INDEPENDENCIA Y EDUCACIÓN. REFLEXIONES EN TORNO AL BICENTENARIO

INDEPENDENCE AND EDUCATION. REFLEXIONS UPON THE BICENTENARY

Contenido principal del artículo

Javier Laviña

Resumen

El  trabajo que  presentamos plantea una visión  de  la educación tras la llamada sublevación de los Pasquines que aparecieron en la ciudad de Santa Fe de Bogotá en 1794. En el artículo analizamos  las propuestas que se ofrecieron por parte de las autoridades coloniales para hacer  frente a  los  problemas que afectaron al virreinato. Una de las  soluciones
propuestas para acabar con las opiniones adversas a la corona y al colonialismo pasaba por cambiar  los sistemas educativos. Se pretendía volver al sistema anterior a  la  ilustración y a los nuevos filósofos ya que se temía que en España pasara lo que había sucedido en Francia. La Nueva Filosofía  acabó   cuestionando  los  derechos  de  la monarquía y  el  descontento social acabó con la vida del monarca y la proclamación de  la república. Estas ideas pasaron a las colonias españolas donde algunos ilustrados comenzaban a pensar en repúblicas, poco definidas, cuestionando el orden monárquico.  Para evitar el conflicto desde el arzobispado, y la Audiencia se propone acabar con los estudios de la Nueva Filosofía, cerrar las imprentas y la Biblioteca, así mismo, se
propone intervenir en el catecismo de la doctrina para introducir preguntas y respuestas que  refuercen el papel de  la corona y  la  fidelidad de los súbditos. Este sistema de  fidelización
de súbditos será empleado posteriormente por las recientes repúblicas para incrementar el patriotismo entre los nuevos ciudadanos.

Palabras clave: Ilustración, Reformismo, Involución, Control de  la Opinión Pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citado por: