Una Normal y un Método. La iniciativa de Fray Matías De Córdova en Chiapas (1828)

Contenido principal del artículo

Autores

Morelos Torres Aguilar

Resumen

RESUMEN

El artículo es producto de una investigación más amplia sobre las iniciativas de enseñanza que fueron realizadas en el Estado de Chiapas, en México, durante el siglo XIX, y se centra en la idea que dio origen a la Escuela Normal de Enseñanza Primaria, fundada en Ciudad Real por fray Matías de Córdova en 1828. El principal objetivo de la investigación consiste en conocer, describir, analizar y comprender las principales características de esta institución, así como el método de lectoescritura inventado por su fundador, el cual fue aplicado con éxito en la misma. Un segundo propósito consiste en contextualizar dicha escuela normal respecto a otras que surgieron en México durante el mismo período, como la de Oaxaca o Zacatecas. Por último, se pretende relacionar esta iniciativa con las tendencias educativas de la época, en particular con la Escuela Lancasteriana, y asimismo analizar su trascendencia.

El método utilizado consistió en una revisión documental, bibliográfica y hemerográfica sobre el tema, con el marco teórico de la historia institucional, la nueva historia de las ideas pedagógicas -a partir del planteamiento de Antonio Novoa, y un modelo hermenéutico que permitió profundizar en las características de la primera Normal de Chiapas.

A partir de la investigación se puede concluir que aunque la Normal sólo funcionó durante un corto tiempo, el método de enseñanza de Matías de Córdova que le dio fundamento tuvo una amplia trascendencia, pues se siguió empleando a lo largo del siglo XIX e incluso a principios del XX, tanto en el Estado de Chiapas como en otros lugares de México. De esta manera, la investigación aporta conocimientos relevantes sobre la historia de la educación en el Estado de Chiapas en la primera mitad del siglo XIX.

 

Palabras clave: Revista Historia de la Educación Latinoamericana, Historia de la educación, Historia cultural, Historia latinoamericana, Historia del siglo XIX.

 

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

 

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Referencias

Arnaut Salgado, Alberto. Historia de una profesión. Los maestros de educación primaria en México 1887-1994. México: Centro de Investigación y Docencia Económicas, 1996 Albores, Eduardo J., “El normalismo en Chiapas”, ICACH. Instituto de Ciencias y Artes de
Chiapas, Tercera época, No. 1 (1987): 109 – 139.
Alejo Montes, F. Javier. “Aproximación histórica a la formación institucional de maestros en España”. Campo Abierto, Vol. 28 No. 1 (2009): 131 – 142.
Ávila Fernández, Alejandro. “La formación de los maestros en España: una deuda histórica”. Historia de la educación. Revista interuniversitaria, No. 26 (2007): 327 – 340.
Báez Osorio, Miryam. “Las escuelas normales colombianas y la formación de maestros en el siglo XIX”. hccoS. flevista Cientíßca. Vol. 7, No. 2 (2005): 427 – 450.
Castrejón Díez, Jaime. Ensayos sobre política educativa. México: Instituto Nacional de Administración Pública A. C., 1986.
Curiel Méndez, Martha Eugenia, “La educación normal”. En Historia de la educación pública en México, coordinado por Fernando Solana, Raúl Cardiel Reyes y Raúl Bolaños Martínez. México: Fondo de Cultura Económica / SEP, 2011, 426 – 462.
De Córdova, fray Matías. “El problema del indio (1797)”. Ateneo. Año I. No. 2 (1951): 13 – 30.
De Córdova, Fray Matías. Nuevo método de enseñanza primaria. Tuxtla Gutiérrez: Talleres
Gráficos del Congreso del Kstado (sin año).
Ducoing, Patricia. “Origen de la Escuela Normal Superior en México”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana. Vol. 6. No: 6 (2004): 39 – 56.
Escolano Benito, Agustín. “Las escuelas normales, siglo y medio de perspectiva histórica”. Revista de Educación. No. 269 (1982): 55 – 76.
Galván Lafarga, Luz Elena. “Los inicios de la formación de profesores en México (1821- 1921)”. Revista Historia da Educacao. Vol. 16. No: 38 (2012): 43 – 62.
García Ahumada, Enrique. “350 años del natalicio de San Juan Bautista de La Salle”.
Anuario de Historia de la Iglesia. No: 11 (2002): 375 – 381.
García Ruiz, Ramón. “Historia de la educación en Jalisco”. Historia Mexicana. Vol. VI. No. 24 (1957): 548 – 571.
González Orellana, Carlos. Historia de la educación en Guatemala. Guatemala, José de Pineda, 2007.

González Navarro, Moisés, “Sociedad y cultura”. Historia Mexicana. Vol. 1. No. 4 (1952):
650-654.
Gutiérrez Hernández Norma; Gutiérrez Hernández Rosalinda; Gutiérrez Hernández, Juana María del Carmen, “Tna kistoria del magisterio en Zacatecas a finales del siglo XIX y principios del XX”. En Estudios interdisciplinarios y espacios históricos, coordinado por Marciano Netzahualcóyotl Méndez y Ricardo Olivares Talavera. Tlaxcala: Universidad Autónoma de Tlaxcala, 2014, 98 – 116.
Gutiérrez Zuloaga, Isabel. “Contexto histórico en el que se produce la creación de las Escuelas Normales en España”. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado. No. 5 (1989): 45 – 60.
Guillén, Flavio. Un fraile prócer y una fábula poema (estudio acerca de fray Matías de Córdova).
Gobierno del Estado de Chiapas, 1981.
Jiménez Landi, Antonio. La institución libre de enseñanza y su ambiente. Tomo III “Período escolar 1881-1907”. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura / Universidad Complutense / Universidad de Barcelona / Universidad de Castilla-La Mancha, 1996.
Larroyo, Francisco. Historia comparada de la educación en México. México: Editorial Porrúa, 1947.
Losada Álvarez, Dolores. “La formación de los maestros”. Adaxe. Revista de estudos e experiencias educativas. No. 2 (1986): 45 – 60.
López Sánchez, Hermilo. Apuntes históricos de San Cristóbal de las Casas. Chiapas, edición del autor, 1960.
Meneses Morales, Ernesto. Tendencias educativas oßciales en México. 1821 – 1911. México: Centro de Estudios Educativos / Universidad Iberoamericana, 2001.
Novoa, Antonio. “Carta a un joven historiador de la educación”. Historia y Memoria de la Educación. No. 1 (2015): 23 – 58.
Orozco y Jiménez, Francisco. Documentos Inéditos de la Historia de la Iglesia de Chiapas. Tomo II. Tuxtla Gutiérrez: Gobierno del Estado de Chiapas / Consejo estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, 1999
Pérez de los Reyes, Marco A. “Fray Matías de Córdova. Su vida y su obra”. En Memoria del IV Congreso de Historia del Derecho. T. II, coordinado por Beatriz Bernal, México: UNAM / Instituto de Investigaciones Jurídicas, 1988, 857 – 870 .
Robles Ortiz, Elmer. “Las primeras Escuelas Normales en el Perú”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana. Vol. 6. No. 6 (2004): 57 – 86.
Puiz Cervantes, Francisco José; †raYano, Daniela. “‘Porque solo la ilustración puede desterrar de esos pueblos los vicios y la inmoralidad que los dominan. Indígenas y educación en Oaxaca (1823 – 1867)”. Revista de Historia. No. 154 (2006): 191 – 220
Tanck de Estrada, Dorothy. La educación ilustrada, 1786-1836. México: El Colegio de México, 1977.

Tanck de Estrada, Dorothy. “Innovaciones en la enseñanza de la lectura en el México
independiente, 1821-1840”. Nueva Revista de Filología Hispánica. T. XXXVIII, No. 1 (1990): 141 – 162.
Torres Aguilar, Morelos. “La enseñanza de primeras letras en Chiapas en los albores de la independencia, en un contexto iberoamericano”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol. 14 (2010): 139 – 168.
Villalpando Nava, José Manuel. Historia de la educación en México. México: Editorial Porrúa, 2005.
Zuluaga, Olga Lucía; Ossenbach, Gabriela (Comps.) Génesis y desarrollo de los sistemas
educativos iberoamericanos Siglo XIX. Tomo I. Bogotá, Editorial Magisterio, 2004.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.