Políticas de investigação em Ciência e Tecnologia no domínio da educação. Referências internacionais. Período 2013-2023
Resumo
Objetivo: el objetivo de este estudio es examinar las políticas y tensiones entre la OCDE y la UNESCO en los últimos diez años, enfocándose en su incidencia en las instituciones de educación superior.
Originalidad/aporte: radica en la influencia notable que estos organismos tienen en las políticas universitarias a través de directrices específicas, en la importancia de los recursos asignados a la investigación en ciencia y tecnología en el ámbito educativo y, a su vez, en la escasez de tales recursos.
Método / Estrategias/recolección de información: se adoptó un enfoque metodológico mixto, combinando investigación cuantitativa y cualitativa. Se utilizaron la revisión documental y el análisis de indicadores de ciencia y tecnología como estrategias principales para recoger y analizar datos. A través de este enfoque se pudieron identificar y evaluar las tendencias y discrepancias en las políticas de investigación de ambos organismos.
Conclusión: los resultados destacan una tendencia de uniformidad en las políticas de la OCDE en ciencia, tecnología e innovación (CTeI), que a menudo ignoran los contextos específicos y las brechas de inversión y capital humano en diferentes regiones. Por otro lado, se identifican tensiones con la UNESCO en áreas claves como las prioridades de investigación, la equidad en el acceso abierto y la ética y responsabilidad social. En conclusión, el estudio presenta recomendaciones para fortalecer la investigación e innovación en las universidades, enfatizando la necesidad de considerar los contextos locales y fomentar políticas más inclusivas y equitativas. Este estudio contribuye a la comprensión de las políticas universitarias y sirve como referencia para futuras investigaciones en el ámbito de las políticas de investigación institucionales.
Palavras-chave
Políticas, investigação, ciência e tecnologia, indicadores
Biografia do Autor
Nubia Yaneth Gómez Velasco
Doctora Ciencias de la Educación UPTC Rudecolombia. Docente titular Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Integrante Grupo de Investigación en Estadística Gamma, integrante Grupo de Investigación HISULA nubia.gomez@uptc.edu.co
Yon Jairo Ochoa Rodríguez
Licenciado en Matemáticas y Estadística de la UPTC. Especialista en Informática para la Docencia UPTC, Duitama. Magíster en Educación de la UPTC, Tunja. Grupo de Estadística Gamma.
Santos Morena Sánchez García
Licenciatura en Trabajo Social, de la Universidad Nueva San Salvador, 2005. Maestría en Educación Superior, Universidad Modular Abierta, 2011. Técnico Superior en Visita Médica, Universidad Thoma Alva Edison. 1999.
Ángela María Manrique Rodríguez
Licenciada en Psicopedagogía de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, actual estudiante de Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural de la Universidad del Bosque. Integrante Grupo de Estadística Gamma UPTC.
Referências
- Aldana, Eduardo, et al. Colombia: al filo de la oportunidad. Misión Ciencia, Educación y Desarrollo. Santafé de Bogotá: Tercer Mundo, 1993. http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/colombia_al_filo_de_la_oportunidad.pdf.
- Anlló, Guillermo y Fernando Peirano. Una mirada de los sistemas nacionales de innovación en el Mercosur: análisis y reflexiones a partir de los casos de Argentina y Uruguay. Buenos Aires: Cepal, 2005. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/4849/S2005592_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
- Booth, Andrew, Anthea Sutton and Diana Papaioannou. Systematic Approaches to a Successful Literature Review. London: Sage, 2016.
- European Commission. Monitoring the Evolution and Benefits of Responsible Research and Innovation (MoRRI). Luxembourg: EU Publications Office, 2018. https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/1f32df40-4479-11e9-a8ed-01aa75ed71a1
- Eurostat. Science, Technology and Innovation (STI) Statistics. https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=Science,_technology_and_innovation_statistics
- Gómez-Velasco, Nubia Yanet, Diana Elvira Soto-Arango y José Rubens Lima-Jardilino. Políticas y medición en ciencia y tecnología en la universidad colombiana. 1992-2014. Tunja: Editorial UPTC, 2018.
- Gómez-Velasco, Nubia Yanet, Olga Yanet Acuña Rodríguez y Andrés Felipe Bautista. "Historia y MEMORIA casi 10 años consolidando comunidad historiográfica. Una mirada desde la Bibliometría". Historia y Memoria 20 (2020): 209-247. https:/doi.org/10.19053/20275137.n20.2020.9558
- Gómez-Velasco, Nubia Yaneth, José Rubens Lima-Jardilino y Diana Marcela Pedraza-Díaz. “Publicaciones científicas sobre educación en pandemia por COVID-19 y lineamientos de políticas educativas internacionales”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 23, n.° 37 (2021): 185-205. https://doi.org/10.19053/01227238.12670
- Grant, Maria J., and Andrew Booth. "A Typology of Reviews: An Analysis of 14 Review Types and Associated Methodologies". Health Information & Libraries Journal 26, n.° 2 (2009): 91-108.
- OECD. Responsible Innovation in Neurotechnology: Reflections on the Ethics and Governance of Brain Computer Interfaces. Paris: OECD Publishing, 2017.
- OECD. Manual de Frascati 2015: Guía para la recopilación y presentación de información sobre la investigación y el desarrollo experimental. París: OECD Publishing, 2018. https://doi.org/10.1787/9789264310681-es.
- OECD. OECD Science, Technology and Innovation Outlook 2021: Times of Crisis and Opportunity. Paris: OECD Publishing, 2021.
- OECD. Women in Science, Technology, Engineering and Mathematics (STEM): Breaking the Gender Barrier. Paris: OECD Publishing, 2019.
- OECD. OECD Science, Technology and Innovation Outlook 2019: Leveraging Innovation in Transitioning Economies. Paris: OECD Publishing, 2019.
- Soto Arango, Diana. “Aproximación histórica a la universidad colombiana”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, n.° 7 (2005): 101-138.
- UNESCO. UNESCO Science Report: Towards 2030. Paris: UNESCO Publishing, 2017.
- UNESCO. Resolución 37 C/5: programa y presupuesto aprobado, 2014-2017. París:
- UNESCO Publishing, 2014. http://unesdoc.UNESCO.org/images/0022/002266/226695s.pdf.
- UNESCO. World Science Report 2020: (Policy Briefs). Paris: UNESCO Publishing, 2020.
- UNESCO. UNESCO Science Report: The Race against Time for Smarter Development. Paris: UNESCO Publishing, 2020.
- UNESCO Institute for Statistics UIS. Unesco Science Report. Towards 2030. Executive Summari. Paris: Unesco Publishing, 2015. https://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/unesco-science-report-towards-2030-ex-sum-en.pdf
- UNESCO Institute for Statistics UIS. Guide to R&D Data Collection: Main Concepts and Definitions. Paris: UNESCO Publishing, 2020. https://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/guide-to-rd-data-collection-main-concepts-and-definitions-2020-en.pdf
- UNESCO Institute for Statistics UIS. “Regional Density of Researchers and Their Sector of Employment”. Fact Sheet, n.° 61 (2020): 1-6. https://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/fs61-human-resources-rd-2020-en.pdf