GOBIERNOS LOCALES Y EDUCACIÓN EN CHILE EN EL SIGLO XIX: UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA.

LOCAL GOVERNMENTS AND EDUCATION IN CHILE IN THE NINETEENTH CENTURY: A HISTORICAL APPROACH

Contenido principal del artículo

Moyra Castro Paredes

Resumen

La mayoría de los debates y análisis de la Municipalización Educativa en Chile se refieren a un fenómenomás bien contemporáneo. El artículo reconstruye desde los sucesos histórico-educativos el sistema escolar municipal, de origencolonial- fundados en las obligaciones de los cabildos en la enseñanza de su territorio en los comienzos de la vida institucional del país. En razón de ello, se describen las expresiones educativas más relevantes de los pueblos originarios, las secuelas de la presencia hispana y el itinerario del siglo XIX, ligado a la organización del país y al desempeño de los gobiernos subnacionales. El textofinaliza con algunas reflexiones que contribuyen a la memoria educativa, no sólo para profundizar derroteros y eventuales restricciones, sino para aprovechar su trayectoria -educación y gobiernos locales- que otorga coherencia y significación a la cuestión educativa-local del presente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citado por: