Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Responses to Racism within Black Families in Cartagena de Indias

Resumen

Este artículo describe algunas de las respuestas al racismo cotidiano que se presenta en las familias negras cartageneras. A partir de las formas de racismo cotidiano conceptualizadas por Philomena Essed (1991), se establecieron las categorías de análisis de este trabajo. Los datos usados fueron obtenidos a través de veinte entrevistas semiestructuradas. Los participantes fueron personas que se reconocen como negras, quienes usaron sus propias experiencias dentro del núcleo familiar donde se formaron, pero también de los núcleos que conformaron posteriormente.

Se concluye que la familia negra cartagenera es un espacio donde se gestiona la identidad y se construyen los pilares para que los sujetos puedan hacerse a herramientas que les permitan mejorar su capacidad de movilidad social, pero también es un espacio donde las ideologías racistas pueden ser (re)producidas bajo premisas proteccionistas y paternalistas.

Palabras clave

Cartagena; familia; racismo cotidiano;raza

PDF XML

Biografía del autor/a

Kristell Andrea Villarreal

Profesional en lingüística y literatura de la Universidad de Cartagena, integrante del grupo de investigación TEXCULTURA (Texto, discurso y cultura en el Caribe colombiano), en la línea de discurso reconocimiento e identidad.


Referencias

Bankhead, T. & Tabora, J. (2014). Hair It Is: Examining the Experiences of Black Women with Natural Hair. Open Journal of Social Sciences, 2(1), 86-100. Retrieved from https://www.scirp.org/journal/PaperInformation.aspx?paperID=41744

Barr, S. & Neville, H. (2008). Examination of the Link between Parental Racial Socialization Messages and Racial Ideology among Black College Students. Journal of Black Psychology, 34, 131-155. Retrieved from https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0095798408314138

Beharry, P. & Crozier, Sh. (2008). Using Phenomenology to Understand Experiences of Racism for Second-Generation South Asian Women. Canadian Journal of Counselling, 42, 262-277. Retrieved from https://pdfs.semanticscholar.org/1895/eab3691177cc6ca9baf014282a983567d419.pdf

Bellinger, W. (2007). Why African American Women Try to Obtain ‘Good Hair’. Sociological Viewpoints, 23, 63-71. Retrieved from http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.473.1938&rep=rep1&type=pdf

Bonilla, E. (1997). Rethinking Racism: Towards a Structural Interpretation. American Sociological Review, 3(62), 465-480. Retrieved from https://www.jstor.org/stable/2657316?seq=1#metadata_info_tab_contents

Cunin, E. (2003). Identidades a flor de piel. Bogotá: ICANH, Uniandes, IFEA, Observatorio del Caribe Colombiano.

Davis, B., Smith-Bynum, M., Salem, F., Francois, T. & Lambert, Sh. (2017). Racial Socialization, Private Regard, and Behavior Problems in African American Youth: Global Self-Esteem as a Mediator. Journal of Child and Family Studies, 3(27), 709-720. Retrieved from https://link.springer.com/article/10.1007/s10826-016-0601-8

Ellis-Hervey, N., Doss, A., Davis, D., Nicks, R. & Araiza, P. (2016). African American Personal Presentation: Psychology of Hair and Self-Perception. Journal of Black Studies, 19, 1-14. Retrieved from https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0021934716653350?journalCode=jbsa

Essed, P. (1991). Understanding Everyday Racism. An Interdisciplinary Theory. Newbury Park: SAGE publications.
Fairclough, N & Wodak, R. (2000). Análisis crítico del discurso. In T.A. Van Dijk (ed). Estudios sobre el discurso. Una introducción multidisciplinaria. Vol II (pp. 367-404). Barcelona: Gedisa.

Fonseca, C. (2014). Racismo en la escuela cartagenera. Palobra, 14(14), 28-45. Retrieved from https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/47

Gil, F. (2010). Vivir en un mundo de ‘blancos’. experiencias, reflexiones y representaciones de ‘raza’ y clase de personas negras de sectores medios en Bogotá D.C. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia. Retrieved from http://www.bdigital.unal.edu.co/3135/1/478264.2010.pdf

Hall, S. (1992). The Question of Cultural Identity. In D. Held, S. Hall & T. McGrew (eds.) Modernity and Its Futures. Cambridge: Polity Press.

Hall, S. & Du Gay, P. (1996). Questions of Cultural Identity. London: SAGE Publications.

Hargro, B. (2011). Hair Matters: African American Women and the Natural Hair Aesthetic. (Master Thesis). Georgia: Universidad de Georgia. Retrieved from https://scholarworks.gsu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1095&context=art_design_theses
Hughes, D. & Chen, L. (1999). The Nature of Parents' Race-Related Communications to Children: A Developmental Perspective. In L. Balter & C. Tamis-LeMonda (eds.) Child Psychology: A Handbook of Contemporary issues. New York: Psychology Press.

Hughes, D., Rodríguez, J., Smith, E., Johnson, D., Stevenson, H. & Spicer, P. (2006). Parents' Ethnic-Racial Socialization Practices: A Review of Research and Directions for Future Study. Developmental Psychology, 5(42), 747–770. Retrieved from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16953684

McRoy, R. (1996). Racial Identity Issues for Black Children in Foster Care. In S. Logan (ed.), The Black Family. Strengths, Self-Help, and Positive Change. Boulder: Westview Press.

Mellor, D. (2003). Contemporary Racism in Australia: The Experiences of Aborigenes. Personality and Social Psychology Bulletin, 4(29), 474-486. Retrieved from https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0146167202250914?journalCode=pspc

Nelson, J. & Dunn, K. (2017). Neoliberal Anti-Racism: Responding to ‘Everywhere but Different’ Racism. Progress in Human Geography, 1(41), 26-43. Retrieved from https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0309132515627019

Posada, C. (2003). La raza negra en Colombia: antioqueños y chocoanos. Estudios de Literatura Colombiana, 12, 105-109. Retrieved from https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/elc/article/view/10539/9697

Quijano, A. (1999). ¡Qué tal raza! Debate, 48, 141-151. Retrieved from http://repositorio.flacsoandes.edu.ec:8080/handle/10469/5724

Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En E. Lander (ed.) La colonialidad del saber, eurocentrismo y ciencias sociales. Buenos Aires: CLACSO.

Quintero, O. (2010). Racismo, algunas definiciones y aproximaciones desde las ciencias sociales. In O. Hoffman & O. Quintero (eds.), Estudiar el racismo, textos y herramientas. Antología de textos teóricos traducidos al español referidos al estudio del racismo. México: AFRODESC/EURESCL.

Restrepo, E. (2007). Identidades: planteamientos teóricos y sugerencias metodológicas para su estudio. Jangwa Pana, 5, 24-35. Retrieved from http://www.ram-wan.net/restrepo/documentos/identidades-jangwa%20pana.pdf

Staudigl, M. (2012). Racism: On the Phenomenology of Embodied Desocialization. Continental Philosophy Review, 1(45), 23-39. Retrieved from https://link.springer.com/article/10.1007/s11007-011-9206-5

Van Dijk, T. (2009). Discourse, Ideology and Context. Folia Lingüística, 1-2(35), 11-22. Retrieved from
https://pdfs.semanticscholar.org/17c8/4082f6f6e0b7e03f1e89bbddd54c3b36047c.pdf

Van Dijk, T. (2016). Ideology and Discourse Analysis. Journal of Political Ideologies 2(11), 115-140. Retrieved from https://pdfs.semanticscholar.org/1fea/65781d4e83e29d10ce4475822d08d686f3bb.pdf

Villarreal, K. (2018). Gestionando la identidad: el cabello como capital. Revista Brasileira do Caribe, 36(18), 73-84. Retrieved from http://www.periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/rbrascaribe/article/view/10049

Viveros, M. (2009). La sexualización de la raza y la racialización de la sexualidad en el contexto latinoamericano actual. Revista Latinoamericana Estudios de Familia, 1, 63-81. Retrieved from http://www.bivipas.unal.edu.co/handle/10720/663

Wade, P. (1997). Gente negra, nación mestiza: las dinámicas de las identidades raciales en Colombia. Bogotá: Ediciones UNIANDES.

Wade, P. (2003). Repensando el mestizaje. Revista Colombiana de Antropología, 1(39), 273-296. Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/1050/105018181009.pdf

White-Johnson, R., Ford, K. & Sellers, R. (2010). Parental Racial Socialization Profiles: Association with Demographic Factors, Racial Discrimination, Childhood Socialization, and Racial Identity. Cultural Diversity and Ethnic Minority Psychology, 2(16), 237-247. Retrieved from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2864943/

William, D. & Collins, Ch. (2001). Racial Residential Segregation: A Fundamental Cause of Racial Disparities in Health. Public Health Reports, 116(5), 404-417. Retrieved from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12042604

Woolard, K. (1992). Language Ideology: Issues and Approaches. Pragmatics, 3(2), 235-249. Retrieved from https://journals.linguisticsociety.org/elanguage/pragmatics/article/view/225.html

Zaidi, A. (2012). Language of Ideology/Ideology of Language: Notes on Theory and Practice. Journal of Postcolonial Cultures and Societies, 1(3), 71-88.

Zebrowitz, L. (1996). Physical Appearance as a Basis for Stereotyping. In N. MacRae, M. Hewstone & C. Stangor (eds.) Foundation of Stereotypes and Stereotyping (pp. 79–120). New York: Guilford Press.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.