Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Panoramas de producción y redes de colaboración científica. Indicadores y comparativos. Suramérica y otros países

Resumen

Objetivo: Realizar un análisis comparativo de la producción científica entre América del Sur y otras latitudes. Se aporta el estudio y análisis de variables en torno a la producción a partir de cartogramas, número de investigadores por millón de habitantes, recursos de inversión en CTeI y redes de colaboración, entre otros.  

 

Originalidad/aporte: La producción de conocimiento científico se ha ido constituyendo en un factor importante en los países y en las instituciones de educación superior, al ser asociado como un indicador de desarrollo, con principios exigidos por agencias acreditadoras de calidad.

 

Método: Se enfoca bajo una estructura cuantitativa descriptiva, con ayuda de indicadores relacionales.

 

Estrategias/recolección de información: Recolección de información a través de los cartogramas con el fin de determinar la tendencia de brechas a partir de densidades de mapeo, mostrando un crecimiento notable en países de Asia. Colombia, al ser comparado con países de Sur y Centro América, muestra indicadores de producción por debajo de Brasil, Argentina y México, con menor recurso humano e inversión; sin embargo, al calcular valores relativos a su contexto, el panorama cambia sustancialmente.

 

Conclusiones: En relación con las redes de colaboración, motivadas por la crisis de pandemia, se concluye un incremento de participación internacional a través de las coautorías de los artículos científicos en el sector salud, con un promedio aproximado del 50 %. Se destaca que la mayor parte de estas investigaciones fueron realizadas en instituciones de educación superior.

Palabras clave

producción científica, redes de colaboración, análisis comparativos, cartogramas, indicadores relacionales

PDF XML

Biografía del autor/a

Nubia Yaneth Gómez Velasco

Profesora titular de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Magíster y Especialista en Estadística por la Universidad Nacional de Colombia y licenciada en Matemática y Estadística por la UPTC. Perteneciente al Grupo de Investigación en Estadística (GAMMA) y al grupo de investigación Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana (HISULA). Correo electrónico: nubia.gomez@uptc.edu.co

Luisa Fernanda Ayala Montoya

Economista de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Estudiante vinculada al City College of San Francisco (EE. UU.), perteneciente al Grupo de Investigación en Estadística (GAMMA). Correo electrónico: layala25@mail.ccsf.edu

Nancy Sofia Gómez Velasco

Profesora titular del Instituto de Formación Técnica Profesional Humberto Velásquez García (INFOTEP). Magíster en Educación por la Universidad Simón Bolívar, sede Barranquilla. Perteneciente al grupo de investigación “GRUPINS”. Correo electrónico: nancygomez@infotephvg.edu.co


Citas

  1. Aguado López, Eduardo y Arianna Becerril García. “Revista Investigación Económica: análisis bibliométrico a partir de redalyc.org, 2005-2014”. Investigación Económica 75, n.o 295, 2016: 3-30. https://doi.org/10.1016/j.inveco.2016.03.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.inveco.2016.03.001
  2. Arriojas Tocuyo, Danny D. J. y Tomás D. Marín Velásquez. “Producción científica en Ingeniería: análisis comparativo de países de Suramérica del 2008 al 2018”. Universidad y Sociedad 13, n.o 3, 2021: 84-93.
  3. Barbosa Pérez, Ehyder M., Henry Vargas Pacheco y Dustin T. Gómez Rodríguez. “Breve estudio bibliométrico sobre economía solidaria”. Cooperativismo & Desarrollo, 28, n.o 118, 2020: 1-20. https://doi.org/10.16925/2382-4220.2020.03.05 DOI: https://doi.org/10.16925/2382-4220.2020.03.05
  4. Carvajal T., Aarón E. y Eduardo Carvajal R. “Producción científica en ciencias de la salud en los países de América Latina, 2006-2015: análisis a partir de SciELO. Revista Interamericana de Bibliotecología 42, n.o 1, 2019: 15-21. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v42n1a02 DOI: https://doi.org/10.17533/udea.rib.v42n1a02
  5. Chinchilla, Zaida. “Cienciometría: Midiendo la productividad”, 2006. http://www.med.uchile.cl/2005/agosto/2162-cienciometria-midiendo-la-productividad.html (Consultado el 22 de julio de 2021).
  6. Colciencias, Dirección de Fomento a la Investigación. “Modelo de medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y de reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”, 2015.
  7. http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/noticias/mediciondegrupos-actene2015.pdf
  8. Consejo Nacional de Acreditación (CNA). Acuerdo 03 de 2014, “por el cual se aprueban los Lineamientos para la Acreditación Institucional”. https://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_Lin_Ins_2014.pdf
  9. Cuño Bonito, Justo y Diana E. Soto Arango. “La internacionalización en casa. Una experiencia de pasantía en el confinamiento del Covid-19 en Colombia y España (2000-2020)”. Historia y Memoria, n.o 25, 2022: 345-381. https://doi.org/10.19053/20275137.n25.2022.14542 DOI: https://doi.org/10.19053/20275137.n25.2022.14542
  10. Domínguez González, Rodrigo y Manoel F. Martins. “Knowledge Management Process: a theoretical-conceptual research”. Gestão & Produção 24, n.o 2, 2017: 248-265. https://doi.org/10.1590/0104-530x0893-15 DOI: https://doi.org/10.1590/0104-530x0893-15
  11. Gastner, Michael T. y Mark E. J. Newman. “Método basado en difusión para producir mapas de igualación de densidad”. Actas de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América 101, n.o 20, 2004: 7499-7504.
  12. Gibbons, Michael, Camille Limoges, Helga Nowotny, Simon Schwartzman, Peter Scott y Martin Trow. The new production of knowledge: The dynamics of science and research in contemporary societies. Londres: Sage, 1994.
  13. Gómez Velasco, Nubia, Ana Jiménez González, Julieth Rodríguez Gutiérrez y Mauricio Romero Torres. “Comparación de la eficiencia científica entre Colombia y México a través de indicadores relativos de producción y calidad científica”. Revista Española de Documentación Científica 43, n.o 2, 2020: e262. https://doi.org/10.3989/redc.2020.2.1644 DOI: https://doi.org/10.3989/redc.2020.2.1644
  14. González Alcaide, Gregorio y Javier Gómez Ferri. “La colaboración científica: principales líneas de investigación y retos de futuro”. Revista Española de Documentación Científica 37, n.o 4, 2014: e062. https://doi.org/10.3989/redc.2014.4.1186 DOI: https://doi.org/10.3989/redc.2014.4.1186
  15. Guerrero, Sara Cristina, Beatriz Rojas García y Justo Cuño Bonito. “Enseñanza-Aprendizaje en matemáticas y estadística durante la COVID-19. Universidad de los Llanos, Colombia”. Revista historia de la educación latinoamericana 23 n.o 37, 2021. https://doi.org/10.19053/01227238.11642 DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.11642
  16. Jiménez, Ana E., Nubia Y. Gómez, Yolima Ayala y Sara C. Guerrero. “Estudio de la colaboración en publicaciones científicas. Facultad de Ciencias-UPTC, 2002-2014”. Saber, Ciencia y Libertad 13, n.o 1, 2018: 304-318. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n1.2084 DOI: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n1.2084
  17. Larivière, Vincent, Stefanie Haustein y Philippe Mongeon. “The Oligopoly of Academic Publishers in the Digital Era”. PLoS ONE 10, n.o 6: e0127502, 2015. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0127502 DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0127502
  18. Ley 30/1992 de 28 de diciembre, “por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior”.
  19. López Vázquez, Carlos y Miguel Bernabé Poveda. . “La situación de la producción científica latinoamericana en el área de la Ciencia de Información Geográfica. Revista Cartográfica, n.o 100, 2020: 173-193. https://doi.org/10.35424/rcarto.i100.641 DOI: https://doi.org/10.35424/rcarto.v0i100.641
  20. Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS). (2020). “La respuesta de la ciencia ante la crisis del COVID-19”. Papeles del Observatorio, nº 16, 2020. http://www.ricyt.org/2020/09/papeles-del-observatorio-no-16-la-respuesta-de-la-ciencia-ante-la-crisis-del-covid-19/
  21. Pérez, Miguel A. “Usos y abusos de la cienciometría”. Cinvestav 25, n.o 1, 2006: 29-33.
  22. Rogel-Salazar, Rosario, Irvin Santiago-Bautista y Néstor Martínez-Domínguez. “Revistas científicas latinoamericanas de Comunicación indizadas en WoS, Scopus y bases de datos de Acceso Abierto”. Comunicación y Sociedad 14, n.o 30, 2017: 167-196. https://doi.org/10.32870/cys.v0i30.6514 DOI: https://doi.org/10.32870/cys.v0i30.6514
  23. Red de indicadores de Ciencia y Tecnología, Iberoamericana e Interamericana (RICYT), 2015. http://www.ricyt.org/indicadores. (Consultado el 15 de mayo de 2017).
  24. Rueda Barrios, Gladys y Manuel Rodenes Adam. “Factores determinantes en la producción científica de los grupos de investigación en Colombia”. Revista Española de Documentación Científica 39, n.o 1, 2016: e118. https://doi.org/10.3989/redc.2016.1.1198 DOI: https://doi.org/10.3989/redc.2016.1.1198
  25. Soto Arango, Diana Elvira. “Redes universitarias en Colombia. Nueva concepción histórica históricos para la universidad”. Revista historia de la educación latinoamericana 15, 2011: 241-270. https://doi.org/10.19053/01227238.1579 DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.1579
  26. Teitel, Simón. “Patents, R & D Expenditures, Country Size, and Per-Capita Income: An International Comparison”. Scientometrics 29, n.o 1, 1994: 137-159. https://doi.org/10.1007/BF02018387 DOI: https://doi.org/10.1007/BF02018387
  27. Unesco. Global monitoring of school closures caused by COVID-19. https://en.unesco.org/covid19/educationresponse (Consultado el 1 de abril de 2021).
  28. Unesco. Informe de la UNESCO sobre la Ciencia: Hacia 2030. París: Ediciones Unesco, 2015. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000235407_spa (Consultado el 20 de abril de 2019).
  29. Van den Berg, Hendrick. Economic Growth and Development. Singapore: World Scientific Publishing Company, 2016. https://doi.org/10.1142/9058 DOI: https://doi.org/10.1142/9058
  30. Velasco, N. Y. G., Rodríguez, O. Y. A., & Vargas, A. F. B. (2020). Historia y memoria: Casi 10 años consolidando comunidad historiográfica. Una mirada desde la Bibliometría. Historia y Memoria, 20, 209-247. https://doi.org/10.19053/20275137.n20.2020.9558 DOI: https://doi.org/10.19053/20275137.n20.2020.9558

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.