Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Complejidad estructural en textos narrativos

Resumen

La narración es una secuencia textual que aparece de manera transversal en los distintos grados y ciclos escolares; sin embargo, no hay estudios que ofrezcan un conjunto de criterios que permitan determinar su complejidad, a fin de poder escalonar adecuadamente los textos donde prima dicha secuencia. En esta investigación, de corte cuantitativo con un diseño descriptivo-interpretativo, se indagó acerca de las variables que establecen la complejidad estructural inherente a 65 textos escolares narrativos. Con tal fin, se analizaron los textos con base en 20 variables pertenecientes a los niveles sintáctico, semántico y pragmático. Dichos textos fueron clasificados por expertos lingüistas en cuatro niveles de complejidad. Se aplicó un análisis estadístico para responder la pregunta central: ¿cuáles variables y criterios lingüísticos determinan la complejidad estructural del corpus objeto de análisis? Los resultados muestran que los factores de cantidad y variedad con variables predominantemente semánticas y pragmáticas posibilitan predecir la complejidad de los textos analizados. Estos resultados enriquecen la discusión teórica sobre los criterios que permiten medir la complejidad de un texto y pueden ser un insumo para futuras investigaciones
tanto en el campo de la lingüística aplicada como en el de la educación.

Palabras clave

texto, narración, lingüística

PDF

Referencias

  • Adam, J. M. (1992). Les textes. Types et prototypes. Nathan.
  • Aravena, S. & Hugo, E. (2016). Desarrollo de la complejidad sintáctica en textos narrativos y explicativos escritos por estudiantes secundarios. Lenguas Modernas, 47, 9-40. https://revistas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/45181/47238
  • Bulté, B., & Housen, A. (2012). Defining and Operationalising L2 Complexity. In A. Housen, F. Kuiken y Vedder, I. (eds.), Dimensions of L2 Performance and Proficiency: Investigating Complexity, Accuracy and Fluency in SLA (pp. 21-46). John Benjamins Publishing Company.
  • Combettes, B. (1983). Pour une grammaire textuelle. La progression thématique. DeBoeck-Duculot.
  • Corriveau, K. H., Kurkul, K., & Arunachalam, S. (2016). Preschoolers' Preference for Syntactic Complexity Varies by Socioeconomic Status. Child Development, 87(5), 1529-1537. https://dx.doi.org/10.1111%2Fcdev.12553
  • Dahl, Ö. (2008). Grammatical Resources and Linguistic Complexity: Sirionó as a Language without NP Coordination. In M. Miestamo, K.
  • Sinnemäki & F. Karlsson (eds.), Language Complexity: Typology, contact, change (pp. 153-164). John Benjamins Publishing Company. https://doi.org/10.1075/slcs.94.10dah
  • De Clercq, B., & Housen, A. (2016). The Development of Morphological Complexity: A Cross-Linguistic Study of L2 French and English. Second Language Research, 35(1), 71-97. https://doi.org/10.1177%2F0267658316674506
  • Frantz, R., Starr, L., & Bailey, A. (2015). Syntactic Complexity as an Aspect of Text Complexity. Educational Researcher, 44(7), 387-393. https://doi.org/10.3102%2F0013189X15603980
  • Kusters, W. (2008). Complexity in Linguistic Theory, Language Learning and Language Change. In M. Miestamo, K. Sinnemäki, & F. Karlsson. (Eds.), Studies in Language Companion Series, n.° 94 (pp. 3-22). John Benjamins Publishing Company.
  • Lahuerta, A. (2017). Syntactic Complexity in Secondary-Level English Writing: Differences Among Writers Enrolled on Bilingual and Non-Bilingual Programmes. Porta Linguarum, 28, 67-80. http://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_numero28/5 Lahuerta.pdf
  • Mancilla, R., Polat, N., & Akcay, A (2017). An Investigation of Native and Nonnative English Speakers' Levels of Written Syntactic Complexity in Asynchronous Online Discussions. Applied Linguistics, 38(1), 112-134. https://doi.org/10.1093/applin/amv012
  • Maton, K., & Doran, J. (2017). Condensation: A Translation Device for Revealing Complexity of Knowledge Practices in Discourse, Part 2—Clausing and Sequencing. Onomázein, (número especial LSF y TCL sobre educación y conocimiento), 77-110. https://doi.org/10.7764/onomazein.sfl.04
  • Meneses, A., Ow, M., & Benítez, R. (2012). Complejidad sintáctica: ¿modalidad comunicativa o tipo textual? Estudio de casos de producciones textuales de estudiantes de 5.° básico. Onomázein, 25, 65-93. https://repositorio.uc.cl/handle/11534/8063
  • Miestamo, M. (2017). Linguistic Diversity and Complexity. Lingue e Linguaggio, 16(2), 227-253. https://www.mv.helsinki.fi/home/matmies/publications/03_Miestamo_2017_2.pdf
  • Nini, A. (2015). The Multidimensional Analysis Tagger [MAT, v. 1.3]. A Replication of Douglas Biber's Variation Across Speech and Writing Tagger. http://sites.google.com/site/multidimensionaltagger |
  • Nippold, M., Frantz-Kaspar, M., & Vigeland, L. (2017). Spoken Language Production in Young Adults: Examining Syntactic Complexity. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 60(5), 1339-1347. https://doi.org/10.1044/2016_JSLHR-L-16-0124
  • Norris, J., & Ortega, L. (2009). Towards an Organic Approach to Investigating CAF in Instructed SLA: The Case of Complexity. Applied Linguistics, 30(4), 555-578. https://doi.org/10.1093/applin/amp044
  • Ochoa, L. (2016). Estudio sobre los niveles de dificultad de los textos que conforman las pruebas Saber 3°, 5° y 9° en el área de Lenguaje. ICFES. (Inédito).
  • Ochoa, L. (2021). Complejidad estructural en textos escolares descriptivo-expositivos: estudio de corpus. Folios, 54, 91-110. https://doi.org/10.17227/folios.54-11977
  • Ortega, L. (2015). Syntactic Complexity in L2 Writing: Progress and Expansion. Journal of Second Language Writing, 29(1), 82-94. http://dx.doi.org/10.1016/j.jslw.2015.06.008
  • Pallotti, G. (2015). A Simple View of Linguistic Complexity. Second Language Research, 31(1), 117-134. https://doi.org/10.1177/0267658314536435
  • Peñaloza, C., Araya, C. & Coloma, C. (2017). Desarrollo de la complejidad sintáctica en recontados narrativos de niños preescolares y escolares. Logos, 27(2), 334-349. https://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/949/1106
  • Plakans, L., & Bilki, Z. (2016). Cohesion Features in ESL Reading: Comparing Beginning, Intermediate and Advanced Textbooks. Reading in a Foreign Language, 28(1), 79-100. http://dx.doi.org/10.15443/RL2726
  • Polio, C., & Yoon, H. (2018). The Reliability and Validity of Automated Tools for Examining Variation in Syntactic Complexity Across Genres. International Journal of Applied Linguistics, 28(1), 165-188. https://doi.org/10.1111/ijal.12200
  • Rescher, N. (1998). Complexity: A Philosophical Overview. Transaction Publishers.
  • Schilk, M., & Schaub, S. (2016). Noun Phrase Complexity Across Varieties of English: Focus on Syntactic Function and Text Type. English World-Wide, 37(1), 58-85. http://doi.org/10.1075/eww.37.1.03sch
  • Sheehan, K., Flor, M., Napolitano, D. & Ramineni, Ch. (2015). Using TextEvaluator to Quantify Sources of Linguistic Complexity in Textbooks Targeted at First-Grade Readers Over the Past Half Century. ETS Research Report Series, 2, 1-17.
  • Solnyshkina, M., Zamaletdinov, R., Gorodetskaya, L., & Gabitov, A. (2017). Evaluating Text Complexity and Flesch-Kincaid Grade Level. Journal of Social Studies Education Research, 8(3), 238-248. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1162266.pdf
  • Text Ease and Readability Assesor [TERA]. http://129.219.222.70:8084/Coh-Metrix.aspx
  • TextEvaluator (2017). About the TextEvaluator® Technology. https://textevaluator.ets.org/TextEvaluator/Docs/AboutTextEvaluator.pdf
  • Van Silfhout, G., Evers-Vermeul, J., & Sanders, T. (2015). Connectives as Processing Signals: How Students Benefit in Processing Narrative and Expository Texts. Discourse Processes, 52(1), 47-76. https://doi.org/10.1080/0163853X.2014.905237
  • Vyatkina, N. (2013). Specific Syntactic Complexity: Developmental Profiling of Individuals Based on an Annotated Learner Corpus. The Modern Language Journal, 97(S1), 11-30. https://doi.org/10.1111/j.1540-4781.2012.01421.x
  • Werlich, E. (1975). Typologie der Texte. Quelle & Meyer.
  • Yang, W., Lu, X., & Weigle, S. (2015). Different Topics, Different Discourse: Relationships Among Writing Topic, Measures of Syntactic Complexity, And Judgments of Writing Quality. Journal of Second Language Writing, 28, 53-67. https://doi.org/10.1016/j.jslw.2015.02.002

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.