Experiencias didácticas, un medio de acercamiento a la lectura

Autores/as

  • Leidy Carmenza Acuña Institución Educativa Libertador Simón Bolívar – Boyacá
  • Silvia Alejandra Ruíz Institución Educativa Libertador Simón Bolívar – Boyacá
  • Mauricio Uricoechea Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10287

Palabras clave:

lectura, animación a la lectura, experiencia didáctica, prácticas de aula, prácticas pedagógicas, prácticas virtuales, investigación acción

Resumen

Este artículo da cuenta de los avances de una investigación en curso, cuyo objetivo es proponer experiencias didácticas que animen al niño a leer; las experiencias didácticas se dividen en prácticas de aula, prácticas virtuales y salidas pedagógicas que son aplicadas a 25 estudiantes del curso 6 – 2 de la Institución Educativa Libertador Simón Bolívar del municipio de Tunja. La investigación surge de la necesidad de hacer de la lectura una actividad interesante ya que un gran número de estudiantes de grado 6° muestran apatía al realizar cualquier actividad lectora. El enfoque metodológico de la investigación es cualitativo y sigue las etapas descritas por Kemmis & McTaggart sobre investigación acción (planificación, acción, observación y reflexión). Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron la observación y la encuesta y, para el análisis de la información se hizo uso de fichas de valoración. Finalmente, se espera que los estudiantes de grado sexto, a través de nuevas experiencias lectoras, adquieran gusto por leer, amplíen su visión frente a diferentes alternativas de trabajo y reconozcan la importancia de la lectura en su formación personal y académica.

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Publicado

2019-11-17

Cómo citar

Acuña, L. C., Ruíz, S. A., & Uricoechea, M. (2019). Experiencias didácticas, un medio de acercamiento a la lectura. Educación Y Ciencia, (23), 313–331. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10287

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