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CIUDADANÍA E INSTRUCCIÓN PÚBLICA PARA EL ESTADO-NACIÓN EN VENEZUELA, 1811-192

Resumo

Durante  los  inicios de  la  fundación  republicana y su posterior desarrollo, la  instrucción pública y  la ciudadanía  fueron ordenadas desde el  ideario  liberal  ilustrado. Para explicar su transcurrir histórico en Venezuela, durante  las primeras décadas del  siglo diecinueve e  inicios del veinte, el artículo se propone demostrar que  fueron decisivos para el objetivo político de instituir el orden civilizatorio desde  la enseñanza primaria, mediante métodos de enseñanza y prácticas pedagógicas. La primera parte, ilustra sobre los principios doctrinarios de la filosofía liberal-ilustrada, en cuanto a ciudadanía y obligatoriedad escolar del Estado. En  la segunda,  su aplicación en  las constituciones fundacionales, propuestas educativas y primeras reglamentaciones escolares en  tiempos  republicanos colombianos. La  tercera,  trata del sistema de enseñanza mutua en escuelas primarias de Venezuela,  reglamentaciones y sus  resultados para mediados del siglo diecinueve, a partir de la experiencia educativa en Maracaibo, capital provincial y de cantón. Finaliza el estudio, con nuevos decretos de  instrucción pública para consolidar el Estado-nación  liberal y centralizado, orientado a  la ciudadanía nacionalista para  la unidad nacional dentro del orden para el progreso. Se concluye que  la civilidad y  los saberes utilitarios,  correlativos con  los  rituales  patrióticos,  fueron  constitutivos de  la instrucción pública primaria en Venezuela.

Palavras-chave

Citizenship, Public Instruction, State-Nation, Venezuela.

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