La formación de docentes rurales y el desarrollo agrario de la dictadura stronista

Contenido principal del artículo

Autores

Ana Gabriela Portillo
Rodolfo Elias

Resumen

Resumen

Entre los años cincuentas y setentas la dictadura de Alfredo Stroessner realiza una expansión sin precedentes de todos los niveles educativos, implementando reformas e innovaciones en el contenido y la infraestructura del sistema educativo paraguayo, con énfasis en la formación docente en el ámbito rural. Estas transformaciones se realizan bajo el atento asesoramiento de organismos de cooperación estadounidenses, que implantan similares líneas políticas en la región como parte de su proyecto geopolítico del momento.

Estas políticas educativas van de la mano con la modernización de la estructura agraria del país. En el Paraguay no hay investigaciones que profundicen las implicancias de esta relación. Sin embargo a través del análisis del discurso de documentos inéditos hallados en la biblioteca del Instituto Superior de Educación, se pueden develar de manera preliminar, las justificaciones ideológicas que legitiman, a través del sistema educativo, la modernización de la estructura agraria. La comprensión del vínculo entre la estructura agraria y las políticas educativas es fundamental para comprender de manera crítica el periodo actual, de transición democrática, cuyas limitaciones devienen del sistema político autoritario instaurado por tantas décadas en país.

 

Palabras clave: Revista Historia de la Educación Latinoamericana, escuela normal rural, política educacional, estructura agraria, cooperación internacional, Paraguay.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

 

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Referencias

Acosta González, Carolina. “Reforma Educacional de 1957”. En Las raíces de la educación Paraguaya, editado por Melquiades Alonso. Areguá: Gobernación del Departamento Central, 1996, 65-74.
Bareiro de Soto, María Elsa. “La Educación Superior no universitaria – Formación Docente”. Sistema Educativo Nacional de Paraguay. Asunción: Ministerio de Educación y Culto del Paraguay, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 1994. Disponible en: http://www.oei. es/quipu/paraguay/par11.pdf
Cardozo, Efraín. Apuntes de historia cultural del Paraguay. Asunción: Servilibro, 2007. Ortiz de Salcedo, Margarita. “Expansión educacional en el Paraguay”. Educación
Paraguaya. Año 2, No. 7 (1979): 21-22.
Chamorro, Ubaldo. “Caracterización de la educación en el contexto de desarrollo del Paraguay”. Suplemento Antropológico. Vol. XXXIX No. 1 (2004): 11-161.
Florentín, Flavio. Historia de la educación en el Paraguay de Postguerra 1870 a 1920.
Asunción: El Lector, 2009.
Fogel, Ramón. Los Campesinos Sin Tierra en la Frontera. Asunción: Ediciones Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia, 1990.
Hastie Falkine, Nathanael Jame. “El modelo educativo socio-comunitario productivo,
¿será la educación por la que luchamos?”. Temas Sociales No. 35 (2014): 115-144. Disponible en: http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?pid=S1234- 43212014000200005&script=sci_arttext&tlng=es
Ministerio de Educación y Culto. Desarrollo educativo en cifras. Período 1955 – 1974.
Asunción: Dirección de Planeamiento Educacional MEC, 1975.
Miranda, Carlos. Paraguay y la era de Stroessner. Asunción: RP Ediciones, 1992.
Morínigo, José Nicolás. “La matriz histórica del problema de la tierra en la sociedad paraguaya”. Revista NovaPolis, No. 10 (2005): 4-12.
Palau, Tomás. “Políticas agrarias en el Paraguay, Instrumentos de la discriminación”. hs lógico que una sociedad agredida se deßenda. flecopilación de artículos 200S-2005. Asunción: Base IS, 2013, 17-43.
Palau, Tomás. “La tierra, de bien natural a objeto de acumulación”. hs lógico que una sociedad agredida se deßenda. flecopilación de artículos 200S-2005. (Asunción: Base IS, 2013) 199-203.
Quintana de Hórak, Carmen. La educación escolar en el Paraguay: Apuntes para una historia.
Asunción: CEPAG, Sumando, Fundación en Alianza, 1996.
Soler, Lorena; Elías, Rodolfo y Portillo, Ana, “El régimen stronista y su incidencia en la configuración y las prácticas escolares 1954-1970”. Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación Dossier: Educación y dictaduras en el Cono Sur, Año 3, No. 4, (2015):

10-33. Disponible en: http://www.historiadelaeducacion.cl/images/PDFs/
CCHE%20N%204.1.pdf
Speratti, Juan. Historia de la educación en el Paraguay 1812-1932. Asunción: Biblioteca de Estudios Paraguayos, 1996.
Speratti, Juan. San Lorenzo: antecedentes, origen y evolución histórica. Asunción: GG, 1992. Talavera Simoni, María Luisa. “Maestros urbanos y rurales en la expansión de la educación pública boliviana”. Revista Ciencia y Cultura Vol. 17 No. 30 (2013): 175-
197.
Velázquez, David. Relaciones entre autoritarismo y educación en el Paraguay: 1869-2012. Un análisis histórico. Primer Volumen 1869-1936. Asunción: SERPAJ, 2015.
Usaid. AID. History in Paraguay: A report on the Development Assistance Program to Paraguay by the United States Agency for International Development (USAID) and its Predecessor Agencies 1942 - 1988. Asunción: Usaid, 1988.
Znacovski, Teresa. Kistoria de la hducación Paraguaya. Investigación Bibliográßca. Encarnación: Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción - Sede Regional Itapúa, 1996.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.