El movimiento estudiantil en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 1971

Contenido principal del artículo

Autores

Sandra Liliana Bernal Villate https://orcid.org/0000-0003-2869-3139
Diego Eduardo Naranjo Patiño https://orcid.org/0000-0002-6276-7368

Resumen

El Objetivo: de este trabajo se centra, en el análisis del movimiento estudiantil de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en el año 1971.


Originalidad/aporte: se centraliza, en la movilización y planteamientos de reforma estudiantil por conseguir el cogobierno universitario, que realizaron los grupos políticos de izquierda, en esta institución.


Método: se inscribió en la historia política


Estrategia/recolección de información: se enfocaron en la recuperación de la memoria de sus protagonistas, contrastada con la revisión de las Actas de los consejos académico y superior y las publicaciones de la prensa nacional sobre el tema de las movilizaciones estudiantiles.


Conclusiones: se puede concluir que, en esta universidad, las divisiones internas de los colectivos estudiantiles, junto con las políticas represivas de expulsión y la no vinculación del sector social y sindical a movimiento, incidieron en el hecho de no lograr una negociación local que permitiera alcanzar el sueño del cogobierno universitario, que sólo se lograría en Colombia, hasta el año 1991, con el cambio de la Constitución política del país.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Referencias

Fuentes primarias

Archivo Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Actas del Consejo Superior y del Consejo Académico, 1970-1971.
Corsi Otálora, Luis. La batalla olvidada. Bogotá: Ediciones Tercer Mundo, 1979 (1974).
El Tiempo, 1965-1971.

“Programa Mínimo estudiantil 1971”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana n.° 11 (2008).
Movimiento Estudiantil de 1971. Documentos (27). Disponible en http://notasobreras.net/index.php/nacional/historia-de-colombia/490-a-los-40-años-del-movimiento-estudiantil-de-1971-documentos

R. Atcon, “Plan Atcon” (1961), misión enviada por la UNESCO, Eco Revista de la Cultura Occidente, t. VII/1-3 (mayo - julio 1963).

Fuentes testimoniales
Entrevista a Camargo, Nelson. Tunja, 12 de enero de 2016.
Entrevista a Castro, Carlos. Tunja, 10 de enero de 2016.
Entrevista a Cuervo, Carlos. Tunja, 12 de enero de 2016.
Entrevista a informante anónimo. Tunja, 20 y el 22 de noviembre de 2015.
Entrevista a Mojica, León. Tunja, 9, 10 y 12 de enero de 2016.
Entrevista a Munar, Carlos. Tunja, 23 de julio, 10 de octubre de 2015 y 7 de enero de 2016.
Entrevista a Soto Arango, Diana Elvira, septiembre de 2016 y septiembre, agosto de 2018.

Fuentes secundarias

Acevedo Tarazona, Álvaro, “Movilización y protesta estudiantil en Colombia (1971). Una lectura desde la organización gremial por el cogobierno universitario y la memoria de protagonistas y testigos”, Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, n.º 16 (2011): 221-241, 233.

Acevedo Tarazona, Álvaro y Samacá Alonso, Gabriel. “Juventudes universitarias de izquierda en Colombia en 1971: un acercamiento a sus discursos ideológicos” Revista Historia Caribe 8, n.° 22, (2013): 195-22.

Acevedo Tarazona, Álvaro, 1968. Historia de un acontecimiento. Utopía y revolución en la universidad colombiana. (Bucaramanga, Universidad Industrial de Satander, 2017), 36.

ASCUN: 50 años construyendo pensamiento universitario (Bogotá: Panamericana Formas e Impresos, 2009).

Broderick, Walter, Camilo, el cura guerrillero (Nueva York: Doubleday, 1975 - Bogotá: Icono Editorial, 2013). Cfr. Fernando Cubides, Camilo Torres: testimonios sobre su figura y su época (Bogotá: La Carreta Social, 2010).

Cuño Bonito, Justo, El Espacio Iberoamericano del Conocimiento en la perspectiva de transformación de la Universidad en una Microversidad. Revista Historia De La Educación Latinoamericana, vol.21 n.° 32 (2019): 35-58.https://doi.org/10.19053/01227238.9059

Gil Otalora, Jerónimo, Viaje de la memoria por la Escuela de Idiomas. 1960-2010. (Tunja, Uptc 2013), 98.

Hamon, Ana, “Las mujeres docentes en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. 1961- 1980”. Tesis doctoral. Doctorado en Ciencias de la Educación. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Rudecolombia. Tunja, 2010.
Harnecker, Marta, Los conceptos elementales del materialismo histórico (Madrid: Siglo XXI editores, 1969)

Martínez-Martín, Abel Fernando, “Trópico y Raza. Miguel Jiménez López y la inmigración japonesa en Colombia, 1920-1929”, Historia y Sociedad, n.o 32, (2017): 103-138, https://dx.doi.org/10.15446/hys.n32.59366. https://doi.org/10.15446/hys.n32.59366

Ocampo López, Javier, Rafael Bernal Jiménez, Sus ideas educativas, sociológicas, humanistas y la Escuela Nueva en Boyacá. (Tunja, Doctorado Ciencias de la Educación. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, RUDECOLOMBIA)

Parra Báez, Lina Adriana, La Universidad Pedagógica de Colombia y la formación de maestros 1953-1960.) Tunja, Serie Historia y Ciencias Sociales, 3, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2003)

Soto Arango, Diana Elvira y Rivadeneira, José Antonio y Duarte Acero, Jorge Enrique y Bernal, Sandra Liliana, “La generación del movimiento estudiantil en Colombia. 1910-1924”. Tunja, Revista Historia de la Educación Latinoamericana. vol. 20, n.° 30, (2018): 217-241. https://doi.org/10.19053/01227238.8056

Torres, Camilo, Liberación o muerte (comp. de textos con int. de Francisco González) (La Habana: Instituto del Libro, 1967).
Umaña Luna, Eduardo, “El sociólogo Camilo Torres y su influjo sobre el país, desde la Universidad Nacional de Colombia”, Revista Colombiana de Sociología, vol. 6, n.o 1 (2001): 52-57.

Vargas, Olmedo, “Un movimiento más allá de la Universidad: La democracia y el derecho a la vida”, en Movimientos universitarios: América Latina, siglo XX, ed. Olmedo Vargas Hernández (Tunja: RUDECOLOMBIA, 2005).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.