Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

Políticas de investigación en ciencia y tecnología en ámbitos educativos. Referentes internacionales. Periodo 2013-2023

Abstract

Objetivo: el objetivo de este estudio es examinar las políticas y tensiones entre la OCDE y la UNESCO en los últimos diez años, enfocándose en su incidencia en las instituciones de educación superior.

Originalidad/aporte: radica en la influencia notable que estos organismos tienen en las políticas universitarias a través de directrices específicas, en la importancia de los recursos asignados a la investigación en ciencia y tecnología en el ámbito educativo y, a su vez, en la escasez de tales recursos.

Método / Estrategias/recolección de información: se adoptó un enfoque metodológico mixto, combinando investigación cuantitativa y cualitativa. Se utilizaron la revisión documental y el análisis de indicadores de ciencia y tecnología como estrategias principales para recoger y analizar datos. A través de este enfoque se pudieron identificar y evaluar las tendencias y discrepancias en las políticas de investigación de ambos organismos.

Conclusión: los resultados destacan una tendencia de uniformidad en las políticas de la OCDE en ciencia, tecnología e innovación (CTeI), que a menudo ignoran los contextos específicos y las brechas de inversión y capital humano en diferentes regiones. Por otro lado, se identifican tensiones con la UNESCO en áreas claves como las prioridades de investigación, la equidad en el acceso abierto y la ética y responsabilidad social. En conclusión, el estudio presenta recomendaciones para fortalecer la investigación e innovación en las universidades, enfatizando la necesidad de considerar los contextos locales y fomentar políticas más inclusivas y equitativas. Este estudio contribuye a la comprensión de las políticas universitarias y sirve como referencia para futuras investigaciones en el ámbito de las políticas de investigación institucionales.

Keywords

Políticas, investigación, ciencia y tecnología, indicadores, educación superior


Author Biography

Nubia Yaneth Gómez Velasco

Doctora Ciencias de la Educación UPTC Rudecolombia. Docente titular Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Integrante Grupo de Investigación en Estadística Gamma, integrante Grupo de Investigación HISULA nubia.gomez@uptc.edu.co  

Yon Jairo Ochoa Rodríguez

Licenciado en Matemáticas y Estadística de la UPTC. Especialista en Informática para la Docencia UPTC, Duitama. Magíster en Educación de la UPTC, Tunja. Grupo de Estadística Gamma.

Santos Morena Sánchez García

Licenciatura en Trabajo Social, de la Universidad Nueva San Salvador, 2005. Maestría en Educación Superior, Universidad Modular Abierta, 2011. Técnico Superior en Visita Médica, Universidad Thoma Alva Edison. 1999.  

Ángela María Manrique Rodríguez

Licenciada en Psicopedagogía de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, actual estudiante de Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural de la Universidad del Bosque. Integrante Grupo de Estadística Gamma UPTC.  


References

Downloads

Download data is not yet available.

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.