Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Intencionalidad comunicativa, científica y pedagógica de la imagen: desde el primer libro ilustrado hasta los materiales interactivos en Pospandemia COVID-19

Resumen

Objetivos: Explorar las tendencias iconográficas que han configurado los usos e intencionalidades comunicativas, científicas y pedagógicas de las imágenes e ilustraciones en contextos escolares desde el primer libro didáctico editado a comienzos de la modernidad, siglo XVII, hasta las pedagogías virtuales durante el período de pandemia COVID-19 en el siglo XXI.

Método: Análisis documental historiográfico de fuentes primarias y secundarias a partir de contenidos iconográficos por períodos y épocas de cambio. Se analizaron lecciones, demostraciones y entrevistas mediante plataformas virtuales desplegadas durante los períodos escolares en tiempos de pandemia y pospandemia.

Originalidad/aporte: las imágenes y lenguajes ilustrados que contienen los materiales educativos impresos y virtuales constituyen un testimonio histórico significativo para comunicar, interpretar, leer, descifrar códigos y aprender en determinados espacios, tiempos e intencionalidades. El primer libro ilustrado diseñado a comienzos de la modernidad marcó la génesis de las pedagogías activas en cuanto al aprendizaje de las primeras letras. El uso de las imágenes se va adaptando a las posibilidades de los desarrollos tecnológicos y estimulan las habilidades intelectuales de maestros y estudiantes en cada época.

Conclusiones: La incorporación de imágenes en los contextos educativos es un aporte de las pedagogías activas. La estructura temática que configura los materiales didácticos icónicos en las escuelas elementales se expande a otras áreas curriculares y a otros niveles avanzados del proceso educativo. Las imágenes conllevan intencionalidades que ayudan a estimular habilidades científicas para observar, imitar, descubrir, crear ideas, representar objetos y reconstruir situaciones del contexto natural, a la vez que conducen a la investigación y construcción de conceptos concretos o abstractos. Su aporte es evidente en los tiempos actuales cuando los recursos mediáticos avanzan significativamente  y son imprescindibles para las comunidades del presente y del futuro que aprenden en espacios presenciales y virtuales, tal como sucedió en tiempos de la pandemia ocasionada por el COVID-19.

Palabras clave

Imagen, ilustraciones impresas y virtuales, pandemia, pedagogías activas, primeras letras

PDF HTML XML

Biografía del autor/a

Fabio Ignacio Munévar Quintero

Docente Asociado de la Universidad del Magdalena (Santa Marta, Colombia). Doctor en Ciencias de la Educación, área comunicación. Investigador Junior Minciencias. Codirector del grupo Innov-Acción Educativa.

 


Citas

  1. Aguirre, María Esther. "El recurso de la imagen en la enseñanza. Una historia temprana. Revista Educación y Pedagogía 13, n.os 29-30 (2010): 71-82. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/7507
  2. Arnheim, Rudolf. Arte y percepción visual. Psicología de la visión creadora. Buenos Aires: Eudeba, 1971.
  3. Badanelli, Ana María. "Las imágenes y sus interpretaciones en los textos escolares españoles. Una propuesta metodológica". Revista Brasileira de História da Educaçã, 20 (2020): e101. https://doi.org/10.4025/rbhe.v20.2020.e101 DOI: https://doi.org/10.4025/10.4025/rbhe.v20.2020.e101
  4. Burke, Peter. Eyewitnessing. The Uses of Images as Historical Evidence. Londres: Reaktion Books, 2001.
  5. Camelo, Julio y Juan de J. Bernal. Preocupaciones escolares y centros de Interés. Bogotá: Librería colombiana Camacho Roldán & Cía., 1933.
  6. Cardoso, Néstor. "Los textos de lectura en Colombia. Aproximación histórica e ideológica. 1872-1917". Revista Educación y Pedagogía 13, n.os 29-30 (2010):129-142. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/7512
  7. Comenio, Juan Amós. Didáctica Magna (26.ª ed.). México, D. F.: Editorial Porrúa, 1999.
  8. Entrevistas realizadas a Moreno, Fray Néstor, Paula Andrea Rojas, Yeimy Lorena Salazar y Luz Stella Posada (maestros normalistas), Manizales, 17 de diciembre de 2020.
  9. Escolano, Agustín, dir. Historia ilustrada del libro escolar en España. De la postguerra a la reforma educativa. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez / Ediciones Pirámide, 1998.
  10. Ferrater Mora, José. Diccionario de filosofía. Barcelona: Ariel, 1999.
  11. Galvis, Álvaro. Ingeniería de software educativo. Bogotá: Universidad de los Andes, 2001.
  12. Gómez, Miguel Ángel. "La historia ilustrada del libro escolar en España". Revista Educación y Pedagogía 13, n.os 29-30 (2015): 245-253. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/24441
  13. Herrera, Martha Cecilia. "Historia de la Educación en Colombia. La República Liberal y la Modernización de la Educación: 1930-1946". Revista Colombiana de Educación, n.o 26 (1993): 97-124. https://doi.org/10.17227/01203916.5297 DOI: https://doi.org/10.17227/01203916.5297
  14. Jurado, Fabio. Investigación, escritura y educación: El lenguaje y la literatura en la transformación de la escuela. Experiencias de maestros. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia / Plaza & Janés, 1988.
  15. Ministerio de Educación Nacional. Cuaderno de trabajo. Unidades 1 y 2. Aprendamos todos a leer. Bogotá: MEN / BID / Fund. Luker, 2018. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/cuaderno-trabajo-1-
  16. Montesdeoca, Cristina Paola. (2017). Lectura de imágenes en la comprensión lectora de los niños de 4 a 5 años de edad del centro infantil "Ciudad de San Gabriel" D.M.Q, período 2014-2015. Tesis de licenciatura en Ciencias de la Educación, Universidad Central del Ecuador. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/11258/1/T-UCE-0010-1801.pdf
  17. Morais, José. El arte de leer. Madrid: Editorial Antonio Machado Libros, 2001.
  18. Munévar, Claudia Alexandra, Carlos Dávila y Rodrigo Giraldo, Eds. De los conflictos socioambientales a las resistencias territoriales. Bogotá: UPN / CINDE; Manizales: Universidad de Manizales, 2018.
  19. Peralta-Duque, Beatriz del Carmen, y Liliana María Villescas Guzmán. "Significados sociales e institucionales de uso del espacio público". Revista Kepes, 17, n.o 22 (2020): 109-139. https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.22.5 DOI: https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.22.5
  20. Pestalozzi, Juan Enrique. Canto del cisne (26.ª ed.). México, D. F.: Editorial Porrúa. 1996.
  21. Ramírez Escobar, María Fernanda. "Prácticas de visualización en la investigación académica en diseño gráfico". Revista Kepes 17, n.o 22 (2020): 76-108. https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.22.4 DOI: https://doi.org/10.17151/kepes.2020.17.22.4
  22. Prieto, Luis Jorge. Mensajes y señales. Barcelona: Seix Barral, 1967.
  23. Quiceno, Humberto. "El manual escolar: Pedagogía y formas narrativas". Revista Educación y Pedagogía 13, n.os 29-30, (2010): 51-67. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/7506
  24. Quintana, Evangelista y Susana de Quintana. Alegría de leer. Buenos Aires (Argentina): Peuser, S. A., 1956. http://www.idep.edu.co/wp_centrovirtual/?page_id=810
  25. Smith, David I. "Gates Unlocked and Gardens of Delight: Comenius on Piety, Persons, and Language Learning". Christian Scholar's Review 30, n.o 2 (2000): 207-232. https://www.researchgate.net/publication/269102914_Gates_Unlocked_and_Gardens_of_Delight_Comenius_on_Piety_Persons_and_Language_Learning
  26. Woo, Jeong-Gil. "Revisiting Orbis Sensualium Pictus: An Iconographical Reading in Light of the Pampaedia of J. A. Comenius". Stud Philos Educ 35, n.o 2 (2016): 215-233. https://doi.org/10.1007/s11217-015-9487-y
  27. https://doi.org/10.1007/s11217-015-9487-y DOI: https://doi.org/10.1007/s11217-015-9487-y
  28. Yapor Miguel, Antonio. Juan Amos Comenio. Buenos Aires: El Cid Editor, 2005. https://elibro-net.ezproxy.ucaldas.edu.co/es/ereader/ucaldas/98042?page=7.
  29. Zapata, Dámaso. Informe del ministro de Instrucción Pública presentado al Congreso de Colombia en sus sesiones ordinarias de 1872. http://www.idep.edu.co/wp_centrovirtual/wp-content/uploads/2015/09/1872%20-%20Informe%20del%20Ministro%20de%20Instrucci%C3%B3n%20P%C3%BAblica%20al%20Congreso%20de%20Colombia.pdf
  30. Zapata, Dámaso. Cuarto informe anual del director de la Instrucción Pública del Estado soberano de Cundinamarca. Bogotá: Imprenta de Echeverría Hnos., 1874. http://www.idep.edu.co/wp_centrovirtual/wp-content/uploads/2015/09/1872%20-%20Informe%20del%20Ministro%20de%20Instrucci%C3%B3n%20P%C3%BAblica%20al%20Congreso%20de%20Colombia.pdf
  31. Zuluaga, Olga Lucía. "Entre Lancaster y Pestalozzi: los manuales para la formación de maestros en Colombia, 1822-1868". Revista Educación y Pedagogía 13, n.os 29-30 (2010): 41-49. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/7505/6908

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.