Origen y perspectivas de las políticas de la Educación Intercultural Bilingüe en el Perú: utopía hacia una EIB de calidad

Origin and perspectives of Intercultural Bilingual Education policies in Peru: utopia towards a quality IBE

Contenido principal del artículo

David Ruelas Vargas

Resumen

Objetivo: de la investigación es contribuir al estudio del origen y perspectivas de las políticas de Educación Intercultural Bilingüe en el Perú, que busca atender a los pueblos originarios como medida pedagógica compensatoria a la implantación en las escuelas de la castellanización, lo que ocasionó dificultades en el aprendizaje de niños y niñas de pueblos indígenas. En el Perú, un país pluriétnico, multicultural y plurilingüe en donde coexisten diversos pueblos andinos, amazónicos y costeños, el Ministerio de Educación del Perú[1] reconoce la existencia de 43 lenguas originarias en la amazonia y 4 en los Andes.


Originalidad / aporte: consiste en abordar y analizar el desarrollo e implementación de las políticas EIB en el sistema educativo peruano.


Método; aplicado es histórico y se soportó con la técnica de biblioteca y análisis e interpretación de documentoshistóricos de fuentes primaria y secundaria,


Estrategia de recolección de información: a partir de análisis de textos, artículos, archivos y revistas.


Conclusión: las políticas de educación bilingüe de los siglos XX y XXI han estado mediadas por la globalización y los organismos transnacionales como el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo - Washington, los pueblos indígenas no están libres de su influencia. Por la diversidad etnolingüística y pluricultural en la educación peruana del siglo XXI, las lenguas son prioridad como medio válido de aprendizaje por ser poseedoras de saberes y conocimientos. La educación bilingüe de calidad para los pueblos originarios sigue siendo una utopía.


[1] Ministerio de Educación, Documento nacional de Lenguas originarias del Perú (Lima: MINEDU, 2013).https://centroderecursos.cultura.pe/sites/default/files/rb/pdf/Documento%20Nacional%20de%20Lenguas%20Originarias%20del%20Peru.pdf

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

David Ruelas Vargas, Universidad Nacional del Altiplano Puno

Doctor en Educación, magíster en Didáctica de las Ciencias Sociales, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación - Universidad Nacional del Altiplano - Puno. divadrv@hotmail.com - ruelasvargasdavid@gmail.com 

Referencias (VER)

Asamblea Constituyente, Perú 1979. Constitución Política del Perú 1979. Lima: ACP, 1979.

Barrantes, Roxana y Javier Iguiñiz. La investigación económica y social en el Perú. Balance 1999-2003 y prioridades para el futuro. Lima: Consorcio de Investigación Económica y Social, 2004.

Canaza-Choque, Franklin y Jesús Huanca-Arohuanca. "Perú 2018: hacia una Educación Intercultural Bilingüe sentipensante". Sciéndo. Ciencia para el desarrollo, 21, n.o 4 (2018): 515-522.
https://doi.org/10.17268/sciendo.2018.058


Castillo Guzmán, Elizabeth y Sandra Patricia Guido Guevara. "La interculturalidad: ¿principio o fin de la utopía?". Revista Colombiana de Educación, nº 69 (2015): 17-44.
https://doi.org/10.17227/01203916.69rce17.44


Ccahuana Córdova, Jorge Alberto. "Según la capacidad intelectual de cada uno: élites, Estado y educación indígena a inicios del siglo XX". Tesis de licenciatura en Historia, Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013.

Chirinos, Andrés. Atlas lingüístico del Perú. Cusco: Ministerio de Educación - Centro Bartolomé de las Casas, 2001.

Díaz, Hugo y León Trahtemberg. "Plan de acción inmediata en Educación Escolar". En Perú, ¿en qué país queremos vivir?: la apuesta por la educación y la cultura, vol. III. Lima: CADE, IPAE, 2001.

Dulzaides, María Elinor y Ana María Molina. "Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso". Acimed 12, n.o 2 (2004): 8-12.

Enrique López, Luis y Wolfgang Küper. "La educación intercultural bilingüe en América Latina: balance y perspectivas". Revista Ibero Americana de Educación 20 (1999): 17-85.
https://doi.org/10.35362/rie2001041


Espinosa, Oscar. "Los planes de vida y la política indígena en la Amazonía peruana". Anthropologica 32, n.° 32 (2014): 87-114.

Fajardo Salinas, Delia María. "Educación intercultural bilingüe en Latinoamérica: un breve estado de la cuestión". LiminaR. Estudios sociales y humanísticos IX, n.o 2 (2011): 15-29.
https://doi.org/10.29043/liminar.v9i2.45


Fandiño Parra, Yamith José, Jenny Raquel Bermúdez Jiménez y Víctor Elías Lugo Vásquez. "Retos del Programa Nacional de Bilingüismo. Colombia Bilingüe". Revista Educación y Educadores 15, n.o 3 (2012): 363-381.
https://doi.org/10.5294/edu.2012.15.3.2


Ferrão Candau, Vera María. "Educación intercultural en América Latina: distintas concepciones y tensiones actuales". Estudios Pedagógicos 36, n.º 2 (2010): 333-342.
https://doi.org/10.4067/S0718-07052010000200019


García Segura, Sonia. "Identidad, lengua y educación: la realidad de la amazonía peruana". Revista de estudios y experiencias en educación 18, n.º 36 (2019): 193-207.
https://doi.org/10.21703/rexe.20191836garcia1


Godenzzi, Juan Carlos. "La educación bilingüe intercultural". Lexis XXV, n.os 1 y 2 (2001): 299-318.

Grimaldo Muchotrigo, Miriam. "Identidad y política cultural en el Perú". Liberabit, n.º 12 (2006): 41-48.

Huamán Cosi, Melchor. "Educación Bilingüe Intercultural (EBI) en el Perú, siglo XXI". Perú: Lanic, 2007. http://lanic.utexas.edu/project/etext/llilas/ilassa/2008/cosi.pdf. (30/3/2020).

Instituto Nacional de Estadística e Informática. Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas. Lima: INEI, 2018.

Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA). "Mapa Etnolingüístico del Perú". Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública vol. 27, n.º 2 (2010): 288-291.
https://doi.org/10.1590/S1726-46342010000200019


Instituto Nacional de Estadística e Informática. "Evolución de la pobreza monetaria 2009-2014. Informe Técnico". Lima, 2015.

Knobel, Michele y Colin Lankshear. Maneras de saber: tres enfoques para la investigación educativa. Morelia, México: Universidad Pedagógica Nacional, 2003.

López, Luis Enrique. "La cuestión de la interculturalidad y la educación latinoamericana". Documento de apoyo. Séptima reunión del Comité Regional Intergubernamental del Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe Cochabamba, 5 al 7 de marzo de 2001.

Martínez Alpaca, Ynty Koyllor. "El enfoque del Estado en las políticas educativas interculturales bilingües: Los planes educativos en el Perú, 2005-2008". Tesis de maestría en Política Social, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012.

Ministerio de Educación. Política Nacional de Educación Bilingüe. Lima: MINEDU, 1972.

Ministerio de Educación. Documento nacional de Lenguas originarias del Perú. Lima: MINEDU, 2013.

Ministerio de Educación. Hacia una Educación Intercultural Bilingüe de Calidad. Lima: MINEDU, 2013.

Ministerio de Educación. Lenguas originarias del Perú. Lima: MINEDU, 2013.

Ministerio de Educación. Política sectorial de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe. Lima: MINEDU, 2018.

Mondaca Rojas, Carlos y Yeliza Gajardo Carvajal. "La Educación Intercultural Bilingüe en la región de Arica y Parinacota, 1980-2010, 1980-2010". Diálogo Andino n.º 42 (2013): 69-87.
https://doi.org/10.4067/S0719-26812013000200007


Paredes, David E., Diego Vera, Karlos La Serna y Wilfredo Barrionuevo. "Diagnóstico de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en el Perú". Informe de la Universidad de San Martín de Porres, 17 de marzo de 2017. https://usmp.edu.pe/idp/wp-content/uploads/2016/05/diagnstico_de_eib_en_el_per.pdf. (30/3/2020)

Pulido, Yeny Alexandra. "La etnoeducación bilingüe: logro político y desafío para las etnias". Lenguaje 40, n.o 1 (2012): 231-254.
https://doi.org/10.25100/lenguaje.v40i1.4950


Ruelas Vargas, David. "Los movimientos indígenas y la educación del siglo XX en el sur andino puneño peruano". Revista Historia de la Educación Latinoamericana 21, n.o 33 (2019): 61-85. https://doi.org/10.19053/01227238.9354.
https://doi.org/10.19053/01227238.9354


Santiváñez Limas, Vicente. "La educación bilingüe intercultural y la identidad nacional". Revista Cultura, n.º 23 (2009): 101-114.

Schmelkes, Sylvia. "Educación para un México intercultural". Sinéctica, n.o 40 (2013): 1-12.

Singer Sochet, Martha. "¿Exclusión o inclusión indígena?". Estudios Políticos, n.o 31, (2011): 87-106.
https://doi.org/10.1016/S0185-1616(14)70572-4


Tamayo y Tamayo, Mario. Módulo 2. La investigación. Serie Aprender a investigar. Santa Fe de Bogotá: ICFES, 1998.

Trapnell, Lucy y Eloy Neira. "Situación de la Educación Intercultural Bilingüe en el Perú". Lima: Banco Mundial y PROEIB-Andes, 2004. https://centroderecursos.cultura.pe/sites/default/files/rb/pdf/Situacion%20de%20la%20EBI%20en%20el%20Peru.pdf.

Valiente-Catter, Teresa. "La educación intercultural bilingüe en la encrucijada global. Currículo intercultural y aprendizaje multicultural". Alteridad. Revista de Educación 3, n.o 2 (2008): 24-43.
https://doi.org/10.17163/alt.v3n2.2008.02


Vásquez Huamán, Enrique, Annie Chumpitaz y César Jara. Niñez indígena y Educación Intercultural Bilingüe en el Perú: Estadísticas recientes, preguntas (i) resueltas y tareas pendientes. Lima: Care Perú, 2009.

Walsh, Catherine. "Interculturalidad crítica y educación intercultural". En Construyendo Interculturalidad Crítica, editado por J. Viaña, L. Tapia y C. Walsh. La Paz: Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello, 2010.

Williamson, Guillermo y Susana Navarrete. "Cooperación internacional y Educación Intercultural Bilingüe en Chile". Revista Mexicana de Investigación Educativa 19, n.o 60 (2014): 19-43.

Zavala, Virginia y Gavina Córdova. "Volver al desafío: Hacia una definición crítica de la educación bilingüe intercultural en el Perú". Lima: Proeduca, GTZ, 2003.

Zúñiga Castillo, Madeleine. La Educación Intercultural Bilingüe: el caso peruano. Buenos Aires: Foro Latinoamericano de Políticas Públicas - FLAPE, 2008.

Zúñiga Castillo, Madeleine y Juan Ansión Mallet. Interculturalidad y educación en el Perú. Lima: Foro Educativo, 1997. https://red.pucp.edu.pe/ridei/wp-content/uploads/biblioteca/inter59.PDF

Citado por: