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Resignificar Al Otro: Configuraciones de la interculturalidad en la formación e intervención del trabajo social

Resumen

Objetivo: Resignificar ético - políticamente la trayectoria en la comprensión del “otro” desde la formación e intervención del trabajo social, a partir del tránsito de la interculturalidad funcional hacia la interculturalidad crítica para tejer una lectura emancipadora de la alteridad que habilite la insurgencia de relaciones y subjetividades otras. Método: se recurre al análisis crítico del discurso para objetivar las comprensiones antropológicas presentes en algunos referentes teórico-conceptuales adoptados y adaptados en el proceso de profesionalización del trabajo social latinoamericano. Estrategia: Se rastrea un doble proceso de subjetivación en la formación y práctica del trabajo social, identificando su contigüidad con la interculturalidad funcional, cuya superación es habilitada por la interculturalidad crítica.  Originalidad: el articulo aporta de manera original a la renovación del acervo profesional crítico del trabajo social a través del problematizar la producción de alteridades en la formación y práctica profesional, aspecto altamente relevante, pero pocas veces abordado rigurosamente. Se concluye que la interculturalidad crítica emerge a modo de categoría fundante que permite resignificar la alteridad como invención urdida en concepciones antropológicas eurocéntricas, abriendo paso a su multiplicidad y la emergencia de su potencia política, lo que involucra complejos desafíos a la formación profesional y la humanización de la universidad.

Palabras clave

interculturalidad, intervención, Trabajo Social, subjetividad, teoría social

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Biografía del autor/a

Myriam Fernanda Torres

Docente- investigadora Programa Trabajo Social (11 años), Universidad de la Salle. Trabajadora Social, Especialista Consultoría en Familia y Redes Sociales, Magister en Docencia Universidad de la Salle. Candidata a Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia- UPTC Investigadora, y autora de publicaciones cientificas y capítulos de libro en temas relacionados con la interculturalidad y la educación superior, educación para la paz, Trabajo social familiar, ruralidad, atención psicosocial y víctimas del conflicto armado, entre otros tópicos.  

Gerardo Vélez Villafañe

Magister en Educación - Universidad Pedagógica Nacional, Estudiante de Doctorado En Educación y Sociedad, Universidad de la Salle. Docente- Investigador Universidad de la Salle. Grupo de investigación Trabajo Social, equidad y justicia social. 


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