La comprensión lectora a través de las guías de aprendizaje en la Escuela Nueva

Autores/as

  • María Janet Barreto Morales
  • Myriam Leguizamón Roa
  • Jaime Andrés Torres Ortiz

DOI:

https://doi.org/10.19053/01207105.7774

Palabras clave:

educación, comprensión lectora, Escuela Nueva, acción didáctica.

Resumen

El nivel de comprensión lectora se constituye en un tema de preocupación, debido a los resultados obtenidos de las pruebas nacionales e internacionales; situación que implica una acción reflexiva por parte de los docentes, donde se faciliten situaciones que favorezcan el aprendizaje y ayude al desarrollo de la comprensión lectora para enriquecer los conocimientos en los estudiantes. Por tal razón, se diseña y aplica una acción didáctica tomando como referencia la teoría de Solé, Cassany, Colbert y Mogollón. Así mismo, se tienen algunos aportes de tesis y artículos, como: estrategias lúdicas y pedagógicas, las pruebas de pre test y post test, el uso de Tecnologías de Información y Comunicación, entre otras. Para el análisis del proceso de ejecución y los resultados, se usa como instrumento el diario de campo y las técnicas de recolección de información de Escuela Nueva, con la metodología de investigación acción, según Elliot (2000), con un enfoque descriptivo, analítico e interpretativo y mediante fases que responden a cada uno de los objetivos planteados; generando como resultados, la posibilidad de conocer desde otro ángulo la realidad del docente en Escuela Nueva, sus saberes previos y la capacidad para repensarse como formador, lo cual confluyó en una reflexión de las prácticas pedagógicas en el aula, motivándolo a la transformación, renovación e innovación de las mismas, la importancia para que los estudiantes optimicen los aprendizajes y adquieran con ello mayor autonomía como lectores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-02-26

Cómo citar

Barreto Morales, M. J., Leguizamón Roa, M., & Torres Ortiz, J. A. (2018). La comprensión lectora a través de las guías de aprendizaje en la Escuela Nueva. Educación Y Ciencia, (19). https://doi.org/10.19053/01207105.7774

Número

Sección

PAIDEIA

Métrica