Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Tutoría universitaria en tiempos de pandemia, una prioridad para los estudiantes del altiplano de Puno

Resumen

Objetivo: El presente artículo busca analizar la importancia de la tutoría universitaria en los estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (Perú), en el contexto de la pandemia mundial por covid-19.

Originalidad/aporte: Esta aproximación da a conocer la experiencia tutorial de estudiantes de una universidad pública, luego de haberse implementado la Ley Universitaria N.º 30220 cinco años atrás y, por primera vez, en un escenario de educación no presencial, además se analiza la pertinencia sociocultural.

Método: Se recurrió a la investigación cualitativa a fin de comprender percepciones, experiencias y expectativas de los estudiantes sobre la acción tutorial.

Estrategias/recolección de información: Dentro del método cualitativo, se empleó la técnica de la entrevista semiestructurada administrada a cuarenta y cuatro estudiantes provenientes de diferentes áreas de formación profesional (ingenierías, biomédicas y ciencias sociales).

Conclusiones: El estudio determinó que para los estudiantes es muy importante la tutoría universitaria porque a través de ella reciben apoyo, guía, acompañamiento, y orientación por parte de sus tutores. Para muchos estudiantes, la tutoría se convierte en una necesidad fundamental y transversal en la formación profesional. Sin embargo, ellos demandan tutores que los acompañen desde el primer hasta el último semestre, que sean profesionales con un perfil de asesoría y orientación psicológica que, a partir de la cultura del estudiante, propongan estrategias de tutoría que contemplen su cosmovisión andina (formas de producción agrícola, comercio; convivencia familiar y comunitaria, creencias y valores; respeto y valoración de sus recursos naturales) y les ayuden a superar diversos problemas. Así también, el uso prioritario de Google Meet (sesiones grupales) y Facebook, WhatsApp o teléfono (sesiones individuales) deben ser capitalizados, como recursos para el logro de estados de bienestar, en el presente contexto de pandemia.

Palabras clave

Tutoría universitaria, experiencia tutorial, tutor, estudiante, Google Meet

PDF

Biografía del autor/a

Yudi Janeh Yucra Mamani

Doctoris Scientiae en Ciencias Sociales. Docente de pre y posgrado de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Miembro del Instituto de Investigación Social y Empresarial (IDISEM). Correo electrónico: yudiyucra@unap.edu.pe


Referencias

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.