La Escuela Graduada en España. Similitudes con el actual modelo educativo.

The Escuela Graduada Model. Similarities with the current educational model in Spain

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Óscar Navarro Martínez

Resumen

La situación del sistema educativo español a finales del siglo xixrepercutió en la necesidad de modernizar los modelos vigentes en aquella época. En ese contexto irrumpe en el país un nuevo planteamiento educativo, la Escuela Graduada. Aporta nuevas técnicas, estructuras y métodos novedosos para intentar paliar la posición rezagada de la educación en España en comparación con otros países europeos. Ante todo, surgió la necesidad de abrirse a todos los niveles sociales, pues en aquellas fechas la educación estaba reducida únicamente a los sectores más favorecidos. Se pretende dar una visión general de lo que supuso la introducción de este modelo y lo que significó para el sistema escolar español durante el primer tercio del pasado siglo. La oposición de algunos sectores del ámbito docente y la pugna con la Escuela Unitaria exige contrastar ambos modelos. Se analizan los aspectos más importantes del modelo graduado, donde apareció un nuevo planteamiento educativo que sólo se podía llevar a cabo con una escuela moderna y adaptada a las circunstancias de la época. Además, se compara con el modelo educativo actual, comprobando la vigencia de muchas de las mejoras introducidas.

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Biografía del autor/a (VER)

Óscar Navarro Martínez, Universidad de Castilla-La Mancha

Doctor en Pedagogía por la UCLM, licenciado en Ciencias de la Educación por la UNED y maestro de Educación Física por la UCM. Ha trabajado como maestro desde 1997. Actualmente trabaja en la Facultad de Educación de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha. Sus principales áreas de interés son la elaboración y aplicación de materiales multimedia con alumnos de la etapa de Educación Primaria, la utilización de sistemas LMS y prácticas de e-learning con alumnos sin y con necesidad específica de apoyo educativo.

Referencias (VER)

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