Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Evolución del modelo universitario de la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua: entre el somocismo excluyente y el sandinismo revolucionario (1960-1982

Resumen

Objetivo: Examinar la evolución del modelo universitario de la Universidad Centroamericana (UCA), manifestado en su adhesión política, misión y proyección social, con el fin de determinar la posición de este centro de estudios en conexión con la sociedad y los procesos políticos vividos en Nicaragua durante el periodo estudiado, en especial la transición del somocismo al sandinismo.

Originalidad/aporte: Se evidencia la vinculación entre el modelo universitario y el modelo político en Nicaragua, en especial las transformaciones surgidas con el cambio radical de un régimen autoritario a un gobierno revolucionario. Además, se ofrece el estudio de una universidad privada, ámbito original pues la mayoría de estudios sobre educación superior centroamericana se concentran en el análisis de universidades estatales.

Método: Se aplicó un análisis de contenido sobre documentos oficiales emitidos por las autoridades de la UCA, artículos publicados en revistas culturales de intelectuales ligados a la UCA y a la legislación producida por las autoridades nacionales en torno a políticas de educación superior.

Estrategia/recolección de información: Se revisaron números publicados durante el periodo en estudio de Encuentro: Revista Académica de la Universidad Centroamericana y la Revista del Pensamiento Conservador. Junto a esto se consultaron Lecciones Inaugurales e Informes de Labores de la Rectoría de la UCA. Además de la Gaceta Oficial de Nicaragua y decretos de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional (JGRN).

Conclusiones: Se identificó en el inicio de la UCA, durante el somocismo, un discurso católico conservador, con corte humanista y una revaloración nacionalista. Es claro el discurso anticomunista de sus autoridades y la intención de contraponer un sistema de pensamiento cristiano como alternativa al materialismo ateo marxista. La intención es promover un sistema de valores católico para la aplicación de la política Desarrollista, humanizando así a la sociedad. Hacia la década de 1970 se nota un posicionamiento más crítico con respecto a la cuestión social y los intelectuales de la UCA apelan a un cristianismo más activo que buscó transformar a la sociedad nicaragüense a partir del análisis de los problemas nacionales. Con el triunfo del sandinismo en 1979 el discurso de la UCA se identificó con el proyecto revolucionario, afirmando su misión como instrumento para la creación del "hombre nuevo" y colocando a docentes y estudiantes al servicio de los intereses de la revolución.

Palabras clave

Universidad Centroamericana, Movimiento Revolucionario, Enseñanza Privada, Política Educacional, Relación Iglesia-Educación

PDF HTML XML

Biografía del autor/a

Edgardo Fonseca-Zúñiga

Estudiante de Maestria en Historia 


Citas

  1. “Acta de Fundación y Estatutos de la Universidad Católica Centroamericana”. La Gaceta. Diario Oficial, 22 de marzo de 1961.
  2. Alcántara Navarro, Mónica. “El Consejo Hispanoamericano de Estudiantes (1979-1980). La juventud católica intransigente en la Guerra Fría”. Páginas. Revista Digital de la Escuela de Historia11, n.o 25 (2019). https://doi.org/10.35305/rp.v11i25.330 DOI: https://doi.org/10.35305/rp.v11i25.330
  3. Alvarado Martínez, Enrique. La UCA: Una historia a través de la Historia. Managua: Editorial-Imprenta UCA, 2010.
  4. Anónimo. “Campesinos y universitarios una misma lucha”. Encuentro: Revista Académica de la Universidad Centroamericana, n.o 18 (1982): 53-55.
  5. Anónimo. “El papel de las organizaciones en la vida universitaria”. Encuentro: Revista Académica de la Universidad Centroamericana, n.o 18 (1982): 17-34.
  6. Anónimo. “Vida Estudiantil”. Encuentro: Revista Académica de la Universidad Centroamericana, n.o 2 (1968): 48-49, 114-115.
  7. “Apruébense Reformas a Estatutos de la Universidad Centroamericana”, La Gaceta. Diario Oficial, 4 de mayo de 1971.
  8. Arnove, Robert. La educación como terreno de conflicto: Nicaragua, 1979-1993. Managua: Editorial UCA, 1994.
  9. Arrien, Juan Bautista. “La filosofía universitaria para la nueva Nicaragua”. Encuentro: Revista Académica de la Universidad Centroamericana, n.o 15 (1980): 128-134.
  10. Arrien, Juan Bautista. “La universidad ante el cambio social”. Encuentro: Revista Académica de la Universidad Centroamericana, n.o 12 (1977): 2-22.
  11. Arrien, Juan Bautista. “La UCA: una universidad para Nicaragua”. Encuentro: Revista Académica de la Universidad Centroamericana, n.o 10 (1976): 3-13.
  12. Arrien, Juan Bautista. “Universidad - cambio y cristianismo”. Encuentro: Revista Académica de la Universidad Centroamericana, n.o 9 (1976): 3-18.
  13. Bataillon, Gilles. Génesis de las guerras intestinas en América Central (1960-1983). México: Fondo de Cultura Económica, 2008.
  14. Baldizón, Abelardo. “Nicaragua entre 1945 y los inicios del siglo XXI: de la exclusión política de la dictadura de los Somoza a la exclusión política del pacto libero-sandinista”. En Laberintos y bifurcaciones. Historia inmediata de
  15. México y América Central, 1940-2020, editado por Ronny Viales Hurtado. San José: Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC), 2021, 273-320.
  16. Belli, Gioconda. El país bajo mi piel. Memorias de amor y guerra. México: Seix Barral, 2010.
  17. Bendaña, Ricardo. “Presencia cristiana en la UCA”. Encuentro: Revista Académica de la Universidad Centroamericana, n.o 18 (1982): 48-51.
  18. Castillo Martínez, Ernesto. “La UCA de ayer y de hoy”. Encuentro: Revista Académica de la Universidad Centroamericana, n.o 18 (1982): 13-16.
  19. Centro Regional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRESALC). La educación superior en Nicaragua. Caracas: CRESALC-UNESCO, 1988.
  20. Chavarría Alfaro, Gabriela. Los Estudios Generales en las universidades públicas de Centroamérica: 1950-1970. San José: ALICAC, 2012.
  21. Chaves Zamora, Randall. “Divina juventud: la Iglesia católica y las juventudes en América Latina y Costa Rica durante la Guerra Fría (1965-1989)”. Revista Historia, n.o 82 (2020): 11-59. https://doi.org/10.15359/rh.82.1 DOI: https://doi.org/10.15359/rh.82.1
  22. Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Los cristianos en la universidad. Bogotá: Departamentos de Educación y Pastoral Universitaria, 1967.
  23. Coronel Urtecho, José. “Inauguración de la Universidad Centroamericana”. Revista del Pensamiento Conservador 2, n.o 9 (1961): 1-5.
  24. Cuartas, Carlos Julio. “La idea de universidad en Juan Pablo II”. Theologica Xaveriana, n.o 146 (2003): 163-189.
  25. Darío y Basualdo, Rubén. “La Universidad Centroamericana: Nueva expresión de Cultura”. Revista del Pensamiento
  26. Conservador, n.o 26 (1961): 18-20. DOI: https://doi.org/10.2307/20551066
  27. Dibar, Arturo. “¿Cuál es el producto humano que debe salir de la Universidad Centroamericana?”. Encuentro: Revista Académica de la Universidad Centroamericana, n.o 5 (1974): 3-14.
  28. Dibar, Arturo. “Discurso pronunciado por el Dr. Arturo Dibar, S.J. Rector de la Universidad Centroamericana en la ceremonia de graduación, el día 31 julio de 1973”. Encuentro: Revista Académica de la Universidad Centroamericana, n.o 1 (1973): 7-13.
  29. Diez Calabuig, Lorenzo. “La Universidad Centroamericana a 5 años de labor”. Revista del Pensamiento Conservador 13, n.o 62 (1965): 6-8.
  30. Doggett, Marta. Una muerte anunciada. El asesinato de los jesuitas de El Salvador. San Salvador: UCA Editores, 2001.
  31. Equipo Envío, “La Universidad en Nicaragua: una transformación en marcha”, Envío, n.o 57 (1986): 1-5.
  32. Fernández, Paula y Fernando Romero, “El movimiento estudiantil en Nicaragua. El caso del Frente Estudiantil Revolucionario y su participación en el Frente Sandinista”, en V jornadas de estudio y reflexión sobre el movimiento
  33. estudiantil argentino y centroamericano, Mar de Plata, Argentina, 6, 7 y 8 de noviembre de 2014.
  34. García, Max. “La transformación curricular de la Universidad Centroamericana”. Encuentro: Revista Académica de la Universidad Centroamericana, n.o 18 (1982): 35-37.
  35. Jara, José de la. “La universidad católica y el subdesarrollo”. Revista del Pensamiento Conservador 13, n.o 62 (1965): 22-26.
  36. Kauffman, Rafael. “El problema de la enseñanza universitaria”. Encuentro: Revista Académica de la Universidad Centroamericana, n.o 12 (1970): 19-28.
  37. Krippendorff, Klaus. Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós, 1997.
  38. Kruijt, Dirk. “Revolución y contrarrevolución: el gobierno sandinista y la guerra de la Contra en Nicaragua, 1980-1990”. Desafíos 23, n.o 2 (2011): 53-81.
  39. Laínez, Francisco. “Lección inaugural curso 1967-1968”. Encuentro: Revista Académica de la Universidad Centroamericana, n.o 1 (1968): 13-23.
  40. Linares, Julio. “Hacia una reforma universitaria integral”. Encuentro: Revista Académica de la Universidad Centroamericana, n.o 1 (1973): 48-59.
  41. Linares, Julio. “Universidad. Estructura intelectual y desarrollo social”. Encuentro: Revista Académica de la Universidad Centroamericana, n.o 11 (1970): 13-24.
  42. López, Amando. “Discurso inaugural del Seminario Político Educativo sobre Sandino, el sandinismo y sus proyecciones en la determinación del Proceso Educativo realizado en la Universidad Centroamericana, del 27 al 31 de agosto de 1979”. Encuentro: Revista Académica de la Universidad Centroamericana, n.o 15 (1980): 6-9.
  43. López, Amando. “La Universidad Centroamericana ante el Proceso Revolucionario en Nicaragua”. Encuentro: Revista Académica de la Universidad Centroamericana, n.o 15 (1980): 135-146.
  44. Martí i Puig, Salvador. La revolución enredada. Nicaragua 1977-1996. Madrid: Los Libros de la Catarata, 1997.
  45. Medrano Valenzuela, Gabriel y Mónica Albizúres Gil. Pasado, presente y futuro de la Universidad Rafael Landívar. Guatemala: Universidad Rafael Landívar, 2001.
  46. Pallais, León. “La universidad y la sociedad nicaragüense”. Encuentro: Revista Académica de la Universidad Centroamericana, n.o 11 (1970): 25-40.
  47. Pallais, León. “Raíz humanista del reto social”. Encuentro: Revista Académica de la Universidad Centroamericana, n.o 3 (1968): 123-124.
  48. Pallais, León. “Ser y misión de la Universidad Centroamericana”. Encuentro: Revista Académica de la Universidad Centroamericana, n.o 1 (1968): 6-12.
  49. Pallais, León. “La Universidad Centroamericana”. Revista del Pensamiento Conservador 13, n.o 62 (1965): 1-5.
  50. Pallais, León. “Misión de la Universidad”. Revista del Pensamiento Conservador, n.o 26 (1961): 18-20.
  51. Pallais, León y Edmundo Jarquín Calderón. “Toma posesión nueva directiva CEUCA”. Encuentro: Revista Académica de la Universidad Centroamericana, n.o 5 (1968): 286-294.
  52. Pallais, León y Dioniso Marenco Gutiérrez. “Promoción de graduados e inauguración del nuevo curso”. Encuentro: Revista Académica de la Universidad Centroamericana, n.o 4 (1968): 226-234.
  53. Pensado, Jaime. “El Movimiento Estudiantil Profesional (MEP): una mirada a la radicalización de la juventud católica mexicana durante la Guerra Fría”. Mexican Studies/Estudios Mexicanos 31, n.o 1 (2015): 156-192. https://doi.org/10.1525/msem.2015.31.1.156 DOI: https://doi.org/10.1525/msem.2015.31.1.156
  54. Peña, Horacio. “El Nuevo Encuentro”. Encuentro: Revista Académica de la Universidad Centroamericana, n.o 1 (1973): 3-4.
  55. “Reforma a la ley de creación del CNES”. La Gaceta. Diario Oficial, 6 de mayo de 1982.
  56. Rocha, José Luis. Autoconvocados y conectados: los universitarios en la revuelta de abril en Nicaragua. San Salvador: UCA Editores, 2019.
  57. Rodríguez, Laura. “Las elites católicas y la fundación de universidades (1958-1983)”. En 2.a Reunión Internacional sobre Formación de las Elites: enfoques y avances de investigación en el estudio relacional de las desigualdades, coordinado por Sandra Ziegler, Alicia Villa, Florencia Luci, Sebastián Fuentes, Victoria Gessaghi y Emilia Di Piero. Buenos Aires: FLACSO Argentina, 2015, 9-21.
  58. Rodríguez Rosales, Isolda. “La Restauración Conservadora y la creación de colegios religiosos”. Encuentro: Revista Académica de la Universidad Centroamericana, 38, n.o 71 (2005): 119-135. https://doi.org/10.5377/encuentro.v0i71.4230 DOI: https://doi.org/10.5377/encuentro.v0i71.4230
  59. Rueda Estrada, Claudia. Students of Revolution: Youth, Protest, and Coalition Building in Somoza-Era Nicaragua. Texas: University of Texas Press, 2019. https://doi.org/10.7560/319307 DOI: https://doi.org/10.7560/319307
  60. Sánchez Rodríguez, Susy. “‘Puño en alto… libro abierto’: género y Revolución en la campaña de alfabetización en Nicaragua (1980)”. En Ahora ya sé leer y escribir. Nuevos estudios sobre la historia de la educación en Centroamérica (siglos XVIII al XX), editado por Iván Molina Jiménez. San José: EUNED, 2015, 277-316.
  61. Tünnermann, Carlos. “Nicaragua”. En Pensadores y forjadores de la universidad latinoamericana. Pensamiento universitario latinoamericano, editado por Carmen García Guadilla. Caracas: CENDES, IESALC, UNESCO, 2008.
  62. Tünnermann, Carlos. “La Universidad Centroamericana en el proceso revolucionario”. Encuentro: Revista Académica de la Universidad Centroamericana, n.o 18 (1982): 9-11.
  63. Tünnermann, Carlos. “La nueva filosofía educativa del Gobierno de Reconstrucción Nacional”. Encuentro: Revista Académica de la Universidad Centroamericana, n.o 15 (1980): 99-111.
  64. Universidad Centroamericana. Informe del Rector. 1969-1970. Managua: Publicaciones UCA Managua, 1970.
  65. Universidad Centroamericana. Informe del Rector. 1968-1969. Managua: Publicaciones UCA Managua, 1969.
  66. Vilas, Carlos M. Mercado, Estados y Revoluciones. Centroamérica 1950-1990, México: UNAM, 1994.
  67. Vilas, Carlos M. “El Sujeto Social de la Insurrección Popular: La Revolución Sandinista”. Latin American Research Review 20, n.o 1 (1985): 119-147. https://doi.org/10.1017/S0023879100034282 DOI: https://doi.org/10.1017/S0023879100034282
  68. Vilas, Carlos M. Perfiles de la Revolución Sandinista. La Habana: Casa de las Américas, 1984.
  69. Walter, Knut. El régimen de Anastasio Somoza (1936-1956). Managua: Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica-UCA, 2004.
  70. Ycaza Tigerino, Julio. “Proyección social del diálogo universitario”. Encuentro: Revista Académica de la Universidad Centroamericana, n.o 2 (1968): 63-65.
  71. Ycaza Tigerino, Julio. “Razón de Encuentro”. Encuentro: Revista Académica de la Universidad Centroamericana, n.o 1 (1968): 3-5.
  72. Zarruck, Juan Roberto. “Programa alumnos-ayudantes”. Encuentro: Revista Académica de la Universidad Centroamericana, n.o 18 (1982): 39-41.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.