Reposicionamiento de marca: el camino hacia la competitividad de las pequeñas y medianas empresas

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Autores

Cristian Hernández-Gil
Edward Fabián Figueroa-Ramírez
Luis Eduardo Correa-Corrales

Resumen

Con la apertura de nuevos mercados basados en el conocimiento, cobra importancia el desarrollo de marcas que vayan a tono con el estilo de vida de cada consumidor, un reto para las pymes que siempre han subestimado su capacidad de construir su propia identidad corporativa. El objetivo de este documento es analizar cómo a través del reposicionamiento de la marca, se puede lograr la competitividad de las empresas sin importar el tamaño del negocio, solamente considerando la indagación constante del mercado. Se desarrolló un estudio descriptivo donde se definieron tres categorías de análisis: reposicionamiento como estrategia, la construcción de la marca y la competitividad en las pymes. Estas categorías se identificaron en 54 documentos, correspondientes a artículos científicos, libros y proyectos de grado recuperados de bases de datos académicas. Se concluye que reposicionar una marca amerita el diseño e implementación de sistemas de planeación, comunicación y monitoreo, en donde todas las áreas de la organización participan, con miras a enfocar sus actividades económicas y/o sociales en función de uno o varios mercados.

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