Reposicionamiento de marca: el camino hacia la competitividad de las pequeñas y medianas empresas

Autores/as

  • Cristian Hernández-Gil Universidad de la Amazonia, Florencia
  • Edward Fabián Figueroa-Ramírez Universidad de la Amazonia, Florencia
  • Luis Eduardo Correa-Corrales Universidad de la Amazonia, Florencia

DOI:

https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n1.2018.8505

Palabras clave:

reposicionamiento; marca; competitividad; pymes; mercado.

Resumen

Con la apertura de nuevos mercados basados en el conocimiento, cobra importancia el desarrollo de marcas que vayan a tono con el estilo de vida de cada consumidor, un reto para las pymes que siempre han subestimado su capacidad de construir su propia identidad corporativa. El objetivo de este documento es analizar cómo a través del reposicionamiento de la marca, se puede lograr la competitividad de las empresas sin importar el tamaño del negocio, solamente considerando la indagación constante del mercado. Se desarrolló un estudio descriptivo donde se definieron tres categorías de análisis: reposicionamiento como estrategia, la construcción de la marca y la competitividad en las pymes. Estas categorías se identificaron en 54 documentos, correspondientes a artículos científicos, libros y proyectos de grado recuperados de bases de datos académicas. Se concluye que reposicionar una marca amerita el diseño e implementación de sistemas de planeación, comunicación y monitoreo, en donde todas las áreas de la organización participan, con miras a enfocar sus actividades económicas y/o sociales en función de uno o varios mercados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristian Hernández-Gil, Universidad de la Amazonia, Florencia

Administrador de Empresas, Especialista en Mercadeo Gerencial, Estudiante de Maestría en Ciencias de la Educación.

Edward Fabián Figueroa-Ramírez, Universidad de la Amazonia, Florencia

Estudiante de Administración de Empresas

Luis Eduardo Correa-Corrales, Universidad de la Amazonia, Florencia

Estudiante de Administración de Empresas

Referencias

Aaker, D., & Álvarez-del Blanco, R. (2015). Las marcas según Aaker. Empresa Activa.

Agencia Digital Creativa Drinlike (sf). ¿Por qué las empresas necesitan una imagen de marca fuerte? Recuperado de: http://www.drimlike.com/es/blog/por-que-las-empresas-necesitanuna.html

Alcaide, J. C., Bernués, S., Diaz-Aroca, E., Espinosa, R., Muñiz, R., & Smith, C. (2013). Marketing y pymes: Las principales claves de marketing en la pequeña y mediana empresa. Marketing y pymes Ebook. Recuperado de: https://goo.gl/wVmkJQ

Andrade-Perdomo, J. G., Mendoza-Peralta, J. A., & Pulido-Medina, C. A. (2017). Diagnóstico y rebranding de la marca Edime (Proyecto de grado). Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Recuperado de: https://goo.gl/kNrK4c

Andrade, J. P. (2015). El aporte del marketing en la creación del capital de marca en las pymes de Manabí. ECA Sinergia, 6 (1), 77-91. Recuperado de: https://revistas.utm.edu.ec/index.php/ECASinergia/article/view/244/203

Ávila, G. V., Moreno, T. E. N., & Ocegueda, J. L. F. (2018). Efectos del neuromarketing en las ventas directas en las pymes joyeras de Jalisco. Una perspectiva no paramétrica. Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 10 (1). Recuperado de: https://riico.net/index.php/riico/article/view/1301/971

Barón-Pulido, M., Villalba, J., & Toro, M. (2017). ¿Qué transmite su marca? Estrategias para innovar desde la comunicación. Recuperado: http://190.131.241.186/handle/10823/806

Brakus, J.J., Schmitt, B.H. & Zhang, S. (2008). Experiential Attributes and Consumer Judgments, in Schmitt, B.H. y Rogers, D.L. Handbook on Brand and Experience Management, 174 – 187. Masachuset, USA: Edwar Elgar Publishing.

Brooksbank, R., & Taylor, D. (2002). The adoption of strategic marketing and its contribution to the competitive success of New Zealand companies. Marketing Intelligence & Planning

Cruz, J. G. S., Chávez, N. I. S., & Pérez, L. F. L. (2017). La notoriedad de marca y el posicionamiento en pymes de Tungurahua: un estudio de construcción categorial teórica. Revista Publicando, 4 (11 (2)), 668-681. Recuperado de: https://www.rmlconsultores.com/revista/index.php/crv/article/view/618/pdf_428

Cruz, J. G. S., Saltos, A. C. L., & Garces, L. E. G. (2017). La identidad de marca desde el criterio del consumidor ecuatoriano. Revista Publicando, 4 (11 (2)), 463-479. Recuperado de: https://www.rmlconsultores.com/revista/index.php/crv/article/view/585/pdf_406

Del Río-Cortina, J., Cardona -Arbeláez, D., & Guacarí-Villalba, A. (2017). Responsabilidad social empresarial y construcción de la marca: una nueva mirada a las estrategias de gestión. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 8 (1), 49-60. doi: https://doi.org/10.19053/20278306.v8.n1.2017.7370

Diez, J. (2008). Organizaciones, redes, innovación y competitividad territorial: el caso Bahía Blanca. REDES-Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, 14 (3). Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/Redes/article/viewFile/115236/144110

Enríquez, L. A., Adame, M. G., & Heredia, J. L. H. (2010). Gestión del conocimiento a través de los componentes del capital intelectual y su incidencia en la competitividad de las pymes en Aguascalientes. Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 4 (1). Recuperado de: https://www.riico.net/index.php/riico/article/view/808/735

Fernández, S. A. (2006). Las relaciones públicas como elemento tangencial entre la publicidad, propaganda, información y otras áreas de la comunicación. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales XL-VII (196): 159-170. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/421/42119610/

Fernandini-Figari, M. (2017). Estrategia de reposicionamiento para lograr el crecimiento de una marca de bebidas de chocolate. Recuperado de: http://repositorioacademico.upc.edu.pe/upc/handle/10757/622820

Fromm, J., & Garton, C. (2013). Marketing to Millenials. Reach the largest and most Influential Generation of Consumers Ever. 1st Edition. AMACOM.

Gálvez, A., Stalin, W., Bermeo-Pacheco, J. A., & Guerrero-Jirón, J. R. (2015). Conceptos introductorios sobre Branding. Recuperado de: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/6708

Gálvez, E. J., & García, D. (2012). Impacto de la innovación sobre el rendimiento de la mipyme: Un estudio empírico en Colombia. Estudios Gerenciales, 28 (122), 11-27. doi: https://doi.org/10.1016/S0123-5923(12)70191-2

Gonzáles, M., & Rodríguez, T. (2012). Imagen de marca y product placement. Madrid, España: ESIC Editorial.

Goñi-Avila, N., Torres-Moraga, E., & Aguilera-Valenzuela, S. (2013). Dimensiones de la personalidad de la marca en México. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XIX (2), 213-225. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/280/28026992002/

Gutiérrez, L. M. R. (2015). Estudio de cambio en la percepción del consumidor de marcas top of mind en el mercado colombiano. Poliantea, 10 (18), 113-142. doi: http://dx.doi.org/10.15765/plnt.v10i18.535

Hernández, A. D., López, J. D. J. U., & Mora, J. A. F. (2016). El impacto que tiene el marketing sobre las pymes manufactureras de la industria metalmecánica para mejorar su competitividad. Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 9 (1), 149-169. Recuperado de: https://www.riico.net/index.php/riico/article/view/10/10

Hernández, A. D., Uribe, E. G. G., & Barrera, M. A. O. (2016). Estrategias de Marketing y ventajas competitivas en las pymes mueblera. Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 10 (1), 238-253. Recuperado de: https://riico.net/index.php/riico/article/view/1315/984

Hoyos, R. B. (2016). Branding el arte de marcar corazones. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones. Recuperado de: https://goo.gl/ZngeWG

Kapferer, J. (1992). La marca, capital de la empresa. Principios y control de su gestión. Bilbao: Deusto.

Klyver, C. J. (2015). Las Redes Sociales y las pymes. Una relación productiva. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 16 (57), 169-180. Recuperado de: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/555_libro.pdf#page=169

Kotler., & Keller. (2015). Dirección de Markeitng. México: Pearson Educación

Lara-Flores, E. A., Saltos-Cruz, J. G., Mayorga-Díaz, M. P., Carvajal-Larenas, R. P., & Moreno-Gavilánez, K. A. (2017). La gestión de marca, un factor estratégico de competitividad en pymes. Revista CienciAmérica, 6 (1), 64-84. Recuperado de: http://cienciamerica.us/openjournal/index.php/uti/article/view/74/60

Lloret, A. D. (2017). Análisis de posicionamiento de marca en el sector automovilístico (Tesis doctoral). Recuperado de: https://riunet.upv.es/handle/10251/89482

López-Rodríguez, C., & Perea-Sandoval, J. (2017). El gerente de marca como protagonista de las organizaciones en Colombia. Equidad Y Desarrollo, (28), 259-278. doi: https://doi.org/10.19052/ed.4179

Man, T. W. Y., Lau, T., & Chan, K. F. (2002). "The competitiveness of small and medium enterprises: A conceptualization with focus on entrepreneurial competencies". Journal of Business Venturing, 17 (2), 123-142. doi: https://doi.org/10.1016/S0883-9026(00)00058-6

Martínez, A., & Javier, O. (2017). Futuro de las pymes colombianas en el postconflicto (Proyecto de grado). Universidad Militar Nueva Granada.

Muñoz, C. F., Herrero, E. M., & Guardia, M. L. G. (2017). Principios básicos de posicionamiento comunicativo. Análisis del caso de Tuenti (2012-2015). Revista ICONO14, 15 (2), 49-69. doi: https://doi.org/10.7195/ri14.v15i2.1000

Olmedo-Carranza, B. (2011). Políticas de apoyo a las PYMES en América Latina: Entre avances innovadores y desafíos institucionales. Problemas del desarrollo, 42 (167), 193-195. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0301-70362011000400011&lng=es&tlng=es

Paris, J. A. (2014). ¿Cuántos significados tiene un producto?. Revista Caderno Profissional de Marketing-UNIMEP, 2 (1), 1-14. Recuperado de: https://www.cadernomarketingunimep.com.br/ojs/index.php/cadprofmkt/article/view/16/22

Pérez-Amezcua, M. (2012). Redes sociales, mecanismos generadores de reputación organizacional para las PyMEs. Universidad & Empresa, 14 (22), 131-150. Recuperado de: https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/2004/2050

Porter, M. E. (2012). Estrategia competitiva: Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. Madrid, España: Pirámide.

Ramaswamy, V. (2008) "Co‐creating value through customers' experiences: the Nike case". Strategy & Leadership, 36 (5), 9-14, doi: https://doi.org/10.1108/10878570810902068

Revista Dinero (2012). Top of mind. Recuperado de: http://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/ articulo/top-of-mind/148440

Revista Dinero (2016). Mipymes generan alrededor del 67% del empleo en Colombia. Recuperado de: https://www.dinero.com/edicion-impresa/pymes/articulo/evolucion-y-situacion-actual-de-las-mipymes-en-colombia/222395

Rivas Pincay, D. A. (2017). Plan de marketing para reposicionar la marca besitos fiesta, ciudad de Guayaquil, año 2017 (Proyecto de grado). Guayaquil, Ecuador.

Rocha, M., & Alberto, J. (2015). Estrategias sólidas para estructurar pymes y organizaciones nacionales desde la alta gerencia (Proyecto de grado). Universidad Militar Nueva Granada.

Rolando-Arellano, C. (2010). Marketing: Enfoque América Latina El marketing científico aplicado a Latinoamérica. Primera edición. Editorial Pearson – Prentice Hall.

Romero, I., & Rodríguez-Gutiérrez, M. (2014). Sobre la internacionalización de la PYME y su contribución a la imagen exterior de España. Comillas Journal of International Relations, 0 (1), 91-104. doi: https://doi.org/10.14422/cir.i01.y2014.007

Ruíz, S., & Grande, I. (2016). Comportamientos de compra en el consumidor. Madrid, España: Bussines & Maketing ESIC.

Santos, D. d. (2016). Tácticas aplicadas del marketing. Madrid, España: Mapcal.

Soto, M., & Barrios, N. (2006). Gestión del conocimiento: Parte I. Revisión crítica del estado del arte. ACIMED, 14 (2). Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352006000200004&lng=es&tlng=es.

Soto-del Blanco, A. (2015). Estrategias de reposicionamiento de marca y su capacidad para incidir en las percepciones de los consumidores: análisis de Mercedes Benz. Recuperado de: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/14160

Stefany, H. G., & Borghini, N. (2015). Recorte y delimitación del tema del PG. Recuperado de: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/alumnos/trabajos/946_731.pdf

Trout, J., & Ries, A. (2000). Posicionamiento. Madrid, España: McGraw Hill.

Vanegas, G., Botero, C., & Restrepo, A. (2014). Una aproximación mediante lógica difusa al análisis de la competitividad empresarial. Administration Y Organizations, 17 (33), 14. Recuperado de: https://goo.gl/V4LhPa

Villarroel-Puma, M., Carranza-Quimi, W., & Cárdenas-Zea, M. (2017). La creación de la marca y su incidencia en el posicionamiento de un producto. Revista Publicando, 4 (12 (2)), 684-697. Recuperado de: https://www.rmlconsultores.com/revista/index.php/crv/article/view/734

Vinces-Alvarado, A. Y., & Rivera-Baldeón, M. M. (2017). Reposicionamiento de yogurt kiosko para aumentar la participación de mercado en las cadenas de autoservicios (Proyecto de grado). Guayaquil, Ecuador.

Wohfeil, M., & Whealn, S. (2005). Consumer motivations to participate in marketing – events: the role of predispositional involvement. European Advances in Consumer Research, 7, 125 – 130.

Descargas

Publicado

2018-08-15

Cómo citar

Hernández-Gil, C., Figueroa-Ramírez, E. F., & Correa-Corrales, L. E. (2018). Reposicionamiento de marca: el camino hacia la competitividad de las pequeñas y medianas empresas. Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación, 9(1), 33–46. https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n1.2018.8505

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.