Educación para la paz e inclusión intercultural en contextos culturalmente desafiantes. Caso mapuche-lafkenche en Chile

Abstract
Objetivo: el objetivo del estudio es examinar los significados que le atribuye el profesorado a la inclusión intercultural en la escuela como base para la construcción de una sociedad que promueva la paz a partir del respeto entre los saberes que coexisten en las instituciones educativas.
Originalidad/aporte: radica en la ausencia en la investigación educativa del constructo “paz”, pues este concepto queda oculto bajo otros términos como convivencia escolar o relaciones interculturales. Asimismo, el uso conjunto de los términos interculturalidad e inclusión escolar, habitualmente estudiados por separado.
Método/Estrategias/recolección de información: se adoptó un enfoque metodológico cualitativo, desde un paradigma hermenéutico reflexivo. Se utilizó la entrevista semiestructurada para el levantamiento de códigos a partir de procedimientos de codificación abierta y axial
Conclusión: los hallazgos destacan una tendencia práctica de monoculturalidad en las relaciones que se producen en la escuela. Uno de los desafíos para América Latina y el Caribe es avanzar en un auténtico diálogo intercultural, abierto y respetuoso entre individuos y grupos con diferentes antecedentes y herencias culturales, religiosas y lingüísticas, sobre la base del reconocimiento mutuo y el respeto.
Keywords
Paz, inclusión educativa, interculturalidad, diálogo de saberes
Author Biography
Ninosca Carmen Bravo Villa
Doctora en Investigación Transdisciplinar en Educación (Universidad de Valladolid, España). Profesora asistente Departamento de Diversidad y Educación Intercultural. Facultad de Educación Universidad Católica de Temuco, Chile. Correo electrónico: ninoska.bravo@uct.cl
Luis Mariano Torrego Egido
Doctor en Ciencias de la Educación (UNED, España). Catedrático de Universidad. Departamento de Pedagogía. Facultad de Educación de Segovia. Universidad de Valladolid, España. Correo electrónico: luis.torrego@uva.es
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