LA ENSEÑANZA DE PRIMERAS LETRAS EN CHIAPAS EN LOS ALBORES DE LA INDEPENDENCIA, EN UN CONTEXTO IBEROAMERICANO

Contenido principal del artículo

Autores

Morelos Torres Aguilar

Resumen

El  artículo  es  resultado  de  una  investigación  sobre  la  enseñanza  de  las primeras  letras  en Chiapas,  en  las  postrimerías de la colonia y durante la revolución de  independencia. El  trabajo  contextualiza y  examina  el discurso educativo del régimen colonial, y  lo compara con esfuerzos similares que tuvieron lugar  tanto en España como en otros países de  Iberoamérica. A partir de  las fuentes consultadas, se concluye que fracasaron los esfuerzos  realizados por la corona española en cuanto a  la enseñanza de primeras letras dirigida a la población en  general.

Palabras  clave:Enseñanza,Primeras  Letras,   Chiapas,   Régimen
Colonial,  Independencia.

Detalles del artículo

Licencia

 

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.