME, III, J editado por Joao Ponte, y Joao Filipe Matos. Lisboa, 1994, 144-151.

Lerman, Stephen. “A rewiew of research perspectives on mathematics teacher education”, en Making sence of mathematics teacher education. Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic Publishers, 2001, 33-52.

Lerman, Stephen. “Socio-cultural research in PME”, en Handbook of Research on the Psichology of Mathematics: past, Present and Future. Rotterdam-Tapei: Sence Publishers, 2006, 347-366.

Lerman, Stephen y Stefan Zehetmeier, “Face-to-Face Communities and Networks of Practicing Mathematics Teachers Studies on their professional growth,”en Handbook Communities and Networks of Mathematics Teachers as Learners 3, editado por Konrad Krainer y Terry Wood. Rotterdam: Sence Publishers, 2008, 133-154.

Lin, Fou-Lain y Thomas Cooney. Making sence of mathematics teacher education (Dordrecht The Netherlands: Kluwer, 2001) citado por Cristina Esteley, “Desarrollo Profesional en Escenarios de Modelación Matemática: voces y sentidos” (Tesis de Doctorado en Universidad Nacional de Cordoba, 2010.

Llinares, Salvador. “La investigación el profesor de matemáticas: aprendizaje del profesor y práctica profesional”. Aula 10, (1998):153-179.

Llinares, Salvador. “Relación entre teorias sobre el aprendizaje del profesor de matemáticas y diseños de entornos de aprendizaje,” en Conferencia invitada presentada en el Congreso Iberoamericano de Educación Matemática- CIBEM. Portugal, 2005.

Llinares, Salvador. “Formación de Profesores de Matemáticas. Desarrollando Entornos de Aprendizaje àra relacionar la formación inicial y el desarrollo profesional. Conferencia invitada en el XIII Jornadas de Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas. Granada, España, Julio de 2007.

Llinares, Salvador. “Aprendizaje del estudiante para profesor de matemáticas y el papel de los nuevos instrumentos de comunicación,” en conferencia realizada en el marco del III Encuentro de Programas de Formación Inicial de Profesores, Universidad Pedagógica Nacional en Colombia, 2008 http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/5302/1/llinares-bogota08.pdf

Llinares, Salvador. “Experimentos de enseñanza e investigación. Una dualidad en la práctica del formador de profesores de matemáticas”, Educación Matemática, nº extraordinario XXV aniversario, (2014): marzo, 31-51.

Llinares, Salvador. “¿Cómo dar sentido a las situaciones de enseñanza- aprendizaje de las Matemáticas? Algunos aspectos de la competencia docente del profesor”, Cuadernos de Investigación y formación en Educación Matemática 15, (2016): 57-67.

Margolinas, C. y M. J. Perrin-Glorian.“Des recherches visant à modéliser le rôle de l´enseignant”, Recherches en didactique des mathématiques 17, No 3 (1997): 7-15.

Melo, J. “ A formação do formador de professores de matemática no contexto das mudanças curriculares. Tesis de doctorado en, Campinas, São Paulo, Brasil: Universidade Estadual de Campinas, 2010.

Oliveira, Hélia y Markku Hannula. “Individual prospective mathematics teachers,” en The International Handbook of Mathematics Teachers Education 3, editado por Konrad Krainer y Terry Wood. Rotterdam: Sence Publishers, 2008, 13-34.

Peñas, María. “Un estudio del proceso de reflexión sobre cuestiones profesionales en la formación inicial de profesores de matemáticas,” en Sexto Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, editado por Jesús Murillo, Petra María Arnal, Rafael Escolano, José María Gairín, y Lorenzo Jesús Blanco. SEIEM, Universidad de la Rioja, Departamento de Matemáticas y Computación, 2003.

Perrin-Glorian, Marie-Jeanne, Lucie DeBlois y Aline Robert. “Participants in Mathematics Teacher Education: Individual, Teams, Communities and Networks,” en The International Handbook of Mathematics Teacher Education 3, editado por Konrad Krainer y Terry Wood. Rotterdam: Sence Publishers, 2008, 35-59.

Prescott y M. Cavanagh, “A situated Perspective on Learning to Teach Sencondary Mathematics”, En Proceedings of the 31st Annual Conference of the Mathematics Education Research Group of Australian, editado por R. Goos, R. Brown y K. Makar. Merga Inc,2008.

Sánchez García, Victoria. “La formación de los profesores y las matemáticas.Algunas implicaciones prácticas de las investigaciones”. Revista de Educación, No. 306 (1995): 397-426.

Sánchez-matamoros,G, C. Fernandez, y Salvador Llinares. “Developing pre- service teachers' noticing of students' understanding of the derivative concept”, International Journal of Science and Mathematics Education, 13, (2015): 1305- 1329. DOI: 10.1007/s10763-014-9544-y

Schön, Donald. The reflective practitioner. New York: Basic Books, 1983.

Schön, Donald. Educating the reflective practitioner.Toward a new desig for teaching and learning in the professions. San Francisco: Jossey- Bass, 1987.

Sfard, Anna. “On Two Metaphors for Learning and the Dangers of Choosing Just One,” en Educational Research 27, No 2 (1998): 4-13.

Shulman, Lee. “Those who understand: knowledge growth in teaching”, en Educational Researcher, 1986, 4-14.

Shulman, Lee. "Renewing the pedagogy of teacher education: The impact of subject-specific conceptions of teaching", en Las didácticas específicas en la formación de profesores, editado por L. Moreno y J.M. Vez. Santiago: Tórculo, 1993, 53-69.

Shulman, Lee. "Foreword", en Examining Pedagogical Content Knowledge, editado por J. Gess-Newsome y N. Lederman. Londres: Kluwer Academic Publishers, 1999, ix-xii.

Vergnaud, Gérard. “Epistemology and psychology of mathematics education” en Research Sinthesis by International Group for the Psychology of Mathematics Education, editado por J. Pearla Nesher y Jeremy. Kilpatrick. New York: Cambridge University Press, 1990, 14-30.

Vigostki, Lev. Pensamiento y Lenguaje. La Habana: Editorial Revolucionaria, 1978.

Von Glasersfeld, Ernest. “Cognition, construction of knowledge, and teaching”, Synthese 80, (1989):121-140.

Wenger, Etiene. Comunidades de Práctica. Aprendizaje, significado e identidad (Barcelona: Ediciones Paidos Ibérica, S. A, 2001).

Wenger, Etiene . “Uma teoria social da aprendizagem”, en Teorias contemporâneas da aprendizagem, editado por Knud Illeris. Porto Alegre: Penso, 2013.

Yáñez, José Carrillo y Nuria de los Ángeles Climent Rodríguez, Modelos de formación de maestros en matemáticas. Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva,1999.

Zeichner, Kenneth y J. Gore. “Teacher Socialization”, Paper presented at the annual meeting of the Association of Teacher Educators. Las Vegas, February de 1990.

Zeichner, Kenneth. “Connecting genuine teacher development to the struggle for social justice” en Journal of Education for Teaching 19, No 1 (1993): 5-20.




DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.6247

Métricas de artículo

Vistas de resumen
178




Cargando métricas ...
_

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Revista Historia de la Educación Latinoamericana© 2017
Doctorado Ciencias de la Educación. Universidad Pedagógica y  Tecnológica de Colombia. Avenida Central del Norte. Edificio Administrativo 2do Piso, Tunja - Boyacá,  Telefax: 8-7448215.
rhela@uptc.edu.co

 

 

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 2.5 Colombia

 

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.

Atención al Ciudadano
Línea Gratuita: 01 8000 942024
Tel: (57+8) 7428263
quejas.reclamos@uptc.edu.co
Notificaciones Judiciales
Notificaciones de aviso

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
Sistema OJS - Metabiblioteca |