El profesor como guía y guerrero: metáforas sobre la profesión docente

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Autores

Paola Alarcón Hernández http://orcid.org/0000-0001-7217-5668
Víctor Vásquez Bustos https://orcid.org/0000-0003-1334-9896
Claudio Díaz Larenas https://orcid.org/0000-0002-9024-2497
Carolina Venegas Carrasco https://orcid.org/0000-0002-4091-2974

Resumen

En el contexto de las diferentes reformas al sistema educacional chileno y de las movilizaciones que han suscitado, el objetivo de la investigación es analizar los conceptos metafóricos sobre la figura del profesor. En el estudio se empleó un enfoque cualitativo y se adoptó un diseño fenomenológico. Se aplicó un cuestionario de obtención de metáforas a 168 estudiantes de los cursos finales de pedagogía en inglés de universidades chilenas. El análisis de las expresiones metafóricas obtenidas se efectuó mediante un análisis de contenido semántico. A partir del análisis, se establecieron tres categorías mayores: metáforas centradas en el profesor, metáforas centradas en el estudiante y metáforas centradas en el reconocimiento social del profesor. Los resultados muestran que, aunque los participantes están conscientes de las dificultades de su ejercicio, tienen una valoración positiva de la profesión docente. Paralelamente, predominó la visión del profesor como un mediador en el aprendizaje de sus alumnos

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Referencias

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