La Escuela Normal Superior y los Institutos Anexos. Aportes pedagógicos, investigativos y de patrimonio histórico cultural en Colombia (1936-1951)

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Claudia Figueroa

Resumen

Resumen

Esta investigación presenta los aportes pedagógicos, investigativos y de patrimonio histórico cultural en la Escuela Normal,  para la creación, desarrollo y promoción  de Institutos  que prolongaron su influencia en el período de 1936 a 1951. El trabajo, se enmarca en la revisión histórico documental  con  la  historia social  y de las instituciones educativas con fuentes primarias y secundarias  de archivos encontrados en  Tunja y Bogotá, entre ellos: el Archivo General de la Nación y Archivo Histórico de la UPTC.

En este contexto, la pregunta que guió la investigación se relacionó con ¿Cuáles fueron los aportes pedagógicos,  investigativos y de patrimonio histórico cultural de la Escuela Normal Superior,  para la creación, desarrollo y promoción  de Institutos  que prolongaron su influencia educativa en Colombia?

Se concluye que la Escuela Normal Superior asumió los modelos provenientes del humanismo y la ciencia, es decir, la ciencia asociada a la enseñanza y los saberes para la vida para  construir  su propio modelo pedagógico de manera ecléctica,  que incidieron en la formación de un maestro formado en un saber específico capaz de enfrentar el campo de la pedagogía, la investigación y la alta cultura en su quehacer diario, aspectos reflejados en las licenciaturas e institutos anexos, quienes prolongaron su influencia  educativa y existencia para la construcción de la nación colombiana de mediados de siglo XX.

 

Palabras claves: Revistas Historia de la Educación Latinoamericana, Historia de la Educación, Escuela Normal, historia social, formación de docentes, patrimonio cultural, pedagogía e investigación.

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