Los movimientos indígenas y la educación del siglo XX en el sur andino puneño, peruano.

Contenido principal del artículo

Autores

David Ruelas Vargas

Resumen

El artículo examina, a través de la investigación, lo sucedido en el sur andino puneño del Estado peruano con los múltiples movimientos indígenas del siglo XX, cuya pretensión era recuperar sus tierras y enfrentar al gamonalismo, para lo cual se reunieron en asambleas y organizaron protestas y marchas. Debido a que los gamonales y las autoridades políticas y religiosas no permitían las escuelas en las áreas andinas, la población indígena se educó clandestinamente en escuelas recónditas conducidas por maestros indígenas de habla quechua y aimara que, entre otras, intensificaron la enseñanza del castellano a pesar de que también estaba prohibido el uso de libros en esa lengua. La educación indígena se convirtió en el único instrumento de liberación disponible frente al sistema de servidumbre semi-feudal del gamonalismo, abusivo y explotador. El objetivo de la investigación fue, pues, identificar dichos movimientos indígenas y su lucha por la educación, y el método utilizado de tipo cualitativo y diseño histórico, partiendo de la identificación de fuentes primarias y secundarias para su interpretación. Fue posible concluir que, producto del requerimiento mundial de lanas durante el siglo XX, los gamonales decidieron establecerse en extensas haciendas mediante el despojo de sus tierras y ganados a los indígenas del sur andino peruano, implantando un sistema que les permitía consolidar su dominio político, económico y eclesiástico. Para hacerles frente estallaron diversas rebeliones en distintos sectores entre las cuales destacan los alzamientos de Juan Bustamante, Teodomiro Gutiérrez Cueva y Wancho Lima. La decisión de crear escuelas rurales clandestinas por parte de la población indígena fue también una forma de liberación, de ejercer sus derechos fundamentales y de concurrir al mercado internacional.    

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

 

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Referencias

FUENTE
“Indígenas puneños apresados”, Diario El Comercio, Lima, 13 de abril de 1914, 1.

REFERENCIAS
Aliaga Rodríguez, Gustavo. “El Rijcharismo en el Altiplano peruano como una experiencia pionera de salud intercultural en América”. Revista Cubana de Salud Pública 41, no. 3 (2015): 497-509.

Arroyo Reyes, Carlos. Nuestros años diez. La Asociación Pro-Indígena, el levantamiento de Rumi Maqui y el incaísmo modernista. Buenos Aires: LibrosEnRed, www.librosenred.com, 2005. Acceso el 28 de marzo de 2019. https://books.google.com.pe/books?id=UC_yhTR3WksC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Arroyo Hernández, C. Hugo. “Runa soncco: Manuel Núñez Butrón y su proyecto de educación sanitaria”. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública 30, no. 2 (2013): 326-339.

Bertram, Geoff. “La industria lanera en el sur peruano 1919 - 1930”. Apuntes 3, nº. 6, (1977): 4-35.

Burga, Manuel y Wilson Reátegui. Lanas y capital mercantil en el sur. La casa Ricketts, 1895-1935. Lima: Instituto de Estudios Peruanos IEP, 1981.

Bustamante Otero, Luis Humberto. “Mito y realidad: Teodomiro Gutiérrez Cuevas o Rumi Maqui en el marco de la sublevación campesina de Azángaro (1915-1916)”. Tesis para optar por el grado de Bachiller en Historia. Pontificia Universidad Católica del Perú, 1987.

Calsín Anco, René. Escuela de Perfección. Puno, Perú: Talleres René Impresores, 2003.

Ccahuana Córdova, Jorge Alberto. “Según la capacidad intelectual de cada uno’: élites, Estado y educación indígena a inicios del siglo XX”. Tesis para optar por la licenciatura en Historia. Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013.

Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe. Contra viento y marea: iniciativas gubernamentales que forjaron lectores en América Latina. Bogotá: CERLALC, 1998.

Citarella, Luca. La educación indígena en América Latina. Tomo II. Quito: Ediciones ABYA - YALA, 1990.

Contreras Gutiérrez, Alejandra. “La enseñanza jesuita en Chile colonial: sus colegios, universidades y una aproximación a sus métodos y contenidos”. Revista historia de la educación latinoamericana 16, no. 22 (2014): 35-50.

Cuño Bonito, Justo. “Reforma y contrarreforma de la enseñanza primaria durante la II República Española y el ascenso del fascismo (1932-1943)”. Revista historia de la educación latinoamericana 16, no. 22 (2014): 89-106.

Daros, William Roberto. “Incidencias del proceso histórico en el proceso educativo argentino”. Revista historia de la educación latinoamericana 16, no. 22 (2014): 51-84.

Davies Jr., Thomas M. Indian Integration in Peru: A Half Century of Experience, 1900-1948. Lincoln: University of Nebraska Press, 1974.

Encinas, José Antonio. Un ensayo de Escuela Nueva en el Perú. Puno, Perú: FCEDUC, Universidad Nacional del Altiplano, 2009.

Espezúa Salmón, Renán. Pesquisas de 51 puneños ilustres que todo puneño y puñenista debería conocer. Puno, Perú: Impresores Ñaupa’s, 2006.

Flores Galindo, Alberto. Arequipa y el sur andino. Siglos XVIII-XX. Lima: Editorial Horizonte, 1977.

Flores Galindo, Alberto. Obras completas II: Apogeo y crisis de la República Aristocrática. Lima: Fundación Andina, 1994.

Frisancho Macedo, José. Algunas visitas fiscales concernientes al problema indígena, del agente fiscal de Azángaro. Lima: Impresión y fotograbados. C. F. Southwell, 1916.

Hinostroza Ayala, Aquiles. “Enfoque filosófico de la pedagogía”. Tesis para optar el Grado Académico de Docente en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga-Perú, 2007.

Ibarra, Hernán. “Gamonalismo y dominación en los Andes”. Íconos. Revista de Ciencias Sociales 14, no. 14 (2002): 137-147.

Jancsó, Katalin. “Indigenismo político temprano en el Perú y la Asociación Pro-Indígena”. Tesis doctoral en Historia. Universidad de Szeged, 2009.

Kapsoli Escudero, Wilfredo. Los movimientos campesinos en el Perú, 1879-1965. Lima: Delva Editores, 1977.

Kuon Arce, Elizabeth, Rodrigo Gutiérrez Viñuales, Ramón Gutiérrez & Graciela María Viñuales. Cuzco-Buenos Aires: ruta de intelectualidad americana (1900-1950). Lima: Fondo Editorial Universidad de San Martín de Porres, 2008.

Klaren, Peter F. Los orígenes del Perú moderno 1880-1930. Barcelona: Leslie Bethell, 1992.

Lenin, Vladimir. “Proyecto de discurso sobre el problema agrario en la segunda Duma del Estado (1907)”. Obras completas. Buenos Aires: Editorial Cartago, 1969.

López, Luis Enrique, ed. “La escuela en Puno y el problema de la lengua: excurso histórico (1900-70)” en Pesquisas en lingüística andina. Sicuani, Cusco: Instituto de Pastoral Andina, 1988.

Málaga Sabogal, Ximena. “La educación racializada: políticas educativas para indígenas a inicios del siglo XX. El caso de Puno”. Tesis de maestría en Historia. Pontificia Universidad católica del Perú, 2014.

Martínez, Miguel. “La Investigación Cualitativa (Síntesis Conceptual)”. Revista IIPSI Facultad de Psicología UNMSM 13, no. 1 (2006), 123-146.

Mariátegui La Chira, José Carlos. 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana. Vol. 2. Caracas: Fundación Biblioteca Ayacucho, 1979.

Mayer, Dora. “La historia de la sublevaciones indígenas en Puno”. El deber Pro-Indígena 4, no. 48 (1917).

Neyra R., José. “‘Héroes de la Salud Pública en el Perú’ Manuel Núñez Butrón (1900-1952)”. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública 22, n°2 (2005): 148-149.

Jacobsen, Nils. Ilusiones de transición. El altiplano peruano, 1780-1930. Lima: Instituto de Estudios Peruanos-BCRP, 2013.

Núñez Núñez, Héctor Elías. “Presencia protestante en el altiplano peruano. Puno, 1898-1915. El caso de los Adventistas del Séptimo Día: actores y conflictos”. Tesis de licenciatura en Antropología. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2008.

Rengifo Balarezo, Grimaldo Antonio. “Exportación de lanas y movimientos campesinos en Puno 1895-1925”. Tesis de licenciatura en Sociología. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1990.

Rénique, José Luis. La batalla por Puno: conflicto agrario y nación en los Andes peruanos. Lima: IEP, Sur y CEPES, 2004.

Riedmiller, Sybille. Soziolinguitische Grundlangen für die implemetierung der zweisprachigen Erziehung in Hochland von Peru. Alemania: (FRG) Sociedad Alemana de Cooperación Técnica. GTZ. Eschborn Eschborn, 1977.

Rodríguez Gómez, David. Metodología de la investigación. Catalunya: FUOC - PID, 2000.

Salinas Flores, David. “Manuel Núñez Butrón: Pionero de la atención primaria en el mundo”. Revista Médica de Chile 142, no. 12 (2014): 142-163.

Silva Santisteban, Fernando. Historia del Perú. Vol. III. Lima: Ediciones Buho, 1998.

Tamayo Herrera, José. Historia social e indigenismo en el altiplano. Lima: Ediciones Treintaitrés, 1982.

Tamayo Tamayo, Mario. Aprender a investigar. Cali, Colombia: ICFES, 1998.

Velásquez Garambel, José Luis. Las luchas por la escuela in-imaginada del indio. Puno, Perú: Diseño y Publicidad Merü, 2010.

Vera Vera, Eland Dick. “Cultura y política en Puno: El dispositivo de la Identidad Etnocultural”. Tesis de doctorado en Ciencias sociales con especialidad en Sociología. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010.

Vilca Apaza, Henry Mark. “Maestros indigenistas y sus experiencias socio-educativas en el altiplano peruano en el siglo XX”. Revista Comuni@cción 9, no. 2 (2018): 1-11.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.