Ir para o menu de navegação principal Ir para o conteúdo principal Ir para o rodapé

El Conservatorio Nacional de Música entre 1924 y 1959 Buenos Aires, Argentina

Resumo

Objetivo general: Se estudia la creación del Conservatorio Nacional de Música y Declamación en Buenos Aires, Argentina (decreto del presidente Marcelo T. de Alvear del 7 de julio de 1924) que constituyó la consolidación de un ambicioso proyecto pedagógico para la formación musical especializada de alto nivel, y su desarrollo hasta 1959. 

Originalidad/aporte: Investigación con información fidedigna e inédita mediante el relevamiento de fuentes primarias y secundarias.

Método: se emplea el método narrativo para plasmar el estudio, comparación e interrelación de fuentes conservadas en bibliotecas y hemerotecas con las que se constituyó un cuerpo bibliográfico y documental: libros, manuscritos, fuentes hemerográficas, fotos, actas, decretos, reglamentos planes de estudio, programas. 

Estrategias/recolección de la información: búsqueda, compilación, selección, estudio e interpretación de fuentes documentales que se triangulan y categorizan.

Conclusiones: el Conservatorio Nacional de Música marcó un hito en la vida cultural y educativa del país: permitió la institucionalización de este arte, otorgó títulos oficiales de nivel superior, y contribuyó a la formación de notables exponentes del arte musical argentino y a la difusión de la música académica nacional. Renombrados compositores, instrumentistas, cantantes, pedagogos, directores de coro, y directores de orquesta se formaron en esta institución de gestión estatal, gratuita.

Palavras-chave

Revista Historia de la Educación Latinoamericana, Conservatorio Nacional de Música, Buenos Aires, Argentina, formación musical especializada, hito en la vida cultural y educativa del país


Biografia do Autor

María Claudia Albini

Doctora en Artes-Universidad Nacional de las Artes (Argentina). Docente en el Departamento de Artes Musicales-Universidad Nacional de las Artes, y en la Facultad de Filosofía y Letras-Universidad de Buenos Aires


Referências

  1. Asociación Wagneriana de Buenos Aires. Acta. Buenos aires: Asociación Wagneriana de Buenos Aires, 1919.
  2. Asociación Wagneriana de Buenos Aires. Memoria y Balance. Buenos aires: Asociación Wagneriana de Buenos Aires, 1919.
  3. Corrado, Omar. Música y modernidad en Buenos Aires: 1920-1940. Buenos Aires: Gourmet musical, 2010.
  4. De Urquiza, Juan José. “Evocación de una amistad”. Boletín de la Academia Argentina de Letras, XXVII (1962): 91-131.
  5. Dezillio, Romina. “Entre la voluntad y el deseo: mujeres, creación musical y feminismo en Buenos Aires entre 1930 y 1955” [en línea]. Octava Semana de la Música y la Musicología. Jornadas Interdisciplinarias de Investigación “La Investigación Musical a partir de Carlos Vega”, 2, 3 y 4 de noviembre de 2011, 69-79. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1099
  6. Dezillio, Romina. “Las primeras compositoras profesionales de música académica en Argentina: logros, conquistas y desafíos de una profesión masculina”. En: Música y mujer en Iberoamérica: haciendo música desde la condición de género, editado por Juan Pablo González, 22–45. Santiago de Chile: Ibermúsicas, 2017.
  7. Franze, Juan Pedro. La participación de la mujer argentina en el campo de !a música. Buenos Aires: Centro nacional de documentación e información educativa, 1972.
  8. García Acevedo, Mario. La música argentina durante el período de la organización nacional. Buenos Aires: Ediciones Culturales Argentinas, Ministerio de Educación y Justicia, Dirección General de Cultura, 1961.
  9. García Muñoz, Carmen. “Apuntes para una historia de la música argentina”. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” 7, (1986): 109-136. https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/1292/1/revista-instituto-carlos-vega-7.pdf
  10. Glocer, Silvia. Música en La Prensa: partituras de compositores argentinos en el periódico entre 1937 y 1938 [en línea]. BuenosAires: Educa, 2017. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9235
  11. Irurzun, María Josefina. “La Asociación Wagneriana de Buenos Aires a inicios del siglo XX: ¿un nacionalismo cultural de derecha? Las derechas en el cono sur, siglo XX”. En Quinto Taller de Discusión Instituto del Desarrollo Humano, editado por Ernesto Bohoslavsky y Olga Echeverría. Tandil: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2013, 31-50.
  12. Irurzun, María Josefina. “Cultura musical e identificaciones nacionales. Imaginarios, prácticas y representaciones de los aficionados a Wagner en Buenos Aires (1880-1920): de la Comunidad inmigrante Catalana a los hombres públicos y élites letradas”. Tesis de doctorado, Universidad Nacional de La Plata, 2019.
  13. Paiva, Vanina. “El campo de la música académica en Argentina y el problema de la identidad nacional, entre las décadas de 1890 y 1950. Los conservatorios privados: el caso del Conservatorio Beethoven”. VIII Jornadas de Sociología de la UNLP, 3 de diciembre de 2014.
  14. Plesch, Melanie y Gerardo Huseby. “La música desde el período colonial hasta fines del siglo XIX”. En Nueva historia argentina. Arte, sociedad y política, compilado por José Emilio Burucúa. Buenos Aires: Sudamericana, 1999, 217-268.
  15. Pujol, Sergio. Cien años de música argentina. Buenos Aires: Biblos, 2013.
  16. Pujol, Sergio.Discépolo. Una biografía argentina. Buenos Aires: Planeta, 2017.
  17. Saítta, Sylvia. “La cultura”. En Argentina. La apertura al mundo, 1880- 1930 III, compilado por Eduardo Míguez. Madrid: Fundación MAPFRE-Taurus, 2011, 263-310.
  18. Revista Tárrega, N° 1 a 30. Buenos Aires: Edición propia, 1924-1927.
  19. Decretos
  20. /24. Creación del Conservatorio Nacional de Música y Declamación. 07 de Julio de 1924. Poder Ejecutivo de la Nación.
  21. 455/39. Cambio de denominación: de Conservatorio Nacional de Música y Declamación a Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico. 16 de marzo de 1939. Poder Ejecutivo de la Nación.
  22. /55. Nuevo plan de estudios en el Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico. 06 de mayo de 1955 (expediente n° 97.251/54 del registro del Ministerio de Educación- conforme al texto del superior decreto n° 5250 del 5 de abril del año 1954). Poder Ejecutivo de la Nación.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Artigos Semelhantes

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.