Voces de los estudiantes sobre la calidad educativa de un programa de licenciatura en tiempos de pandemia

Students’ Voices about Education Quality of a Bachelor Program in Pandemic Times

Contenido principal del artículo

Resumen

Durante el 2020, el mundo vivió una serie de cuarentenas que interrumpieron el aprendizaje presencial. Este estudio buscó examinar aspectos que impactaron la calidad de la educación de un grupo de cinco futuros profesores, que pasaron del aprendizaje presencial al virtual. Seguimos un diseño de investigación narrativa-cualitativa y como instrumentos se recopilaron las narrativas y diarios de los participantes. Se concluyó que la metodología, estrategias y niveles de bienestar y salud impactaron la calidad educativa de los participantes durante el inicio de la pandemia, y se identificaron oportunidades para que el programa de licenciatura fomente mejores procesos de aprendizaje-enseñanza.


Palabras clave: calidad de la educación, enseñanza superior, narración de historias, enseñanza a distancia, metodología.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Aithal, S. C. (2015). Quality Teaching Using Web 2.0 Technology in Education. The South Asian Academic Research Chronicle 2(11), 27-34. https://www.researchgate.net/publication/307436334_Quality_Teaching_Using_Web_20_Technology_in_Education

Adler, J. M., Dunlop, W. L., Fivush, R., Lilgendahl, J. P., Lodi-Smith, J., McAdams, D. P., & Syed, M. (2017). Research Methods for Studying Narrative Identity: A Primer. Social Psychological and Personality Science, 8(5), 519-527. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1948550617698202

Arias, A., & Alvarado, S. (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. Revista CES Psicología, 8(2), 171-181. https://www.redalyc.org/pdf/4235/423542417010.pdf

Blanco, M. (2011). Investigación narrativa: una forma de generación de conocimientos. Argumentos, 24(67), 135-156. http://www.scielo.org.mx/pdf/argu/v24n67/v24n67a7.pdf

Bryman, A. (2012). Social Research Methods (4th ed.). Oxford University Press.

Castaño, K., & Londoño, J. (2012). Approaching Autonomous Learning Through the Instruction of Language Learning Strategies Focused on the Reading and Writing Skills in an EFL Setting in a Public School from Pereira. [Thesis]. Universidad Pedagógica de Pereira, Semantic Scholar.

Cerrón, W. (2019). La Investigación cualitativa en educación. Horizonte de la Ciencia, 9(17), 1-8. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2019.17.510

Chun Tie, Y., Birks, M., & Francis, K. (2019). Grounded Theory Research: A Design Framework for Novice Researchers. SAGE Open Medicine, 7. https://doi.org/10.1177/2050312118822927

Congreso de la República de Colombia. (December 29, 1992). Ley 30 de 1992. Diario Oficial, (40.700). http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0030_1992.html

Crisol, E., Herrera, L. & Montes, R. (2020). Educación virtual para todos: una revisión sistemática. Education in the Knowledge Society, 21(15), 1-15. https://doi.org/10.14201/eks.20327

Cuevas López, M., Fernández Cruz, M., Díaz Rosas, F., Gijón Puerta, J., Lizarte Simón, E.J., Ibáñez-Cubillas, P., El Homrani, M., Ávalos Ruiz, I. & Rodríguez Muñoz, R. (2019). Liderazgo y calidad en la Educación Superior. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 8(2), 52-72. https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i2.12120

Duţă, N., & Martínez-Rivera, O. (2015). Between Theory and Practice: The Importance of ICT in Higher Education as a Tool for Collaborative Learning. Procedia, Social and Behavioral Sciences, 180, 1466-1473. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.02.294

Flórez, C. E., & Acevedo, J. P. (2020). Experiences of University Education in Virtuality in the Public and Private Context in Colombia. Olhar de Professor, 23, 1-4.

Friesner, T., & Hart, M. (2005). Learning Logs: Assessment or Research Method. The Electronic Journal of Business Research Methodology, 3(2), 117-122.

Iturrioz, G., & González, I. (2015). Evaluar en la virtualidad. Revista de la Universidad del Salvador, 2(20), 133-144. https://p3.usal.edu.ar/index.php/signos/article/view/3212

Jiménez, Y., González, M. & Hernández, J. (2010). Modelo 360° para la evaluación por competencias (enseñanza-aprendizaje). Innovación Educativa, 10(53), 43–53. https://www.redalyc.org/pdf/1794/179420770003.pdf

Kolb, S. M. (2012). Grounded Theory and the Constant Comparative Method: Valid Research Strategies for Educators. Journal of Emerging Trends in Educational Research and Policy Studies, 3(1), 83-86.

Martin, J. (2018). Calidad educativa en la educación superior colombiana. Una aproximación teórica. Sophia-Educación, 14(2), 5-14. http://dx.doi.org/10.18634/sophiaj.14v.2i.799

Mejía, A. & Duque, L. C. (2013). Sistema de aseguramiento de la calidad para la educación superior: una tarea pendiente. Consejo Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de La Educación Superior CONACES, 13, 16. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-superior/Publicaciones-Educacion-Superior/341917:Sistema-de-Aseguramiento-de-la-Calidad

Morales, J., Fernández, K. & Pulido, J. (2016). Evaluación de técnicas de producción accesible en cursos masivos, abiertos y en línea-MOOC. Revista CINTEX, 21(1), 89-112.

Ntinda K. (2018). Narrative Research. In P. Liamputtong (Ed,) Handbook of Research Methods in Health Social Sciences (pp 2-11). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-10-2779-6_79-1

Ruiz, C. & Dávila, A. (2016). Propuesta de buenas prácticas de educación virtual en el contexto universitario. Revista de Educación a Distancia, 49(12), 1-21. http://dx.doi.org/10.6018/red/49/12

Salamanca, F. (2015). Personal Narratives: A Pedagogical Proposal to Stimulate Language Students’ Writing. How, 22(1), 65-79. http://dx.doi.org/10.19183/how.22.1.134.

Unicef. (2020). The Impact of Covid 19 on the Mental Health of Adolescents and Youth. https://www.unicef.org/lac/en/impact-covid-19-mental-health-adolescents-and-youth

Yate, Y. Y., Sáenz, L. F., Bermeo, J. A., & Castañeda, A. F. (2013). The Role of Collaborative Work in the Development of Elementary Students’ Writing Skills. Profile Issues in Teachers` Professional Development, 15(1), 11-25. https://revistas.unal.edu.co/index.php/profile/article/view/37858

Citado por: