ENSEÑAR Y CATEQUIZAR EL MANDATO DE LOS PROFESORES JESUITAS DE LA CORDOBA DEL TUCUMAN EN EL XVII

Contenido principal del artículo

Autores

María Cristina Vera de Flachs

Resumen

En este artículo se rescata el desempeño de los primeros docentes jesuitas de la Universidad de Córdoba del Tucumán durante el Siglo XVII, en tanto ellos, con sus ideales, utopías, ordenamiento académico y forma de trasmitir conocimientos, fueron protagonistas fundamentales en el proceso educativo de los jóvenes americanos. En todas las cátedras que dictaron, cumplieron con el mandato de la Ratio e inculcaron  los
valores de la Orden siendo un ejemplo vivo de esa pedagogía que intentaba formar al hombre en ciencia y religión.
La metodología  producción  historiográfica  que,  por  otra  parte,  es  escasa  en Latinoamérica. Estas reflexiones seguramente servirán de impulso para posteriores
discusiones  acerca  de  temas  relacionados  con  ellos  y  permitirán  encausar  futuras investigaciones dentro del marco de la historia comparada.Dichos escritos trascienden los relatos personales o los de la propia Compañía de Jesús y evidencian un profundo conocimiento del lugar que habitaron, en tanto nos informan de los progresos de la época, del estado de la educación, de  la situación de las misiones, de la historia de la región, de las lenguas y tradiciones, del clima, de las
riquezas naturales, etc., pero, también, de los problemas internos de la Orden, de la falta de vocaciones, de la relajación de los colegiales, de las materias que enseñaban y
los textos utilizados. En fin, dieron cuenta de todo lo que hacía referencia a su sistema de enseñanza,  lo que demuestra que dichos escritos son una cantera inagotable para los estudiosos del período, pero eso es otra historia.

Palabras  clave: Jesuitas, Universidad  de  Córdoba, Profesores,  Enseñar , Catequizar

Detalles del artículo

Licencia

 

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.