Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

La escritura académica en contexto: posibilidad de desarrollo profesional de profesores universitarios

Resumen

La investigación a la que se hace referencia en el presente artículo,  corresponde a los resultados de un análisis documental (Galeano, 2012) de “La escritura académica en contexto: posibilidad de desarrollo profesional de los profesores universitarios”. El estudio pretende, por un lado, identificar a través de las  investigaciones en escritura académica las diversas perspectivas teóricas y metodológicas, y, por otro lado, analizar la relación que existe entre escritura académica y el desarrollo profesional del profesor de educación superior.  Con esta finalidad, se analizaron 50 documentos que datan del año 2006 hasta el año 2016 y que han sido publicados en diferentes países, tales como Chile, Colombia, México, Portugal, Argentina, Venezuela, Estados Unidos, España y Canadá. Los resultados muestran el interés de los investigadores por las dificultades que existen en el proceso escritor, la formación escritural del profesor universitario, la escritura como una tarea compleja, el uso de la escritura académica, las explicaciones a los problemas de lectura y escritura en el estudiante dejando de lado a los profesores,  y el aprendizaje de los estudiantes y la didáctica de los profesores.

Palabras clave

escritura académica, profesor universitario, desarrollo profesional, educación superior.

PDF

Biografía del autor/a

ELIZABETH HERNÁNDEZ VARGAS

Licenciada en Filología de la Universidad Libre de Colombia. Magíster en Linguística Española del Instituto Caro y Cuervo. Candidata a Doctora en Educación de la Universidad Católica de Manizales.

Profesora de Educación Media en la Institución Educativa Antonio Nariño en Villavicencio, Meta.

profesora de educación Superior de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio.

MARTHA LILIANA MARÍN CANO

Doctora en Ciencias de la Educación de la Red de Universidades Estatales de Colombia. Magíster en Educación del convenio Universidad de Caldas–Universidad Javeriana. Investigadora del grupo ALFA de la Universidad Católica de Manizales. 


Referencias

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.