Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Co-creación aplicada a la gestión de la innovación en sectores de una economía local

Resumen

La co-creación en escenarios educativos se ha convertido en una nueva forma de generar competencias basadas en la adquisición de aprendizajes, a partir de la proposición de soluciones a dinámicas del sector productivo. El objetivo de la investigación fue aplicar el método co-creativo a problemáticas sectoriales de la economía local de un municipio de la región amazónica colombiana, a partir de la colaboración y la construcción compartida de saberes entre estudiantes universitarios y empresarios. Para ello, se diseñó un estudio de enfoque cualitativo e investigación-acción participativa, fundamentada en la metodología del pensamiento de diseño o design thinking, haciendo uso de técnicas como la entrevista y la observación. Los resultados le apuestan a la proposición de soluciones para realizar ajustes a situaciones de la gestión empresarial en los sectores analizados, asociadas al servicio a los usuarios, el desarrollo de nuevos productos y la reinducción del talento humano.

Palabras clave

co-creación, economía local, innovación, gestión

PDF XML

Biografía del autor/a

Cristian Hernández-Gil

Administrador de Empresas, Magíster en Ciencias de la Educación

Cristian Camilo Herrera-Peralta

Estudiante de Administración de Empresas


Citas

  1. Alcaldía de Florencia. (2020). Plan de desarrollo Municipal Biodiversidad para todos 2020-2023. https://florenciacaqueta.micolombiadigital.gov.co/sites/florenciacaqueta/content/files/000800/39996_pdm-biodiversidad-para-todos-2020--2023-1.pdf
  2. Álvarez-Rodríguez, A. A., Valencia-Serna, A., & López, H. (2019). Competencias ciudadanas en sedes regionales de la Universidad del Valle: avances y dificultades en el proyecto de formación ciudadana. Revista Boletín Redipe, 8 (4), 44-1. https://doi.org/10.36260/rbr.v8i4.727 DOI: https://doi.org/10.36260/rbr.v8i4.727
  3. Amber, D., & Domingo, J. (2021). Triple Triangulación Compleja: análisis de discursos de formación y empleo. Educação & Realidade, 46(1), 1. https://doi.org/10.1590/2175-6236106754 DOI: https://doi.org/10.1590/2175-6236106754
  4. Ansell, C., & Torfing, J. (2014). Public Innovation through Collaboration and Design. Nueva York: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203795958
  5. Bettencourt, L., Lusch, R. & Vargo, S. (2014). A Service Lens on Value Creation. California management review,57 (1), 44-66. DOI: https://doi.org/10.1525/cmr.2014.57.1.44
  6. Briede-Westermeyer, J. C.; Leal-Figueroa, I.; Pérez-Villalobos, C., & Luzardo-Briceño, M. (2018). Reconstrucción participativa: aprendizaje por proyecto aplicado a contextos de emergencia como instancia de formación integral. Interciencia, 43 (6), 409-416.
  7. Celeita-Murcia, O., Garrido-Hurtado, D. L., & Valderrama-Cardona, E. A. (2017). La relación consumidor-tendero en Florencia, Caquetá. Perfiles Gerenciales. El ser humano detrás del empresario, 6 (1), 8-17.
  8. Cervantes, G., Muñoz, G., & Inda, A. D. (2020). El trabajo en equipo y su efecto en la calidad del servicio a clientes. Revista Espacios, 41 (14), 27.
  9. Charan, R. (2021). Repensar la ventaja competitiva: Nuevas reglas para la era digital. Barcelona, España: Penguin Random House Grupo Editorial - CONECTA.
  10. Consejo privado de competitividad & Universidad del Rosario. (2020). Índice departamental de competitividad 2020-2021. https://compite.com.co/wp-content/uploads/2021/02/CPC_IDC_2020-libro-web.pdf
  11. Díaz-Hincapíe, F. I., Melgarejo-Molina, Z. A., & Vera-Colina, M. A. (2021). Relación entre innovación y crecimiento empresarial en la pyme de la industria de alimentos y bebidas de Bogotá, Colombia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11 (3), 493-506. https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n3.2021.13346 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n3.2021.13346
  12. Ferruzca-Navarro, M. V. (2019). Laboratorio de aprendizaje en diseño: Una aproximación teórica y empírica. cuadernos universitarios de investigación en diseño, Universidad Autónoma Metropolitana, 9-27. http://hdl.handle.net/11191/6859
  13. Flórez, M. P., Duarte, D., & Ángel, L. A. (2018). Ingeniería Humanitaria: una propuesta para articular la educación en ingeniería con los problemas sociales. En Morales, J.C., & Rodríguez, S.A. (Eds.). Las TIC, la innovación en el aula y sus impactos en la educación superior. Editorial Universidad Sergio Arboleda. Bogotá D.C.
  14. Galindez, C., & Nunez, A. (2020). ¿Qué distingue a los laboratorios de innovación? Análisis de las características con base en tres estudios de caso latinoamericanos. European Public & Social Innovation Review, 5 (2), 44-57. https://doi.org/10.31637/epsir.20-2.4 DOI: https://doi.org/10.31637/epsir.20-2.4
  15. Giraldo-Gutiérrez, F. L., Ortiz-Clavijo, L. F., & Zapata-Cardona, G. A. (2020). Laboratorio de Innovación Social: escenario de participación, apropiación social e interdisciplinariedad. European Public & Social Innovation Review, 5 (1), 46-57. https://doi.org/10.31637/epsir.20-1.5 DOI: https://doi.org/10.31637/epsir.20-1.5
  16. Guillén-Parra. M. (2006). Ética en las organizaciones. Construyendo confianza. Madrid, España. Pearson Educación.
  17. Guillen-Pereira, L., Arma-Castañeda, N. P., & Formoso-Mieres, A. A. (2018). Los Sistemas de Información en la competitividad de las pequeñas y medianas empresas. Universidad y Sociedad, 10(2), 139-144.
  18. Henao-Gil, A., Bom-Camargo, Y., Ovalles-Castiblanco, A., & Ocampo-López, O. (2020). Gestión de la innovación en empresas de economía solidaria de Caldas-Colombia. Económicas CUC, 41 (2), 65-82. https://doi.org/10.17981/econcuc.41.2.2020.Org.4 DOI: https://doi.org/10.17981/econcuc.41.2.2020.Org.4
  19. Hernández-Gil, C., & Jaramillo-Gaitán, F. (2020). Laboratorio de innovación social: hibridación creativa entre las necesidades sociales y las experiencias significativas de los estudiantes de administración de empresas. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10 (2), 267-281. https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n2.2020.10518 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n2.2020.10518
  20. Hernández-Gil, C., & Núñez-López, J. (2020). Design thinking aplicado al mejoramiento de las competencias ciudadanas en universitarios: voto popular. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11 (1), 85-98. https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n1.2020.11685 DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n1.2020.11685
  21. Hernández-Sampieri, R., & Mendoza-Torres, C. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw Hill. DOI: https://doi.org/10.17993/CcyLl.2018.15
  22. Iglesias-Navas, M. A., Rosero-Flórez, K., & Castañeda-Villacob, J. (2017). La gestión del talento humano y su relación con la innovación en las pymes de la industria de alimentos en Barranquilla-Colombia. Revista Espacios. 39 (06), 3.
  23. Innerarity, D. (2011). ¿Qué es Eso de la Gobernanza?. http://www.globernance.org/wp-content/uploads/2011/01/Gobernanza.pdf
  24. Moreno, B. A., & Calderón, H. (2016). Comportamiento del consumidor en la co-creación de valor y su relación con la satisfacción en el entorno universitario: una aplicación a la Universidad de Ibagué (Colombia). Revista Facultad De Ciencias Económicas, 25 (1), 203-217. https://doi.org/10.18359/rfce.1193 DOI: https://doi.org/10.18359/rfce.1193
  25. Palacios-Rodríguez, M. A. (2020). Planeación Estratégica, instrumento funcional al interior de las organizaciones. Revista Nacional De Administración, 11 (2), 57-68. https://doi.org/10.22458/rna.v11i2.2756 DOI: https://doi.org/10.22458/rna.v11i2.2756
  26. Portugal, C., & Salazar-Duque, D. (2018). Co-creación de valor: fijación de elementos y su aplicabilidad en el sector de alojamiento. Gran Tour: Revista de Investigaciones Turísticas, 17. 96-110.
  27. Pua-De la Hoz, L., & Blanco-Rangel, I. (2020). Laboratorios de innovación ciudadana, nuevas formas de cooperar: pinceladas en Cartagena de Indias. En Capítulo VI, Libro Reduciendo desigualdades: Otros derechos y otros desarrollos. Universidad San Buenaventura, Cartagena, Colombia.
  28. Rienzi, L. & De la Morena, A. (2020). Liderazgo intuitivo: Las neurociencias explican como la intuición puede ayudarte a ser la mejor versión del líder que hay en ti. Madrid, España. Sb editorial.
  29. Rosales-Chávez, J., Cruz-López, L., Domínguez-Arce, D., & Parra-Castrillón, J. E. (2019). Las rutas posibles de los proyectos de innovación: un análisis de casos. Ingenierías USB Med, 10 (1), 58–67. https://doi.org/10.21500/20275846.3819 DOI: https://doi.org/10.21500/20275846.3819
  30. Saavedra-García, M. L., Demuner-Flores, M. del R., & Choy- Zevallos, E. E. (2020). Uso de las prácticas de comercialización de las PYME de la Ciudad de México y su relación con la competitividad. Retos, Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 10 (20), 283-305. https://doi.org/10.17163/ret.n20.2020.06 DOI: https://doi.org/10.17163/ret.n20.2020.06
  31. Saavedra-García, M. L. (2012). Una propuesta para la determinación de la competitividad en la pyme latinoamericana. Pensamiento & Gestión, (33), 93-124.
  32. Valenzuela-Salazar, N. L., Buentello-Martínez, C. P., Gómez, L. A., & Villareal-Sánchez, V. (2019). La atención al cliente, el servicio, el producto y el precio como variables determinantes de la satisfacción del cliente en una pyme de servicios. Revista GEON (Gestión, Organizaciones y Negocios), 6 (2), 18-24. https://doi.org/10.22579/23463910.159 DOI: https://doi.org/10.22579/23463910.159
  33. Zurbriggen, C. & González-Lago, M. (2014). Innovación y co-creación: nuevos desafíos para las políticas públicas. Revista de Gestión Pública, 3 (2), 329-361. https://doi.org/10.22370/rgp.2014.3.2.2245 DOI: https://doi.org/10.22370/rgp.2014.3.2.2245

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.