Experiencias didácticas, un medio de acercamiento a la lectura
Abstract
Este artículo da cuenta de los avances de una investigación en curso, cuyo objetivo es proponer experiencias didácticas que animen al niño a leer; las experiencias didácticas se dividen en prácticas de aula, prácticas virtuales y salidas pedagógicas que son aplicadas a 25 estudiantes del curso 6 – 2 de la Institución Educativa Libertador Simón Bolívar del municipio de Tunja. La investigación surge de la necesidad de hacer de la lectura una actividad interesante ya que un gran número de estudiantes de grado 6° muestran apatía al realizar cualquier actividad lectora. El enfoque metodológico de la investigación es cualitativo y sigue las etapas descritas por Kemmis & McTaggart sobre investigación acción (planificación, acción, observación y reflexión). Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron la observación y la encuesta y, para el análisis de la información se hizo uso de fichas de valoración. Finalmente, se espera que los estudiantes de grado sexto, a través de nuevas experiencias lectoras, adquieran gusto por leer, amplíen su visión frente a diferentes alternativas de trabajo y reconozcan la importancia de la lectura en su formación personal y académica.
Keywords
lectura, animación a la lectura, experiencia didáctica, prácticas de aula, prácticas pedagógicas, prácticas virtuales, investigación acción
References
Alcalá, J., & Rasero, J. (2010). El papel de las TIC en la animación a la lectura: Revista Latinoamericana de tecnología educativa. (3), 395 – 416.
Baró, M., Cencerrado, L., Cerrillo, P., Corchete, T., Coronas, M., Pacho, R., Tejero, A., & Yuste, E. (2002). La biblioteca escolar como espacio de aprendizaje. Madrid, España: Editorial GRAFO, S. A
Barrera, S. J. (2007). Estrategias didácticas para formar lectores autónomos (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia.
Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Barcelona, España: Editorial Anagrama.
Cabero, J. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Tecnología y comunicación educativas. (45), 6-16.
Calvo, B. (1999). Animación a la lectura. Educación y biblioteca. (100), 5 – 7.
Delgado, B (2007). Fundamentos del proceso lector. Motivar la lectura en educación secundaria. OCNOS. (3), 39-53.
Domínguez, M. (2010). Estrategias para fomentar la lectura. Padres y maestros. (333), 5-9.
Elliott, J. (2005). El cambio educativo desde la investigación – acción. Madrid, España: Ediciones Morata.
González, I. (2015). El recurso didáctico. Usos y recursos para el aprendizaje dentro del aula. Escritos en la facultad. (109), 15 – 17.
Guerrero, A. (2009). Los materiales didácticos en el aula. Temas para la educación. (5), 1-7.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. México D. F., México: Mc Graw Hill.
Jiménez, J. (2008): Enseñanza de la lectura: de la teoría y la investigación a la práctica educativa. Revista iberoamericana de educación. (45), 2 – 22.
Jiménez, L. (2012). La animación a la lectura en las bibliotecas… La construcción de un camino hacia la lectura. Boletín de la asociación andaluza de bibliotecarios. (103), 59-78.
Kemmis, S., & McTaggart, R. (1992). Cómo planificar la investigación acción. Barcelona, España: Romanya/Valls, S. A.
Mata, J. (2008). Animación a la lectura: hacer de la lectura una práctica feliz, trascendente y deseable. Barcelona, España: Editorial GRAO.
Mejía, M. (2012). Sistematización: una forma de investigar las prácticas y de producción de saberes y conocimientos. La Paz, Bolivia: Ministerio de Educación.
Mohamed, M., Pérez, M., & Montero, M. (2017). Salidas pedagógicas como metodología de refuerzo en la Enseñanza Secundaria. Reidocrea. 6(16), 194-210.
Morales, L. F. (2010). “Leer para construir”: Proyecto de animación y promoción de lectura en los estudiantes de quinto grado del gimnasio campestre Beth Shalom (tesis de pregrado). Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia.
Muñoz, H. A. (2016). Mediaciones tecnológicas: nuevos escenarios de la práctica pedagógica. Praxis & Saber, 7(13), 199-221. https://doi.org/10.19053/22160159.4172
Naranjo, M. N. L. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista educación. (33), 153-170.
Niño, M. (2012). Las salidas escolares en la educación primaria (tesis de pregrado). Escuela universitaria de educación de Palencia, Palencia, España.
Fernández, M. (2014). Estimular el placer de leer: Propuesta de animación lectora para alumnos de sexto de primaria (tesis de pregrado). Universidad Internacional de la Rioja, La Rioja, España.
Marqués, P. (1996), Los medios didácticos y los recursos educativos. (tesis de pregrado). Universidad Autónoma de Chile, Santiago de Chile, Chile.
Quintanal, J. (2005). La animación lectora en el aula. Madrid, España: Editorial CCS.
Quintanal, J. (2000). Animación a la lectura, España: Editorial CCS.
Robledo, B. H. (2010). El arte de la mediación: espacios y estrategias para la promoción de la lectura. Bogotá, Colombia: Editorial Norma.
Solé, I. (septiembre de 1995). El placer de leer. Revista latinoamericana de lectura. (3), 2-8.
Tapia, J. (1997). Motivar para el aprendizaje. Teoría y estrategias. España: Editorial EDEBÉ.
Valdivia, P. (2009). Guía de actividades de animación. Recuperado de https://hurukuta.blogspot.com.co/