Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Estudiar el desarrollo discursivo: un enfoque socio-psico-discursivo

Resumen

Objetivo: Ofrecer una propuesta metodológica en el campo de los estudios discursivos.

Originalidad: Una guía para sistematizar los pasos metodológicos que conducen a plantear un problema de investigación y a construir un esquema analítico en el campo de los estudios discursivos desde un enfoque socio-psico-discursivo.

Método: Reflexionar acerca de las decisiones metodológicas adoptadas en mi trayecto como investigadora e ilustrar con ejemplos tomados de uno de mis proyectos de investigación sobre desarrollo narrativo.

Estrategias de recolección de la información: Reseñar las publicaciones en las que se basan las reflexiones metodológicas presentadas aquí.

Conclusiones: Para que el planteamiento del problema y la construcción de un esquema analítico en un estudio relacionado con discurso tengan validez, es necesario seguir unos pasos cuidadosamente planificados y enmarcarlos en un marco teórico y metodológico relevante y compatible con el estudio.

PDF

Biografía del autor/a

Martha Shiro

Professor Emeritus de la Universidad Central de Venezuela, Affiliate Professor, Florida Atlantic University, autora de varias publicaciones entre la que se destacan Shiro, Martha. 2021. Usos y funciones de las interjecciones en conversaciones de niños bilingües de 30 meses. En M. Cavalcante e I. Barros (orgs). Linguagem: Adquisiçao da fala e da escrita, pp. 81-105. Campinas: Pontes Editores. 2022. Shiro, M. y Bolívar, E. 2022. Conocimiento previo y por construir en artículos de investigación en lingüística. En M. Shiro, A. Bolívar y J. Marinkovich (eds). Procesos de aprendizaje de la lengua escrita, pp. 243-271. Teoría y Práctica. E-book. Líquido Editorial,  shiromartha@gmail.com

 


Referencias

  • Alliende, Felipe, Condemarín, Mabel y Miliciç, Neva Prueba CLP Formas paralelas. (Santiago: Universidad Católica de Chile 1982)
  • Austin, John. L. How to do things with words. (London: Clarendon Press 1962)
  • Bachelard, Gaston La formación del espíritu científico. (México: Siglo XXI.1984)
  • Bakhtin, Mikhail. Speech genres and other essays. (Austin TX: University of Texas Press. 1986)
  • Bolívar, Adriana La definición del corpus en los estudios del discurso. Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso ALED 13, l. 2013. 3-8 DOI: https://doi.org/10.35956/v.13.n1.2013.p.3-8
  • Brown, Gilian. y Yule, George. Discourse analysis. (London: Longman. 1983) DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511805226
  • Bruner, Jerome Acts of meaning. (Boston: Beacon Press.1990)
  • Cameron, Debora e Iván Panoviç, Working with written discourse. (Los Angeles: Sage. 2014 ). DOI: https://doi.org/10.4135/9781473921917
  • Dunn, Lloyd, Eligio Padilla, Delia Lugo y Leota Dunn TVIP Test de vocabulario en imágenes Peabody (Circle Pines, Minn: American Guidance Service Publisher. 1986)
  • Garman, Michael. 1990. Psycholinguistics. Cambridge: Cambridge University Press 1990) DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9781139165914
  • Grice, Paul H. “Logic and conversation” En Syntax and semantics Vol.3. Speech acts eds. Peter Cole y Jerry L. Morgan (New York: Academic Press. 1975) pp. 41-58. DOI: https://doi.org/10.1163/9789004368811_003
  • Halliday, Michael A. K. (1961). "Categories of the Theory of Grammar." Word 17, 2. 1961 241-292. DOI: https://doi.org/10.1080/00437956.1961.11659756
  • Halliday, Michael A. K. Language as social semiotics. (London: Edward Arnold. 1978).
  • Halliday Michael y Christian Mathiessen An introduction to functional grammar.(London, Edward Arnold, 2004).
  • Heath, Shirley Bryce Ways with words. (Cambridge: Cambridge University Press.1983)
  • Labov, William Language in the inner city. (Philadelphia PA: University of Pennsylvania. 1972).
  • MacWhinney, Brian. The CHILDES project : tools for analyzing talk. (Hillsdale, NJ: Erlbaum. 1995)
  • Preece, Alison “The range of narrative forms conversationally produced by young children” Journal of Child Language 14, 1987. 353–73. DOI: https://doi.org/10.1017/S0305000900012976
  • Ratner, Nan Berstein “An introduction to Psycholinguistics: What do language users know?” En Psycholinguistics, eds. Gleason, Jean. Berko. y Ratner, Nan Bernstein Psycholinguistics, (Forth Worth TX: Harcourt Brace College Publishers, 1998) pp. 1-50.
  • Sinclair, John M. y Coulhard, Malcolm, R. Towards and analysis of discourse. (Oxford: Oxford University Press. 1975)
  • Swales, John Research genres. Explorations and applications. (Cambridge: Cambridge University Press. 2004). DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9781139524827
  • Titscher, Stefan, Michael Meyer, Ruth Wodak y Eva Vetter Methods of text and discourse analysis. (London: Sage. 2000). DOI: https://doi.org/10.4135/9780857024480
  • Vygotsky Lev Mind in society. (Cambridge, MA: Harvard University Press.1978)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.