Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

La trayectoria de la red de estudios sobre la implementación de políticas públicas educativas

Resumen

Objetivo: presentar la trayectoria de desarrollo de una red de investigadores que surgió en Brasil para profundizar y ampliar una corriente más reciente de análisis de las políticas públicas educativas, el análisis de la implementación de políticas. REIPPE es una red social que reúne a investigadores y, más recientemente, a directivos, otros profesionales de la educación y estudiantes de posgrado interesados ​​en un determinado campo del conocimiento.

Originalidad/contribución: La contribución es la puesta en común de una experiencia de organización en red, que tiene como objetivo estimular más estudios sobre las diferentes formas de agrupar investigadores, lo que se ha fortalecido en los últimos años con la creación de grupos de investigación, investigación en grupos, redes colaborativas, redes de investigadores y observatorios.

Método: se trata de un relato de experiencia, con enfoque histórico, que buscó rescatar las razones por las cuales se formó la red y cómo se ha constituido desde 2014, año de su creación. El curso de existencia de la red fue elaborado desde su creación; su dinámica e identidad; estrategias para institucionalizar; mecanismos de gobernanza; la promoción de actividades destinadas al fortalecimiento del campo en Brasil; la difusión de contenidos y la captación del público interesado.

Estrategias/recopilación de información: se realizó un levantamiento documental a partir de las siguientes fuentes: (1) dos informes de gestión elaborados por la red (2019-2020) y (2020-2021); (2) visitas a su sitio web; (3) visitas a su página de Facebook y canal de YouTube; (4) producción académica vinculada a investigaciones asociadas a sus miembros (tesis, disertaciones y artículos indexados); (5) Actas de Asambleas y (6) Registros de Personal.

Conclusiones: El análisis de los datos recopilados revela que, desde su fundación, la red se ha fortalecido y se ha convertido en un referente para los investigadores que tratan el tema de la implementación, reuniendo perspectivas teóricas y metodologías de investigación para el estudio de políticas y programas en el campo de la educación. Los datos también indican que la actividad de la red ha crecido (accesos, clics y número de suscriptores), junto con su producción académica, reflejándose en la mayor participación del público interesado, incluidas las organizaciones que financian e implementan programas educativos.

Palabras clave

Redes, redes sociales, implementación de políticas educativas, políticas educativas, investigación Educativa

PDF XML

Biografía del autor/a

Breynner Ricardo de Oliveira

Doutor em Educação, Universidade Federal de Ouro Preto. Grupos de Pesquisa: GPPublica[e]s e LAP2D. breynner@ufop.edu.br

Fabiana Silva Fernandes

Doutora em Educação. Fundação Carlos Chagas, fsfernandes@fcc.org.br       

Ana Cristina Prado de Oliveira

Doutora em Educação, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro.  Grupos de pesquisa: POGEFE e GESQ,  ana.oliveira@unirio.br

Naira da Costa Muylaert Lima

Doutora em Educação. PUC-Rio. Grupo de pesquisa: LAEd;   naira@puc-rio.br    


Citas

  1. Ball, Stephen e Bowe, Richard. "Subject departments and the 'implementation' of national curriculum policy: an overview of the issues", Journal of Curriculum Studies, v. 24, no. 2 (1992): 97-115.
  2. https://doi.org/10.1080/0022027920240201 DOI: https://doi.org/10.1080/0022027920240201
  3. Bulgacov, Sergio e Verdu, Fabiane Cortez. "Redes de pesquisadores da área de administração: um estudo exploratório", Revista de Administração Contemporânea [online]. v. 5, no. spe (2001): 163-182.
  4. https://doi.org/10.1590/S1415-65552001000500009 DOI: https://doi.org/10.1590/S1415-65552001000500009
  5. Castells, Manuel. A Sociedade em Rede. A era da informação: economia, sociedade e
  6. cultura, v. 3. São Paulo: Paz e Terra (2000).
  7. Leite, Denise et al. Avaliação de redes de pesquisa e colaboração. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas) [online]. 2014, v. 19, n. 1 [Acessado 29 Dezembro 2022], pp. 291-312. Disponível em: <https://doi.org/10.1590/S1414-40772014000100014>. Epub 20 Mar 2014. ISSN 1982-5765. https://doi.org/10.1590/S1414-40772014000100014. DOI: https://doi.org/10.1590/S1414-40772014000100014
  8. Lévy, Pierre. Cibercultura. São Paulo: Editora 34 (2009).
  9. Lévy, Pierre. A inteligência coletiva: por uma antropologia do ciberespaço. 2. ed.
  10. São Paulo: Loyola (2009).
  11. Mendes, E. G.; Tannús-Valadão; G.; D'affonseca, S. M. Impactos e desafios das redes de pesquisa: o caso do Observatório Nacional de Educação Especial. Revista Teias v. 17, n. 46. jul./set. 2016, p. 5-22. https://doi.org/10.12957/teias.2016.25891
  12. https://doi.org/10.12957/teias.2016.25891 DOI: https://doi.org/10.12957/teias.2016.25891
  13. Oliveira, Breynner; Martins, Lídia; Duarte, Adriana. Interação no ciberespaço e formação de professores: análise da sala de interação virtual do programa escola de gestores na Universidade Federal de Ouro Preto. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 12, n. esp. 2, p.1441-1461, ago (2017). Disponível em: <http://dx.doi.org/10.21723/riaee.v12.n.esp.2.10078>. E-ISSN: 1982-5587.
  14. https://doi.org/10.21723/riaee.v12.n.esp.2.10078 DOI: https://doi.org/10.21723/riaee.v12.n.esp.2.10078
  15. Portugal, Silvia. Contributos para uma discussão do conceito de rede na teoria sociológica. https://eg.uc.pt/bitstream/10316/11097/1/Contributos%20para%20uma%20discuss%C3%A3o%20do%20conceito%20de%20rede%20na%20teoria%20sociol%C3%B3gica.pdf (10/03/2022).
  16. Reippe, Rede de Estudos sobre Implementação de Políticas Educacionais. Relatório Técnico Parceria Estratégica (2020).
  17. Reippe, Rede de Estudos sobre Implementação de Políticas Educacionais. Relatório Técnico Parceria Estratégica (2021).
  18. Silva, A. A. da, Amaral, C. T. do ., & Almeida, L. B. de . (2022). Redes de Pesquisa em Educação e Colaboração Científica. Ensino Em Re-Vista, 29(Contínua), e002. https://doi.org/10.14393/ER-v29a2022-2
  19. https://doi.org/10.14393/ER-v29a2022-2 DOI: https://doi.org/10.14393/ER-v29a2022-2
  20. Silva, Marcelo. Educação on line. São Paulo: Edições Loyola (2012).
  21. Vermelho, Sônia Cristina, Velho, Ana Paula Machado e Bertoncello, Valdecir. "Sobre o conceito de redes sociais e seus pesquisadores", Educação e Pesquisa [online]. v. 41, no. 4 (2015): 863-881.
  22. https://doi.org/10.1590/s1517-97022015041612 DOI: https://doi.org/10.1590/s1517-97022015041612

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.