Encuentros y divergencias en la educación de la mujer en las Escuelas Normales de Cartagena y Manizales (1903-1930)
Resumen
Objetivo: en este artículo de investigación se analiza, en perspectiva comparada, la implementación de la Ley de Instrucción Pública de 1903 en las Escuelas Normales de Institutoras de Cartagena y Manizales durante el primer tercio del siglo XX, a través de la relación entre tres ejes: fines sociales, regímenes y contenidos educativos derivados.
Originalidad: el estudio aporta conocimientos sobre la contextualización de la norma educativa en dos instituciones dependientes de condiciones económicas y sociales.
Método: la articulación entre la educación comparada, como metodología de investigación en ciencias sociales que aborda los temas y problemas propios del ámbito educativo, y el método de historia comparada, que confronta realidades históricas análogas en perspectiva historicista, estructuran una apuesta metodológica interdisciplinar que comprende las diferencias contextuales que incidieron en la implementación de la política educativa nacional.
Estrategias de recolección de información: los datos se obtuvieron a través de la revisión de fuentes primarias y secundarias, tanto digitalizadas como físicas. Las fuentes primarias abarcan leyes, decretos, gacetas, semanarios, revistas de instrucción pública y otros documentos históricos procedentes de la época estudiada. Las fuentes secundarias comprenden productos de investigación sobre el tema de la educación de la maestra normalista durante el periodo conservador, encontrados en bibliotecas y repositorios institucionales.
Conclusiones: la valoración divergente de la educación de la mujer en Cartagena y Manizales refleja el apoyo económico contundente de la élite caldense que consideraba a la mujer como pieza esencial para el desarrollo social y cultural de la ciudad, en contraste con las carencias económicas que padecía Cartagena, las cuales dificultaron su apoyo financiero, limitando así el alcance de la política educativa.
Palabras clave
Historia de la educación de la mujer, maestra normalista, instrucción pública, escuelas normales
Biografía del autor/a
Luis Reyes Castellar
Magíster en Historia de laUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
(UPTC). Profesor e investigador de Pedagogía e Historia de la Educación en la ENSCI
Orlando Deavila Pertuz
Doctor en Historia de la University of Connecticut. Profesor asistente del Instituto Internacional de Estudios del Caribe de la Universidad de Cartagena. odeavilap@unicartagena.edu.co
Lais Mantilla Escalante
Doctoranda en Ciencias de la Educación de la Universidad de Cartagena. Miembro del Grupo Interdisciplinario de Investigación en Educación y Pedagogía (GIEP) de la Universidad de San Buenaventura, seccional Cartagena. Profesora de Comunicación de la Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias. lmantillae@unicartagena.edu.co
Citas
- Acevedo Puello, Rafael Enrique. “Escuelas y políticas educativas en la provincia de Cartagena entre 1903-1919”. El Taller de La Historia 3, n.° 3 (2014): 109-35. https://doi.org/10.32997/2382-4794-vol.3-num.3-2011-667
- Acosta, Felicitas. “Relaciones entre historia de la educación y educación comparada: nuevas (y no tan nuevas) posibilidades para la investigación”. En Latinoamérica: la educación y su historia. Nuevos enfoques para su debate y enseñanza, coordinado por Nicolás Arata y Pablo Pineau. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires, 2019.
- Arostegui, Julio. La investigación histórica: teoría y método. Barcelona: Editorial Crítica, 1995.
- Appelbaum, Nancy. Dos plazas y una nación: raza y colonización en Riosucio, Caldas, 1846-1948. Bogotá: Universidad de los Andes, Universidad del Rosario, Instituto Colombiano de Antropología e Historia, 2007.
- Báez Osorio, Miryam. Las Escuelas Normales y el cambio educativo en los Estados Unidos de Colombia en el período Radical, 1870-1886. Tunja: Editorial UPTC, 2004.
- Barrero, Tomás. “La paradoja del republicanismo”. En La hegemonía conservadora, editado por Rubén Sierra Mejía, 17-43. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2018.
- Bonilla Vélez, Gloria. La mujer en la prensa de Cartagena de Indias 1900-1930. Cartagena: Universidad de Cartagena, 2011.
- Caballero, Antonio. “Capítulo IX, La Hegemonía Conservadora”. En Historia de Colombia y sus oligarquías (1498-2017). Bogotá: Ministerio de Cultura, Biblioteca Nacional de Colombia, 2018.
- Constitución Política de 1886. Título III. De los derechos civiles y garantías sociales, art 41. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=7153
- Correa Ramírez, Jhon Jaime. “Civismo y educación en Pereira y Manizales (1925-1950): un análisis comparativo entre sus Sociabilidades, Visiones de Ciudad y Cultura Cívica”. Tesis de Doctorado, Universidad Tecnológica de Pereira, 2014.
- Decreto n.° 88 del 19 de marzo de 1875, por el cual se crea la Escuela Normal de Institutoras de Cartagena y la anexa. Diario de Bolívar, n.° 1086, 18 de marzo de 1875.
- Decreto n.° 491 del 3 de junio de 1904, por el cual se reglamenta la Ley 89 de 1903, sobre Instrucción Pública. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30021811
- Decreto n.° 692 del 27 de junio de 1908, por el cual se reorganiza la Escuela Normal de Institutoras. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1147784.
- Decreto n.° 131 del 2 de febrero de 1909, por el cual se organizan las Escuelas Normales de Institutores e Institutoras existentes y se crean otras. Art. 6, requisitos para las becas. Revista de Instrucción Pública, tomo XXIV.
- Decreto n.° 670 del 6 de agosto de 1912, por el cual se señalan textos para las Escuelas Normales. Revista de Instrucción Pública de Colombia, Bogotá, 1912.
- Decreto n.° 86 del 26 de enero de 1910, por el cual se decreta la apertura de la Escuela Normal de Institutoras en Caldas. Gaceta Departamental n.° 4463, 1919, Manizales.
- Echeverri, Jesús Alberto. Santander y la instrucción pública. Bogotá: Foro Nacional por Colombia, Universidad de Antioquia, 1989.
- Espinosa Gabriel. La cuestión de la raza y la unión colombiana. La Victoria: Imprenta del Estado, 1911.
- Flórez Bolívar, Francisco. La vanguardia intelectual y política de la nación. Bogotá: Editorial Planeta, 2023.
- Gracia Pérez, Felipe. Hijos de la madre patria: el hispanoamericanismo en la construcción de la identidad nacional colombiana durante la Regeneración (1878-1900). Zaragoza: Institución Fernando el Católico (C.S.I.C.), Excma. Diputación de Zaragoza, 2011.
- Helg, Aline. La educación en Colombia 1918-1957. Una historia social, económica y política. Bogotá: Fondo Editorial CEREC, 1987.
- Jaramillo Jaramillo, Juliana. “La propuesta conservadora frente al proyecto educativo del liberalismo radical: la defensa de una educación católica a través de la prensa y las asociaciones”. Historia y Sociedad, n.° 30 (2016): 291-319. https://doi.org/10.15446/hys.n30.48716
- Jiménez Becerra, Absalón. “Pensamiento pedagógico colombiano: Martín Restrepo Mejía. Una mirada a sus conceptos de pedagogía, infancia, maestro y escuela”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana 19, n.° 29 (2017): 245-269. https://doi.org/10.19053/01227238.7578
- Ley Orgánica de Instrucción Pública, 26 de octubre de 1903. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1594188
- Loaiza Zuluaga, Yasaldez Eder. “Origen de las escuelas normales en el departamento de Caldas”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana 18, n.° 26 (2016): 47-70. https://doi.org/10.19053/01227238.4365
- López Gil, María Aracelly. La práctica pedagógica en la formación de normalistas. Manizales: Editorial Manigraf, 2010.
- Lozada-Castellanos, Jenny Norela. “Desarrollo económico, modernización y cambio demográfico: aportes para la historia social de Manizales, 1900-1940”. Revista Eleuthera 23, n.° 2 (2021): 79-100. https://doi.org/10.17151/eleu.2021.23.2.5.
- Martínez-Atienza, María. “Gramatización, canon y series textuales en la Colombia del siglo XX: La gramática de la lengua castellana de Martín Restrepo Mejía”. Lingüística 39, n.° 1 (2023): 71-95. https://doi.org/10.5935/2079-312x.20230004.
- Martínez Boom, Alberto y Alejandro Álvarez Gallego. “La educación en las constituciones colombianas”. Revista Educación y Cultura, FECODE, n.° 12 (1991): 8-18.
- Ministerio de Educación Nacional (MEN), Educación colombiana. Tomo 1. Disposiciones orgánicas y reglamentarias de la educación Nacional en las ramas de Primaria, Normalista Superior y Bachillerato, y otros aspectos de interés general 1903 a 1958. Bogotá: Imprenta Nacional, 1959.
- Montes, Yésica Paola y Nilce Vieira Campos Ferreira. “La educación en Colombia: mujeres en la Escuela Normal de Institutoras de Bolívar (1903-1930)”. Educação 42, n.° 1 (2017): 191-214. https://doi.org/10.5902/1984644422326
- Ospina Cruz, Carlos. “Reformas educativas, institutores e inspección gubernamental. Antioquia (1903-1930)”. Revista Colombiana de Educación, n.° 65 (2013): 341-366.
- Ospina Cruz, Carlos Arturo y Andrés Klaus Runge Peña. “Degeneración, regeneración y raza: el proyecto moderno en Antioquia, 1903-1930”. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura 43, n.° 2 (2016): 215-241. https://doi.org/10.15446/achsc.v43n2.59078
- Quiceno, Humberto, Sáenz Javier y Luis Vahos. “La instrucción y la educación pública en Colombia: 1903-1997”. En Modernización de los sistemas educativos iberoamericanos. Siglo XX, compilado por Olga Lucía Zuluaga G. y Gabriela Ossenbach S. Bogotá: Magisterio, 2004.
- Resolución n.° 1 del 26 de enero de 1910, por la cual se adjudican becas para la Escuela Normal de Institutoras en Manizales. Gaceta Departamental, Manizales, 1910.
- Reyes Castellar, Luis. “La Escuela Normal: una tradición formativa, 1848-1900”. Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2010.
- Rojas Moreno, Ileana y Zaira Navarrete Cazales. “Educación comparada: reflexiones para la construcción de una metodología de investigación”. En Educación comparada: perspectivas y casos, coordinado por Marco Aurelio Navarro Leal, 37-48. México: Planeación Educación y Asesoría, 2010.
- Ruiz, Guillermo. “La comparación en la investigación educativa”. En Educación comparada: perspectivas y casos, coordinado por Marco Aurelio Navarro Leal, 17-38. México: Planeación Educación y Asesoría, 2010.
- Sáenz Obregón, Javier. “Reformas normalistas de la primera mitad de siglo (1903-1946)”. Revista Educación y Pedagogía 7, (2015): 14-15. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/23611.
- Saldarriaga Vélez, Oscar. “La apropiación de la pedagogía pestalozziana en Colombia, 1845-1930”. Memoria y Sociedad 5, n.° 9 (2011): 45-59. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7728
- Valencia, Carlos Hernando. Las Escuelas Normales y la formación del magisterio: primera mitad del siglo XX. Manizales: Colección Tesis Doctorales RUDECOLOMBIA, 2006.
- Velloso de Santisteban, Agustín. Educación comparada (temas 1-10). Madrid: UNED, 2008.