Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Olga Cossettini, pionera de la Escuela Nueva en Santa Fe- Argentina

Resumen

Objetivo: Este artículo refiere el camino recorrido por una maestra argentina de larga trayectoria en la provincia de Santa Fe: Olga Cossettini quien, junto a su hermana Leticia, se preocupó por transformar la educación primaria de su época.

Originalidad/aporte: Su biografía ha sido elaborada con base en bibliografía especializada, prensa local y nacional, fuentes del Archivo Pedagógico Cossettini, y a su propia obra. Este proceso nos ha permitido conocer al personaje dentro de su generación y hacer alguna comparación con lo ocurrido en Córdoba.

Método: la metodología basada en historias de vida permite, desde la voz de sus protagonistas, construir su formación, analizar su producción intelectual, contextualizándola en relación con su formación académica y el tiempo de aplicación de sus ideas. Hacemos hincapié en su vida y su obra, con énfasis en los aportes realizados.

Estrategias/recolección de información: Recolección y análisis documental.

Conclusiones: La experiencia de las hermanas Olga y Leticia Cossettini, como directora y maestra, respectivamente, en escuelas de Rafaela y Rosario de la provincia de Santa Fe, Argentina, ha sido desde sus inicios una escuela activa, innovadora y recreativa, con un trabajo participativo en intramuros y extramuros que denominaron Escuela Serena.

Palabras clave

Olga y Leticia Cossettini, Santa Fe, Argentina, Escuela Nueva, Siglo XX

PDF XML

Biografía del autor/a

María Cristina Vera de Flachs

Doctora en Historia, profesora titular de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. [CONICET]. Integrante del grupo de investigación Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana - HISULA. Correo electrónico: vera@onenetcom.ar.


Referencias

  • Periódicos
  • Clarín, Buenos Aires, 19 de mayo, 2019.
  • La Capital, Rosario, 28 de agosto, 2014 y 24 de setiembre, 2019.
  • El Ciudadano, Rosario, 9 de setiembre, 2021.
  • Referencias
  • Abramowski, Ana Laura. "La maestra de las maravillas; conversación con Leticia Cossettini". El monitor de la educación, n.º 1 (2004): 4-8.
  • Alvarado, Mariana. "Preguntas andadas. Preguntas por andar. Desandando preguntas. Carlos Norberto Vergara y una tesis". Cuadernos del Sur-Filosofía, n.o 40 (2011): 23-36.
  • Ascolani, Adrián. "Una ciudadanía restringida: tensiones en torno a los derechos y las obligaciones del magisterio. La gran huelga de 1921, Santa Fe, Argentina". Educação em foco vol. 15, n.o 2 (2011): 1-29.
  • Borruat, Luis. Santa Fe: Un ciclo de su historia educacional. Santa Fe: Editorial Nuevos Rumbos, 1952.
  • Carrizo, Bernardo. "Tormenta de verano. Proyectos de educación laica en los inicios de la democracia electoral. Santa Fe, 1912-1916" en Auroras en provincia. Proyectos educativos y discursos pedagógicos en la formación docente santafesina (1909-2009), coordinado por Bernardo Carrizo y Juan Cruz Giménez. Santa Fe: Ediciones María Muratone, 2011, 45-72.
  • Caldo, Paula y Micaela Pellegrini Malpiedi, El manuscrito culinario de Leticia Cossettini. Santa Fe: Casagrande, 2019.
  • Díaz, Javiera y María Silvia Serra. "Olga y Leticia Cossettini: ¿maestras, mujeres e intelectuales?". Educación, lenguaje y sociedad VI, n.°6 (2009): 233-250.
  • "Olga Cossettini y el Colegio Libre de Estudios Superiores en Rosario (Argentina), 1939-1940". Historia y Sociedad, n.o 36 (2019): 133-159.
  • https://doi.org/10.15446/hys.n36.69454 DOI: https://doi.org/10.15446/hys.n36.69454
  • "Las voces rosarinas en el Colegio Libre de Estudios Superiores. Líneas y alcances de la participación de los profesionales e intelectuales de la ciudad de Rosario en la revista Cursos y Conferencias". Anuario del Instituto de Historia Argentina vol. 19, n.o 2 (2019): 133-159. https://doi.org/10.24215/2314257Xe099
  • https://doi.org/10.24215/2314257Xe099 DOI: https://doi.org/10.24215/2314257Xe099
  • "Transcending school. The continental impact of the Argentine educator Olga Cossettini, based on the experience of "El niño y su expresión", in the 1940's", en PAEDAGOGICA HISTORICA; 2019 vol. 55 pp. 1 - 16.
  • https://doi.org/10.1080/00309230.2019.1577281 DOI: https://doi.org/10.1080/00309230.2019.1577281
  • Fernández, Sandra. y Caldo Paula," Nuevas-viejas fuentes para la Historia de la Educación. El Archivo Cossettini y su epistolario". Ponencia presentada en el VIII Congreso Iberoamericano de Historia de la educación latinoamericana de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación, Buenos Aires, 2007.
  • Fernández Sandra y Yunis Micaela,¨ Notas serenas. Las hermanas Cossettini y la enseñanza de la música en su experiencia educativa en Rosario, Argentina¨, en Revista Mexicana de Historia de la Educación, vol. IV, núm. 7, 2016, pp. 69-86.
  • https://doi.org/10.29351/rmhe.v4i7.74 DOI: https://doi.org/10.29351/rmhe.v4i7.74
  • Guillén de Razzano, Clotilde. Hacia la escuela activa. Buenos Aires: Librería de Jesús Menéndez, 1934.
  • Los centros de interés en la escuela. Madrid: Publicaciones de la Revista de Pedagogía, 1929.
  • Mauro, Diego A., "Católicos y educación. Proyectos, tramas y políticas. Santa Fe, 1920-1937". XI Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia. Universidad de Tucumán, San Miguel de Tucumán, 2007. https://www.aacademica.org/000-108/570
  • "Catolicismo, educación y política. La enseñanza religiosa entre la curia diocesana y las orientaciones educativas del estado provincial. Santa Fe, 1915-1937". Estudios Sociales 36, n.º 36 (2009), 143-172.
  • https://doi.org/10.14409/es.v36i1.2636 DOI: https://doi.org/10.14409/es.v36i1.2636
  • Menin Ovide. "El ensayo de 'escuela serena' realizado por las hermanas Cossettini en la República Argentina". Revista da Faculdade de Educação 24, n.o 1 (1998).
  • https://doi.org/10.1590/S0102-25551998000100011 DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-25551998000100011
  • Ossana, Edgardo. "Una aproximación a la educación de 1885 a 1945". En La educación en las provincias y territorios nacionales (1884-1945), dirigido por Adriana Puiggrós. Buenos Aires: Editorial Galerna, 1993, 445-490.
  • Paccotti, Amanda. "Olga Cossettini y la Escuela Serena". Rosario. Historias de aquí a la vuelta, fascículo 19 (1992): 1-24.
  • "La Red Cossettini". Novedades Educativas, n.° 294 (2015).
  • Provincia de Córdoba, Diario de Sesiones de la Convención Constituyente. Córdoba: Imprenta del Congreso de la Nación, 1949.
  • Saltzmann, Carlos E. "En aquella escuela aprendí a ser feliz". Novedades Educativas 9, n.º 78 (1997).
  • Vera de Flachs María Cristina, "La educación primaria en Córdoba. 1930- 1970. Crecimiento y contradicciones" en Cuadernos de Historia, Nº 7, Junta Provincial de Historia de Córdoba. Córdoba, 1987.
  • Vera de Flachs, María Cristina. "Avances y retrocesos de la educación primaria en la Argentina del siglo XX, Revista historia de la educación latinoamericana, n.o 5 (2003): 31-64.
  • "La educación primaria en el siglo XX" en Nueva Historia de la Nación Argentina, tomo IX, coordinación editorial de Miguel Ángel de Marco. Buenos Aires: Academia Nacional de la Historia - Ed. Planeta, 2002.pp397 a 424.
  • "La vida de dos maestras normalistas en Córdoba y su influencia en la educación argentina". Trayectorias Humanas Trascontinentales-TraHs, n.° 8 (2020) https://www.unilim.fr/trahs.
  • Videla, Oscar Rubén. "El siglo XX. Problemas sociales, políticos de Estado y economías regionales: 1912-1976". En Nueva Historia de Santa Fe (Tomo IX), dirigido por Darío Barriera. Rosario: Prehistoria/La Capital, 2006.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.